El pasado 14 de diciembre, a las 20 horas, la mujer identificada como M.S.E. paseaba por el sector de Longitudinal Antiguo en la comuna de San Francisco de Mostazal junto a su perro de raza Akita Inu. Al mismo tiempo que caminaba junto a su mascota, el imputado José Tomás Cavieres Hormazábal, se acercó al animal y le propinó un fuerte y certero golpe con un palo a la altura del ojo izquierdo, dejándolo inconsciente.
El grave estado en el que quedó el perro, obligó a la dueña a llevarlo a una veterinaria. El agresor, que posiblemente estaba en estado de ebriedad, fue denunciado y prontamente la Fiscalía Local de Graneros inició un juicio en su contra por el delito de maltrato animal.
El pasado 17 de junio, comenzó en el Tribunal de Garantía de Graneros el juicio simplificado contra Cavieres Hormazábal por el delito de maltrato animal, y más tarde, la causa dirigida por la fiscal Carolina Suazo logró condenar al hombre. Durante la jornada de ayer viernes, la magistratura sentenció con 61 días de presidio menor en su grado mínimo por el delito investigado, más el pago de dos UTM y la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo que dure la condena.
En la lectura de la sentencia, el juez de la causa, Claudio Ortega, indicó que “es el resguardo de valores éticos de la sociedad como son los sentimientos de piedad, misericordia y protección hacia los animales, únicos elementos, tal vez, tan propios de la naturaleza humana”.