Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
“Hablé con el encargado de emergencia de la Provincia de Cardenal Caro, él fue con el encargado de Salud y Medio Ambiente a ver la situación. Queremos descartar de plano la existencia de algo sobrenatural. Lamentablemente ahí hubo un pozo negro y deben haber quedado algunos gases acumulados, y con el movimiento del terremoto, ellos salieron”, indicó el Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, Julio Ibarra, sobre el controvertido hecho sucedido en una casa del sector de Infiernillo de Pichilemu, que días atrás soltó unos extraños vapores que distorsionaron la temperatura del lugar.
Norma Moreno, la dueña de la propiedad, viven en Santiago pero tras saber lo que sucedía en el subsuelo, viajó de inmediato a la casa de Pichilemu que habitualmente tiene gente viviendo y cuidando. Al llegar al lugar, se encontró con toda la conmoción que había causado el tema. Está escéptica, por lo que prefiere tener algo concreto antes de opinar sobre un asunto que para ella es incómodo.
Respecto a la seguridad de las palabras del Gobernador de la Provincia de Cardenal Caro, que afirmó que se trataba de una salida de gases desde un pozo negro, la mujer no dudó en desconfiar en lo dicho, ya que según ella, ni una autoridad –además de los Bomberos— ha visitado su propiedad. “Es un chiste, el gobierno debería haber venido”, indicó la afectada.
De acuerdo al gobernador Julio Ibarra, el sábado llegó a Pichilemu un ingeniero de la Universidad de Chile que realizó estudios para saber a ciencia cierta, la peligrosidad que tiene esta supuesta salida de gases. “Lo más importante es mantener la calma en la ciudad, porque Pichilemu no corre peligro. Estamos preocupados por la seguridad de la familia que vive en el lugar”, indicó la máxima autoridad provincial.
En tanto que ayer la Onemi junto a un grupo de geólogos de Santiago se dirigieron al lugar para tomar muestras de la tierra. “Se trata más que nada de materia orgánica en descomposición que tiene que haber estado en el lugar y luego combustionó”, señaló la directora de la Onemi, Alejandra Riquelme, quien además aclaró que no hay falla, volcán o pozo negro en el terreno que desde hace varios días no emite vapores.