Texto y Fotos: Luis Fernando González
Pasadas las 17 horas de ayer un feroz incendio se desató en instalaciones del Fundo San Pedro, Agrícola La Quinta, ubicado en el camino San Ramón.
Una vez que la Central de Bomberos recibió el llamado fueron despachados al lugar voluntarios de la sexta, primera y cuarta compañías. Las dos primeras con unidades de agua y la última con su carro portaescala. Lamentablemente la unidad más cercana al lugar, la segunda, a esa hora no se encontraba en servicio por no contar con maquinista.
Mientras los voluntarios se dirigían rápidamente al lugar del incendio, un bombero que se encontraba en las cercanías comunico que se trataba de fuego violento en bodegas con peligro de propagación, por lo que ante la falta de fuentes de alimentación fue despachado un nuevo carro de agua, esta vez de la quinta compañía. Los canales que pasaban cerca del sitio siniestrado estaban secos y el grifo más cercano estaba a unas dos cuadras del incendio.
Los bomberos de estas 4 compañías por cerca de 1 hora y media combatieron las llamas las que destruyeron por completo un sector de este largo pabellón. Lamentablemente ante las fuerzas de las llamas poco se pudo hacer para salvar las primeras piezas de la construcción de madera, sin embargo el trabajo de bomberos permitió contener el avance interior del incendio evitando que se propagara hasta el sector del comedor o a casa vecinas.
El sitio siniestrado era un largo pabellón de madera, a un costado del camino de ingreso al recinto. En él funcionaban, bodegas, salas de cambio y comedores del personal. En algún momento fue utilizado como dormitorio del fundo, pero que en la actualidad nadie dormía en el lugar y solo era utilizado como bodega. Al momento de desatarse el incendio no se encontraba nadie al interior del mismo, siendo las causas precisas de este siniestro investigadas por peritos del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, explicó el tercer comandante David Guajardo.