Hugo Soto Riquelme
Fotos: Nico Carrasco
Para la última semana de julio está programado el comienzo de las faenas de reconstrucción de la Iglesia Catedral de Rancagua, luego que la empresa Agrosuper donara cerca de 440 millones de pesos para el financiamiento de las obras que refaccionarán la emblemática edificación. El anunció lo efectuó el Vicario General y Pastoral de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Bernabé Silva tras sostener una reunión con representantes de la empresa constructora Bossa S.A.
“Hemos tenido una reunión con la constructora que va a realizar los trabajos de restauración de la Iglesia Catedral y la casa pastoral -donde funcionan las pastorales-, eso se llevará a efecto gracias la generosidad de la empresa Agrosuper. Nos produce una enorme alegría y satisfacción, y a la vez nos anima a caminar con mucha esperanza”, señaló el prelado.
Monseñor Silva manifestó que en estos días se están gestionando los permisos municipales respectivos para dar curso a las obras, razón por la cual han demorado los inicios de la faena. En este sentido, aclaró que no es fácil comenzar con las labores, producto que la reconstrucción de la emblemática edificación requiere de ciertas autorizaciones que las autoridades deben extender.
El Vicario General de la Diócesis de Rancagua informó que se desarrollará una restauración integral de la Iglesia Catedral. Esto, contempla la refacción principalmente en el frontis del templo- zona más afectada- , así como también el ala sur de la iglesia, donde se ubica el prefiterio – altar-, allí las murallas presentan gran cantidad de grietas.
En tanto, el sacerdote indicó que los trabajos también considerarán a la unidad pastoral, que congrega a salas utilizadas para distintas actividades religiosas. Respecto a esto, añadió que trabajarán de forma simultánea tanto en el templo como en la casa pastoral, además será demolida una pared que colinda con un estacionamiento de calle O’Carrol.
“Sabemos que dentro de unos seis meses más tendremos la Iglesia Catedral como corresponde para celebrar el culto divino y todos los sacramentos y celebraciones pastorales. Con mucha alegría invitamos a los feligreses a mantener las esperanzas, no desanimarse, por el contrario seguir caminando juntos en lo que estamos”, dijo el padre Bernabé, instando a los fieles participar de las actividades para financiar las faenas.
Por último, extendió una invitación a los feligreses para que participen en el bingo de la Catedral que se llevará a cabo el 7 de agosto en el gimnasio del colegio Sagrado Corazón, focalizado a reunir fondos para la reconstrucción de los templos.