Fotos: Gentileza Municipalidad de Mostazal
Tras realizar una completa evaluación a los departamentos de la Población Bernardo Retamal, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) anunció que once de los doce blocks afectados por el terremoto finalmente serán reparados. En esa línea, sólo el block L del conjunto residencial se demolerá, debido a las serias fallas que poseen los inmuebles.
La tranquilizadora e importante noticia para los mostazalinos, tuvo su origen en las tratativas que efectuaron los vecinos del sector junto a representantes del municipio, quienes se reunieron con Magdalena Matte y Andrés Iacobelli, Ministra y Subsecretario del ramo, en Santiago. En el encuentro de acordó que un equipo de expertos evaluaría el estado de las viviendas y entregaría una respuesta final respecto del futuro de éstas.
De acuerdo al informe realizado por ingenieros estructurales, la refacción de los departamentos, responde a que éstos no están afectando la estructura, razón por la cual no comprometen la estabilidad de los edificios. Situación que en el caso del Block L es distinta, ya que existen problemas estructurales en gran parte de los departamentos.
Según el coordinador nacional del Programa de Reconstrucción en Vivienda del Minvu, Pablo Ivelic, la demolición se hará efectiva, dando paso a un embellecimiento del sector. “Hay un block que tiene daños mayores y se va a demoler. Ese espacio queremos que las familias decidan si lo utilizamos para áreas verdes, equipamiento, juegos infantiles o cualquier otra obra que contribuya a mejorar el entorno de la villa”, precisó.
Respecto a las habitantes del block en estado de demolición que no tengan una segunda vivienda, se informó que recibirán un subsidio estatal para acceder a otra vivienda. Medida que permitirá los vecinos afectados poder optar a un inmueble, luego de sufrir los embates del terremoto.
En tanto, Judith Vega, coordinadora de la Población Bernardo Retamal, calificó como asertiva la solución adoptada por el Gobierno. “Lo habíamos conversado con el Subsecretario y con su asistente, y sabíamos lo que iba a pasar. El trabajo de embellecimiento es fantástico”, manifestó la vecina mostazalina.
Por su parte, el alcalde de Mostazal, Sergio Medel afirmó que producto de las gestiones materializadas en conjunto con los vecinos, “hoy hemos tenido acá directivos del Ministerio de Vivienda para hacer una última revisión a los departamentos. La buena noticia es que no sólo se van a reparar los departamentos, sino que también el entorno, a través del Programa Quiero Mi Barrio, por lo tanto, la calidad de vida se verá enormemente beneficiada”, concluyó el jefe comunal.