Home » Crónica » Tercera etapa de colector de aguas lluvias Alameda se construye a toda máquina
-La obra —que tiene una inversión global del orden de los 10 mil millones de pesos— estaría lista en mayo de 2011. “La idea es que estén superadas las situaciones de emergencia, que cada invierno ha sido una tradición en Rancagua”, dijo el seremi de Obras Públicas.130 personas son las que están trabajando actualmente en la conclusión de la tercera etapa del colector de aguas lluvias de Rancagua.

Tercera etapa de colector de aguas lluvias Alameda se construye a toda máquina

El director regional de obras hidráulicas del MOP, Luis Muñoz, explicó en terreno los alcances del proyecto de construcción del colector de aguas lluvias de Rancagua.Alvaro Rivera E.
Fotos: Marco Lara

Durante la mañána del viernes, en el sector San Ramón —sur poniente de Rancagua—, el Ministerio de Obras Públicas regional presentó las obras de construcción de la tercera etapa del colector de aguas lluvias, que permitirá concluir con las inundaciones de cada invierno en la capital regional.
El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, y el director regional de obras hidráulicas del MOP, Luis Muñoz, explicaron los alcances de la obra, que tiene una inversión del orden de los 10 mil millones de pesos. Por su parte, la tercera fase tiene un costo de 4 mil 600 millones de pesos.
Jaime Ravena, supervisor de terreno de la empresa Besalco —la encargada de ejecutar las obras, a cargo del profesional residente Raúl Zúñiga— dijo a El Rancagüino que “los trabajos comenzaron a mediados de febrero. Ya estamos en un 7 a 10 por ciento de la obra. En este momento, tenemos cerca de un 80 por ciento de las excavaciones listas, y estamos en la etapa de colocación de los tubos. Se está haciendo un saneamiento y una verificación y reparación de todo lo que es el sumidero en el colector del sector de la Alameda. Todo, para que el 2011, pueda estar todo conectado junto con esto”. 130 personas son las que están trabajando actualmente en la conclusión de la tercera etapa del colector de aguas lluvias de Rancagua.
Por su parte, Luis Muñoz dijo que el colector de aguas lluvias “es la obra más importante que cuenta la región en materia de aguas lluvias, y que va a sanear el área más importante que se ve afectada con las precipitaciones todos los inviernos, que por gravedad se concentra en el sector de Alameda, inundando siempre los pasos bajo nivel de la ciudad”.

La tercera etapa

Esta obra esta dividida en tres etapas. Las primeras dos ya están terminadas. La primera de ellas comenzó el año 1997. “Y esta, la tercera, se inició a partir del 10 de marzo de este año. Estamos hablando que esta obra termina aproximadamente en mayo del 2011”, aseguró el seremi del MOP. Por lo tanto, entraría en operación antes del invierno del próximo año.
El director regional de obras hidráulicas del MOP dijo también que en el global de la obra, “se considera también la construcción y el mejoramiento el arreglo de sumideros, desde el sector de la línea férrea hasta la rotonda de la Alameda con la Avenida La Compañía. Ahora, se está colocando la tubería de HDPE, de diámetro en este sector de 2, 2 metros”.
Finalmente, Moisés Saravia explicó que “todos estos proyectos tienen que tener evidentemente una connotación social. De otra forma, no tiene sentido. La idea es resolver el tema, donde la ciudadanía de Rancagua ha estado expuesta por años de años. No es un tema nuevo. Y con esta obra, pretendemos que se resuelva. La idea es que estén superadas las situaciones de emergencia, que cada invierno ha sido una tradición en Rancagua. Por último, decir que hay en este momento trabajando en la obra 130 personas, y que en el Peak de los trabajos, serán 150. Un 80 por ciento de los obreros, son de la región”.

ETAPAS DE TRABAJO – COLECTOR DE AGUAS LLUVIAS DE RANCAGUA

1º etapa: Calle Coke hasta el cruce de la ruta a Graneros.
2º etapa: Desde el lado poniente del By Pass hasta el río Cachapoal.
3º etapa: desde el By Pass hasta la ruta Graneros, más el tramo urbano en el paso bajo nivel de avenida Viña del Mar.

Comentarios