Con 62 votos a favor, la Cámara aprobó un proyecto de acuerdo presentado por diputados de todas las bancadas en el que se solicita al Presidente de la República y al Ministro de Hacienda que busquen la forma para que un 2% de los recursos que se recauden del impuesto al tabaco se canalicen al financiamiento de la actividad deportiva en nuestro país a través del Instituto Nacional del Deporte.
Los firmantes del acuerdo, fundan la necesidad de allegar más recursos a la práctica masiva del deporte en el hecho de que en Chile prevalece un alto índice de sedentarismo, que ha detonado un sinnúmero de enfermedades crónicas perfectamente prevenibles si se tomaran las medidas que corresponden.
Agregan que nuestro país concentra una cifra considerable de niños y adolescentes con obesidad, como consecuencia de la deficiente alimentación y creciente sedentarismo.
Asimismo, puntualizan que, según estudios, sólo un 9% de los chilenos practica algún tipo de actividad física más de tres veces por semana; un 18% lo hace una o dos veces por semana y un 73% no practica actividad física alguna.