Por: José Pinto/Alejandra Conejera
Al interior de la comuna de Litueche, en el sector de Cartagena, se encuentra la Escuela G-532, dependiente del Departamento de Educación del Municipio y que está funcionando desde el año 1983. Uno de los problemas de este establecimiento es la escasez de alumnos, una característica que ha estado presente durante años. Sin embargo, lo positivo de todo esto es que los estudiantes pueden optar a una enseñanza más personalizada equivalente a los colegios particulares de la región.
La directora del establecimiento, Rosalba Farias, lleva más de 32 años educando y cuenta que durante todos estos años su esfuerzo ha tenido frutos, puesto que la mayoría de los alumnos hoy en día son profesionales. Este 2010 comenzaron el año escolar con una alumna, Macarena Yáñez, quien está en segundo básico y luego, se integró Maximiliano Santander que llegó a primero básico y unos días después se sumó, Ernesto Silva a cuarto básico.
Patricio Silva es uno de los ex alumnos de esta escuela que llegó en el año 1985 como oyente, para luego –al año siguiente- ingresar a primero básico. Realizó sus estudios hasta sexto y luego se trasladó más al centro de Litueche para terminar sus estudios. Hoy es profesor y trabaja en la Municipalidad de esta localidad.