Síguenos

Destacada

El director del Servicio de Salud que no fue y la llegada de uno nuevo.

Publicado

el

El viernes debería haber asumido el nuevo jefe del Servicio de Salud de O´Higgins, no llegó. Este hecho significó airados reclamos de los parlamentarios de oposición, sin embargo en la tarde de ayer se informó el nombramiento de un nuevo director, falta por ver si el jueves asumirá su cargo tal como fue anunciado.

Daniella Girardi
Fotos: Marco Lara

Luego de la bullada salida de Marcelo Yévenes como director del Servicio de Salud regional, que se suma a la inesperada salida de Héctor Foncea de la seremia, las especulaciones sobre quién ocuparía este cargo comenzaron a surgir de inmediato. Incluso se llegó a anunciar que el reemplazante sería Rodrigo Cuevas, médico de la Universidad Católica.
Hasta ahí todo bien, sin embargo el viernes cuando el médico debería haber asumido su cargo, Cuevas desistió de tomar el puesto. Las razones de la declinación aún no se hacen públicas, aunque ya hay especulaciones de que el problema habría estado relacionado con un asunto monetario.
Sea cierto o no, el hecho es que con este episodio el sector de la salud regional volvió a quedar en el aire, aunque ayer lunes a través de un comunicado de prensa el ministerio del ramo anunció el nombramiento de un nuevo director. Pero el director que no fue, sin querer causó más de una tormenta política. Sobre esto tanto el diputado Juan Luis Castro y el senador Juan Pablo Letelier –ambos de oposición- quisieron opinar y hacer un llamado a que lo que calificaron como “circo”, termine de una vez por todas.

Juan Luis Castro, diputado PS: “Lo que sucedió aquí fue un bochorno sanitario”
Castro asegura que lo que se vivió el viernes fue una situación “muy bochornosa”, de hecho, confiesa que tuvo una reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien le confirmó categóricamente que Cuevas era el nuevo director del Servicio de Salud.
Sin embargo, el viernes esto no ocurrió, por lo que el diputado decidió llamar al director del Hospital Regional, Roberto del Pino, y le preguntó qué había sucedido. “Él con mucha tristeza me expresó que por la mañana había recibido un llamado desde la Intendencia donde se le informó que Cuevas no asumiría y que se desconocían los detalles”, dice. foto-12“Siento como diputado y como médico que aquí estamos viviendo una comedia de equivocaciones tremenda. En el Gobierno se nos dijo que íbamos a tener autoridades serias y responsables, sin embargo no veo que ninguna se haya logrado instalar y tomar las riendas del mundo de la salud en la Sexta Región”, agrega.

¿Qué le parece toda esta situación?

-Cuando el Ministro de Salud fue a la Cámara de Diputados y se quejó amargamente del “lastre” que la Concertación le había dejado en materia financiera, en déficit de gestión, en mejorar los hospitales, está bien, él puede lamentarse de lo que recibió, pero en estos cuatro meses ha tenido todo el poder para nombrar a alguien en la región de O’Higgins y no lo ha hecho. Más encima, a quien nombró, se le arrepintió en último minuto causando un bochorno sanitario.

¿Qué significa en la práctica no contar con un director de Servicio de Salud?

-Implica varios aspectos, uno es que no hay un vínculo directo entre el Servicio de Salud y el Ministerio, por lo tanto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales no tiene un interlocutor válido con el cual manejar la red de manera expedita. También implica un problema financiero, puesto que al no haber un balance claro desde la región, en Santiago no se atreven a invertir más recursos. Además, no hay un diálogo fluido entre la Dirección de Salud, el Hospital y la Seremi. Lo más grave es que en materia de salud aún no haya un equipo titular que asuma la conducción, es decir, uno puede criticar que una autoridad lo hizo bien o mal, pero aquí hay una ausencia.
¿Qué opina si es que fuera cierto el rumor de que Cuevas no habría aceptado el cargo por una cuestión monetaria?
-Creo que sería triste, sería muy lamentable y patético porque todo el mundo sabe que el sector público no es para enriquecerse. Si se nos ha dicho que iban a haber servidores públicos, significa que están dispuestos a recibir los sueldos que todo funcionario público recibe. Si se considera una miseria ganar dos millones y medio de pesos, no sé cuáles eran las expectativas entonces que tenía el presunto director. Siempre hay ofertas laborales en el mercado que son mejores, pero por algo la gente asume un compromiso de dedicación a esto. Como médico, uno no puede estar sentado en dos sillas, o está en lo privado o está en lo público.

Juan Pablo Letelier, senador PS: “Esto no hace más que reflejar la improvisación y la irresponsabilidad”
Por su parte, Letelier calificó lo sucedido el viernes como una muestra de la política de improvisación que ha demostrado el Gobierno.”A esta altura, el Intendente Rodrigo Pérez-Mackenna ya tiene la responsabilidad de garantizar que en Salud no se produzca este circo, nombran a una persona, se le prepara el acto y llama para decir que no quiere”, señala. .
¿Qué le parece toda esta situación?
-Esta nueva forma de gobernar deja entrever la falta de compromiso con la política pública. Nosotros venimos de aquella mirada que entiende que hay derechos básicos que el Estado tiene que garantizar y quienes nos gobiernan hoy no tienen esa misma convicción, por eso esto no hace más que reflejar la improvisación y la irresponsabilidad.
¿Qué piensa de que para estos cargos importantes se traiga gente de fuera de la región que muchas veces no está familiarizada con ésta?
-Uno ve que en todas las áreas traen a personas que ni conocen la región, las provincias, las treinta y tres comunas, las formas de interactuar, uno lo ve en particular en las áreas más sensibles como Vivienda, Educación e incluso el mismo director de Salud que querían traer. Es lamentable que no se respete la región, porque ésta tiene excelentes capacidades profesionales. Es más, para ser justos, hay gente de Derecha que ha sido postergada por esta forma de gobernar, hay excelentes profesionales de la UDI y de RN que los han marginado y eso es inexplicable.
¿Qué consejo le daría usted al Gobierno?
-Yo le pediría que en vez de dedicarse a perseguir tanta gente, de denostar y andar buscando listas negras, que tengan mayor compromiso con la región, que se preocupen más. Además, les diría que dado que ellos tienen la responsabilidad de gobernar, que cooperen para poner la casa en orden, los ciudadanos no tienen por qué padecer esta situación de gobierno en la Salud.
¿Qué espera luego de todo esto?
-Que gobiernen, que no sigan con la excusa del terremoto o de que están recién aprendiendo, dicen que se prepararon veinte años para gobernar, bueno, que lo hagan, que asuman la responsabilidad pública y que cumplan su palabra. El país se está acostumbrando a cosas insólitas, Piñera que miente y no vende sus empresas, el Gobierno que quiere intervenir TVN porque no cree en la libertad de expresión por un acto de un humorista. Le diría al señor Intendente que ponga orden en esta región, es todo lo que estamos pidiendo

Ministerio de salud reacciona nombrando a un nuevo director

El nombrado Director del Servicio de Salud de O´Higgins debería asumir el jueves su cargoDespués de lo ocurrido el viernes con la declinación de Rodrigo Cuevas, el Servicio de Salud nombró ayer como nueva autoridad máxima a Claudio Caro Thayer, médico cirujano de la Universidad de Chile y ginecólogo obstetra de la Universidad de Santiago.
Aunque en el comunicado oficial del Servicio no se mencionan las razones del cambio, sí se destaca la vasta experiencia en el área sanitaria que tiene Caro, quien fue director de la Clínica Los Olmos y sub director de la clínica Altamira en Santiago. El comunicado de prensa informando del nombramiento destaca
“una reconocida capacidad de planificación y gestión que se refleja en su participación como secretario técnico del departamento de estudio y proyectos, y encargado de convenios de la Regional Santiago del Colegio Médico de Chile. Además ocupó el cargo de director, secretario y médico del staff de la Asociación de Ginecólogos de la Región Metropolitana entre 2003 y principios del 2009”.

En cuanto su desempeño en el área asistencial, Caro comenzó su carrera en el Hospital de Carabineros, en 1992, donde efectuó una estadía en el servicio de Ginecología y Obstetricia. Le siguió el Hospital San Juan de Dios donde trabajó en el Servicio de Urología. Además, se desempeñó en el Servicio de Urgencia del Área Occidente del mismo establecimiento donde ejerció como médico cirujano de Urgencia.

De febrero de 1999 a octubre del mismo año, se desempeñó como médico cirujano del área médica de la aerolínea “Lan”, en medicina aeronáutica y como asesor en seguridad operacional en la misma empresa. Asimismo, trabajó en la Clínica Altamira como subdirector médico hasta octubre de 2007 y en la Clínica Vitacura se sumó al staff de médicos, lo mismo en la Clínica Presbiteriana Madre e hijo donde además ejerció como asesor de proyectos médicos. Desde octubre de 2007 a la fecha se desempeñaba como director de la Clínica Los Olmos de Santiago y también fue asesor médico del Mundial Sub 20 Femenino de la FIFA 2008.

Continuar Leyendo

Deportes

Marco Antonio Figueroa, DT de O’Higgins: “Tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”

Publicado

el

  • El estratega del “Capo de Provincia” valoró la victoria sobre Everton, especialmente porque sus dirigidos tuvieron la capacidad para imponerse en un duro cotejo.

Luego de la victoria por 2-1 sobre Everton, el director técnico de O’Higgins, Marco Antonio Figueroa, comentó que su equipo tuvo la categoría para dar vuelta un partido que se le hizo complejo.


En rueda de prensa, el “Fantasma”, sostuvo que en los 90’, “nos costó bastante tomar el ritmo del juego, ese que nos acomoda, el de vértigo y poder quitar la pelota rápido”.


Justamente, dijo que, “en el segundo tiempo emparejamos el partido, ellos jugaron uno de sus buenos partidos, pero tengo jugadores con un corazón gigante y que siempre pueden dar más”.


Es más, apuntó que, “hemos encarado la gran mayoría de los encuentros de igual forma como hoy (sábado). A veces sale, a veces no”.


Además, comentó que las modificaciones de esquema y jugadores que realizó en el inicio del complemento fue fundamental, porque “ese plan B nos funcionó más que el plan A, y creo que por ahí pasó el partido”.


Junto con ello, fue claro en señalar que, “tuvimos la categoría para poder dar vuelta el resultado”. A su vez, Figueroa valoró a su plantel añadiendo que, “tengo un gran grupo humano, y Miguel hoy fue un técnico más, porque me ayudó mucho a la hora de gritar”.


En sus declaraciones, Figueroa también tuvo palabras para los más nuevos del equipo. “Tengo muchos jóvenes, debutamos a Yerko González con 17 años y yo no le tengo miedo a jugar con jóvenes”. De paso, señaló que en el caso del juvenil, su ingreso pudo ser un poco antes ya que, “cuando empatamos el partido iba a entrar antes, pero con el gol de Fuentes retardamos un poco el ingreso”.


Es por eso que, recalcó, “el debut ya lo tuvo y creo que ahora podrá rendir un poco más”.

LO QUE DIJERON LOS JUGADORES

Luego del lance, el volante Tomás Alarcón, expresó que, “en el segundo tiempo ordenamos las líneas y funcionó de la mejor manera”.
Además, comentó que en este partido, “nos generaba mucho problema el movimiento de Cerato. Nos complicó y eso nos costó mucho. Por eso tenemos que trabajar para que no nos pase en otros partidos”.


En tanto, Roberto Cerededa, aseguró que, “lo único que queremos es dejar todo en la cancha para poder ayudar al equipo. Me sacó el sombrero con Maxi Salas y con Fuentes porque, el corazón que tienen es impresionante”, y que, “a esos jugadores, dan ganas de tenerlos por siempre, que todo un equipo quiere”.


Finalmente, Maximiliano Salas, apuntó que, “la idea del profe fue salir a presionar, que ellos se equivocaran, que tiraran pelotazos y así fue”.
Y, respecto a su continuidad en el plantel, Salas dijo que, “ellos están arreglando todo (O’Higgins y All Boys). Yo trato de estar en los partidos, pensar en eso y no en lo otro”.

Continuar Leyendo

Deportes

El próximo fin de semana comienza la Liga FebaChile para los quintetos de la región

Publicado

el

  • Tres instituciones de la zona participarán del torneo que reúne a elencos desde Valparaíso a Talca. La tercera división del baloncesto nacional otorga pasajes para la Segunda División LNB.

La Liga FebaChile está a punto de comenzar. La denominada tercera división del básquetbol chileno se iniciará el próximo fin de semana, y serán tres los equipos de la región de O’Higgins que dirán presentes.
El viernes pasado, la Federación Chilena hizo entrega del formato de torneo a todos los conjuntos participantes. En ese sentido, los cuadros de la región estarán ubicados en el mismo grupo, el C junto al cuadro de Truenos, de Talca.


Es así como, Club Árabe, Rancagua CAF y Básquetbol San Fernando disputarán la clasificación a la siguiente ronda jugando en seis fechas de ida y vuelta.


En la primera fecha, que se jugará el sábado 25 y domingo 26, Rancagua CAF visitará a Truenos en la región del Maule el sábado a las 20.00 horas (en gimnasio a definir), mientras que Árabe será local el domingo a las 19.00 horas en el gimnasio de la Asociación en calle Cuevas frente a San Fernando.


Cabe consignar que, los otros elencos, fueron agrupados de la siguiente manera: Grupo A; San Juan Evangelista, Árabe de Valparaíso, Luis Matte Larraín, Liceo Mixto y Palestino. Grupo B; Estadio Español, Boston College, New Crusaders, Central Santiago y Villa Alemana Basquet.

El fixture para los nuestros

Fecha 1 (25 y 26 de mayo): Truenos vs Rancagua CAF; Árabe vs San Fernando.
Fecha 2 (2 de junio): Truenos vs Árabe; Rancagua CAF vs San Fernando.
Fecha 3 (16 de junio): Árabe vs Rancagua CAF; Truenos vs San Fernando.
Fecha 4 (29 y 30 de junio): San Fernando vs Árabe; Rancagua CAF vs Truenos.
Fecha 5 (13 y 14 de julio): San Fernando vs Rancagua CAF; Árabe vs Truenos.
Fecha 6 (27 y 28 de julio): San Fernando vs Truenos; Rancagua CAF vs Árabe.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400