Síguenos

Destacada

El director del Servicio de Salud que no fue y la llegada de uno nuevo.

Publicado

el

El viernes debería haber asumido el nuevo jefe del Servicio de Salud de O´Higgins, no llegó. Este hecho significó airados reclamos de los parlamentarios de oposición, sin embargo en la tarde de ayer se informó el nombramiento de un nuevo director, falta por ver si el jueves asumirá su cargo tal como fue anunciado.

Daniella Girardi
Fotos: Marco Lara

Luego de la bullada salida de Marcelo Yévenes como director del Servicio de Salud regional, que se suma a la inesperada salida de Héctor Foncea de la seremia, las especulaciones sobre quién ocuparía este cargo comenzaron a surgir de inmediato. Incluso se llegó a anunciar que el reemplazante sería Rodrigo Cuevas, médico de la Universidad Católica.
Hasta ahí todo bien, sin embargo el viernes cuando el médico debería haber asumido su cargo, Cuevas desistió de tomar el puesto. Las razones de la declinación aún no se hacen públicas, aunque ya hay especulaciones de que el problema habría estado relacionado con un asunto monetario.
Sea cierto o no, el hecho es que con este episodio el sector de la salud regional volvió a quedar en el aire, aunque ayer lunes a través de un comunicado de prensa el ministerio del ramo anunció el nombramiento de un nuevo director. Pero el director que no fue, sin querer causó más de una tormenta política. Sobre esto tanto el diputado Juan Luis Castro y el senador Juan Pablo Letelier –ambos de oposición- quisieron opinar y hacer un llamado a que lo que calificaron como “circo”, termine de una vez por todas.

Juan Luis Castro, diputado PS: “Lo que sucedió aquí fue un bochorno sanitario”
Castro asegura que lo que se vivió el viernes fue una situación “muy bochornosa”, de hecho, confiesa que tuvo una reunión con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien le confirmó categóricamente que Cuevas era el nuevo director del Servicio de Salud.
Sin embargo, el viernes esto no ocurrió, por lo que el diputado decidió llamar al director del Hospital Regional, Roberto del Pino, y le preguntó qué había sucedido. “Él con mucha tristeza me expresó que por la mañana había recibido un llamado desde la Intendencia donde se le informó que Cuevas no asumiría y que se desconocían los detalles”, dice. foto-12“Siento como diputado y como médico que aquí estamos viviendo una comedia de equivocaciones tremenda. En el Gobierno se nos dijo que íbamos a tener autoridades serias y responsables, sin embargo no veo que ninguna se haya logrado instalar y tomar las riendas del mundo de la salud en la Sexta Región”, agrega.

¿Qué le parece toda esta situación?

-Cuando el Ministro de Salud fue a la Cámara de Diputados y se quejó amargamente del “lastre” que la Concertación le había dejado en materia financiera, en déficit de gestión, en mejorar los hospitales, está bien, él puede lamentarse de lo que recibió, pero en estos cuatro meses ha tenido todo el poder para nombrar a alguien en la región de O’Higgins y no lo ha hecho. Más encima, a quien nombró, se le arrepintió en último minuto causando un bochorno sanitario.

¿Qué significa en la práctica no contar con un director de Servicio de Salud?

-Implica varios aspectos, uno es que no hay un vínculo directo entre el Servicio de Salud y el Ministerio, por lo tanto, la Subsecretaría de Redes Asistenciales no tiene un interlocutor válido con el cual manejar la red de manera expedita. También implica un problema financiero, puesto que al no haber un balance claro desde la región, en Santiago no se atreven a invertir más recursos. Además, no hay un diálogo fluido entre la Dirección de Salud, el Hospital y la Seremi. Lo más grave es que en materia de salud aún no haya un equipo titular que asuma la conducción, es decir, uno puede criticar que una autoridad lo hizo bien o mal, pero aquí hay una ausencia.
¿Qué opina si es que fuera cierto el rumor de que Cuevas no habría aceptado el cargo por una cuestión monetaria?
-Creo que sería triste, sería muy lamentable y patético porque todo el mundo sabe que el sector público no es para enriquecerse. Si se nos ha dicho que iban a haber servidores públicos, significa que están dispuestos a recibir los sueldos que todo funcionario público recibe. Si se considera una miseria ganar dos millones y medio de pesos, no sé cuáles eran las expectativas entonces que tenía el presunto director. Siempre hay ofertas laborales en el mercado que son mejores, pero por algo la gente asume un compromiso de dedicación a esto. Como médico, uno no puede estar sentado en dos sillas, o está en lo privado o está en lo público.

Juan Pablo Letelier, senador PS: “Esto no hace más que reflejar la improvisación y la irresponsabilidad”
Por su parte, Letelier calificó lo sucedido el viernes como una muestra de la política de improvisación que ha demostrado el Gobierno.”A esta altura, el Intendente Rodrigo Pérez-Mackenna ya tiene la responsabilidad de garantizar que en Salud no se produzca este circo, nombran a una persona, se le prepara el acto y llama para decir que no quiere”, señala. .
¿Qué le parece toda esta situación?
-Esta nueva forma de gobernar deja entrever la falta de compromiso con la política pública. Nosotros venimos de aquella mirada que entiende que hay derechos básicos que el Estado tiene que garantizar y quienes nos gobiernan hoy no tienen esa misma convicción, por eso esto no hace más que reflejar la improvisación y la irresponsabilidad.
¿Qué piensa de que para estos cargos importantes se traiga gente de fuera de la región que muchas veces no está familiarizada con ésta?
-Uno ve que en todas las áreas traen a personas que ni conocen la región, las provincias, las treinta y tres comunas, las formas de interactuar, uno lo ve en particular en las áreas más sensibles como Vivienda, Educación e incluso el mismo director de Salud que querían traer. Es lamentable que no se respete la región, porque ésta tiene excelentes capacidades profesionales. Es más, para ser justos, hay gente de Derecha que ha sido postergada por esta forma de gobernar, hay excelentes profesionales de la UDI y de RN que los han marginado y eso es inexplicable.
¿Qué consejo le daría usted al Gobierno?
-Yo le pediría que en vez de dedicarse a perseguir tanta gente, de denostar y andar buscando listas negras, que tengan mayor compromiso con la región, que se preocupen más. Además, les diría que dado que ellos tienen la responsabilidad de gobernar, que cooperen para poner la casa en orden, los ciudadanos no tienen por qué padecer esta situación de gobierno en la Salud.
¿Qué espera luego de todo esto?
-Que gobiernen, que no sigan con la excusa del terremoto o de que están recién aprendiendo, dicen que se prepararon veinte años para gobernar, bueno, que lo hagan, que asuman la responsabilidad pública y que cumplan su palabra. El país se está acostumbrando a cosas insólitas, Piñera que miente y no vende sus empresas, el Gobierno que quiere intervenir TVN porque no cree en la libertad de expresión por un acto de un humorista. Le diría al señor Intendente que ponga orden en esta región, es todo lo que estamos pidiendo

Ministerio de salud reacciona nombrando a un nuevo director

El nombrado Director del Servicio de Salud de O´Higgins debería asumir el jueves su cargoDespués de lo ocurrido el viernes con la declinación de Rodrigo Cuevas, el Servicio de Salud nombró ayer como nueva autoridad máxima a Claudio Caro Thayer, médico cirujano de la Universidad de Chile y ginecólogo obstetra de la Universidad de Santiago.
Aunque en el comunicado oficial del Servicio no se mencionan las razones del cambio, sí se destaca la vasta experiencia en el área sanitaria que tiene Caro, quien fue director de la Clínica Los Olmos y sub director de la clínica Altamira en Santiago. El comunicado de prensa informando del nombramiento destaca
“una reconocida capacidad de planificación y gestión que se refleja en su participación como secretario técnico del departamento de estudio y proyectos, y encargado de convenios de la Regional Santiago del Colegio Médico de Chile. Además ocupó el cargo de director, secretario y médico del staff de la Asociación de Ginecólogos de la Región Metropolitana entre 2003 y principios del 2009”.

En cuanto su desempeño en el área asistencial, Caro comenzó su carrera en el Hospital de Carabineros, en 1992, donde efectuó una estadía en el servicio de Ginecología y Obstetricia. Le siguió el Hospital San Juan de Dios donde trabajó en el Servicio de Urología. Además, se desempeñó en el Servicio de Urgencia del Área Occidente del mismo establecimiento donde ejerció como médico cirujano de Urgencia.

De febrero de 1999 a octubre del mismo año, se desempeñó como médico cirujano del área médica de la aerolínea “Lan”, en medicina aeronáutica y como asesor en seguridad operacional en la misma empresa. Asimismo, trabajó en la Clínica Altamira como subdirector médico hasta octubre de 2007 y en la Clínica Vitacura se sumó al staff de médicos, lo mismo en la Clínica Presbiteriana Madre e hijo donde además ejerció como asesor de proyectos médicos. Desde octubre de 2007 a la fecha se desempeñaba como director de la Clínica Los Olmos de Santiago y también fue asesor médico del Mundial Sub 20 Femenino de la FIFA 2008.

Deportes

Rancagua Sur abrochó tercera victoria en línea tras superar a Municipal Mejillones

Publicado

el

En el estadio municipal Lourdes, los “Rojinegros” ganaron por 2-1 y siguen escalando en la tabla de posiciones.

La tercera victoria consecutiva y el sexto partido sumando seguidamente consiguió el fin de semana la escuadra de Rancagua Sur. Jugando en casa, los pupilos de Rodrigo Pérez se impusieron por 2-1 sobre Municipal Mejillones.


En el marco de la fecha 17 de la Tercera División A, los rojinegros, que en este partido fueron dirigidos por Fred Gayoso (debido a que Pérez estaba suspendido), abrieron la cuenta rápidamente.
En los 7′, un tiro libre desde la derecha por parte de Lucas Espinoza encontró la cabeza de Diego Urrutia, quien conectó para colocar el parcial 1-0.


Pero, la alegría para los hinchas de “La Sur” no duró mucho, ya que un minuto después la escuadra nortina emparejó el marcador. En una acción urdida desde terreno propio, Camilo Salazar aprovechó un pase en profundidad para batir al meta local. Así, con el 1-1 se fueron al descanso.
Posteriormente, en el complemento, los dueños de casa buscaron y buscaron el tanto de la victoria hasta que lo encontraron en los 65′, cuando el recién ingresado, Matías Guajardo, aprovechó los espacios que dejó Mejillones por derecha para concretar el 2-1 definitivo.


Con este resultado, Rancagua Sur escaló a la octava plaza con 24 unidades, y en la siguiente jornada, la 18 del torneo nacional, tendrá que cumplir con su fecha libre.

Continuar Leyendo

Actualidad

Marcelo Vásquez: “ Nunca había visto una investigación tan poco objetiva”

Publicado

el

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua señala no haber cometido ninguna irregularidad, contesta a cada uno de los cargos que le fueron formulados y señala ser victima de “una reyerta mortal originada en el Ministerio Público, destapada por una disputa de egos y poder”.

Alejandra Sepúlveda- Luis Fernando González

Poco había hablado el ministro Marcelo Vásquez de la compleja trama judicial en que se ha visto envuelto, juzgado mediáticamente dice no haber recibido la misma justicia que impartió durante sus más de 30 años en el poder judicial. En momentos en que la Corte Suprema deberá debatir su destitución entrega una amplia entrevista donde detalla la pesadilla que dice estar viviendo y al mismo tiempo contesta cada uno de los cargos que le han imputado administrativamente. Recordemos que a diferencia del ministro Elgueta él no ha sido formalizado por la justicia penal.

–              ¿Cree usted que ha sido injusta la forma como se ha llevado el caso, tanto judicial como públicamente?

Sobre mi persona recayó un manto de sospecha que es muy injusto. En este caso mis argumentos no han sido ponderados, y esta fue una investigación que se resolvió metiendo a todos en el mismo saco.

Compartir sala con un colega no puede ser objeto de sospecha, ni acusaciones de atentar contra el descrédito institucional del Poder Judicial.

Mi pesadilla partió por una denuncia anónima falsa, al parecer auto generada en el interior de la Fiscalía de Rancagua, presuntamente como una pseudo represalia por dictámenes ajustados a derecho en determinadas causas. Esta es una investigación armada y todo ha sido irregular, desde el hecho que fue más importante que retirara mis cosas personales a que se descubriera el disco duro de mi computador en la casa de un fiscal, trasgrediendo con ello íntegramente el reglamento de custodia y la rigurosa cadena de custodia de una evidencia, contaminándola de manera indiscutible.

Yo creo que aquí desafortunadamente la presión mediática influyó. Nos quisieron poner como ejemplo y es paradójico, porque de haber impartido justicia durante más de tres décadas, siento que, respecto de mi persona, no se ha impartido la misma justicia que yo impartí.
Siento decepción de haber instaurado una justicia equitativa, ecuánime, con respeto a los derechos inalienables de toda persona que en mi caso, a mi juicio, se han visto afectados, por filtraciones erráticas y con despropósitos de la sustanciación, estableciendo en forma anticipada juicios de culpabilidad.

Jamás pensé vivir esta pesadilla. Nunca había visto una investigación tan poco objetiva, donde me inventan cosas que jamás he hecho. Me he visto afectado por la cantidad de mentiras que buscan enlodarme y eso obviamente ha afectado mi vida.

–              ¿Por qué cree usted que este caso tomo un revuelo nacional, tan mediático?

Acá había información que se filtraba de forma mal intencionada y que nunca pude contrarrestar. La información que ha salido es errática, desproporcionada.

Lo que se ha sabido es sobre una reyerta mortal originada en el Ministerio Público, destapada por una disputa de egos y poder. En el fuero judicial mucho antes que pasara todo esto se sabía de esta lucha de protagonismos y yo creo que he sido víctima del afán de figuración de los protagonistas de este conflicto.

–              Quisiéramos saber, ¿Cuál es su estado emocional y como se encuentra luego de saber que su colega el ministro Albornoz, tomo la decisión de suicidarse?

La muerte de Marcelo Albornoz ha sido una desgracia, que me ha afectado profundamente y ha provocado un daño irreparable a su familia, amigos y colegas.

No voy a juzgar las razones que tuvo mi colega para tomar tal drástica decisión, pero el agobio y desilusión que sentía por todo lo suscitado en una indagación de índole administrativa, era inmenso.

–              ¿Cree usted que hay alguna persecución política o de algún otro tipo hacia su persona?

No creo ser sujeto de interés político porque ese mundo no es parte de mi entorno. Pero los hechos dan para sospechar de un interés por perjudicarme.

Yo soy respetuoso de las garantías del debido proceso, pero da para pensar sobre lo que se originó a partir de una denuncia falsa y cuando todo el proceso de investigación se inicia en forma irregular.

Yo como juez tomo decisiones y siempre hay alguien que queda insatisfecho.

“Mi pesadilla partió por una denuncia anónima falsa, al parecer auto generada en el interior de la Fiscalía de Rancagua, presuntamente como una pseudo represalia por dictámenes ajustados a derecho en determinadas causa”

–              Hablando judicialmente, ¿usted acepta algunos cargos que se le han presentado o los niega todos. Señalando que es totalmente inocente?

Lo de la inocencia no lo digo solo yo. En los cargos administrativos que se me imputaron, hubo una gran cantidad de Ministros de la Excelentísima Corte Suprema que estuvieron por absolverme, considerando que no existía falta alguna en las conductas que se me cuestionan, e incluso algunos de ellos por no abrir un cuaderno de remoción.

Siento que todo el escenario que se ha generado ha sido absolutamente desproporcionado.

Soy un profesional que jamás he actuado con negligencia en el cumplimiento de mis deberes ni con desacatos legales. Nunca fui objeto de presiones de ningún tipo en mis fallos judiciales.

Es ridículo pensar que arriesgaría 30 años de carrera y mi prestigio en el Poder Judicial por un cargo de suplencia en la localidad de Litueche.

–              ¿Estima que las disidencias de los Ministros en su favor, la entidad de las faltas, conjuntamente con su extensa carrera judicial, debería ponderarse en forma justa y proporcional, evitando su remoción?

Confío en que prime la experiencia de ministros de larga carrera, con una sabiduría inconmensurable, y que se imponga la objetividad, el carácter técnico y, que se juzgue a un integrante de la Judicatura por más de tres décadas de abnegada carrera con la proporción y objetividad correspondiente, como ha sucedido en otros casos, abstrayéndose de información errática y absolutamente desproporcionada.

–              La corte declaró inadmisible el recurso presentado para evitar la apertura del cuaderno de remisión, señalando que este tramité no sería gravoso, como sí lo sería el eventual fallo contrario al ministro Vásquez es decir su destitución. ¿Insistirán en este camino?

La Excelentísima Corte Suprema lo declaró inadmisible, sustentando aquello en que la sola apertura del cuaderno no producía perjuicio, ya que debe aún analizarse en forma objetiva la procedencia o no de la remoción, situación que se concreta ponderándose los informes requeridos a la Corte de Apelaciones y al suscrito, el que presentaré haciendo valer una multiplicidad de antecedentes profesionales y personales, conjuntamente con diversos documentos que adjuntaré.

Confío que serán debidamente valorados a fin de que se adopte la decisión más objetiva, justa, ecuánime y proporcional.    

«Confío en que prime la experiencia de ministros de larga carrera, con una sabiduría inconmensurable, y que se imponga la objetividad, el carácter técnico y, que se juzgue a un integrante de la Judicatura por más de tres décadas de abnegada carrera con la proporción y objetividad correspondiente».

–              ¿Qué es lo que espera del Tribunal Constitucional? ¿En algún momento se plantean ir a tribunales internacionales?

Todo está en evaluación, pero haré todo lo que esté a mi alcance para que se respeten los derechos inalienables que ostentamos todos los ciudadanos integrantes de un Estado de Derecho.

–              La ministra Maggi levantó cargo contra USTED como responsable de haber dictado el nombramiento de su hija como consejera técnico suplente, haber prestado concejos al entonces imputado Luis Arenas y haber modificado la integración de una sala de la Corte de Apelaciones, sin motivo legal. ¿Qué opina de estos cargos?

Le respondo en cada uno de los casos:

  1. Dictamen del nombramiento de mi hija.

La Corporación Administrativa del poder Judicial recién en septiembre de 2018 estableció un criterio para designación de personas en cargos transitorios, un año después de firmar un único decreto en el que se autoriza a mi hija profesional, ejercer -en calidad de suplente- como consejera técnica del Juzgado de Letras y Garantía de Litueche.

Antes de esa circular las inhabilidades de parentesco no se aplicaban al personal transitorio, así lo declararon todos los encargados del ente administrativo encargado de su reclutamiento y habilitación, como asimismo la misma Sra. Ministro Instructora cuando propone el sobreseimiento de los demás colegas que suscriben algunas designaciones, además que como auxiliar de la administración de justicia se le aplicaba una norma especial que no establece la inhabilidad que se indica, explicación que fue de la misma manera recogida por Ministros de la Corte Suprema que estuvieron por absolverme de aquel cargo, indicando que no había falta alguna.

Mi hija es trabajadora social de profesión hace cinco años, tiene un diplomado en Mediación Familiar, y ha trabajado en el Poder Judicial 11 veces en cargos de suplencias siempre en zonas rurales como Peumo, San Vicente de Tagua Tagua, Litueche y Rengo, entre otras.

Toda y cada una de las veces que postuló a cargos de suplencia en el Poder Judicial, declaró expresamente su grado de parentesco conmigo.

Todas las veces que mi hija ha trabajado en el Poder Judicial ha sido designada por otras personas. A mí solamente me tocó firmar, en una ocasión, un decreto avalado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial. El único decreto firmado por mí respecto al nombramiento en cuestión, fue hecho previa consulta a la Corporación Administrativa, quienes chequearon los requisitos y no advirtieron impedimentos para el nombramiento en Litueche.

Ella siempre fue seleccionada por sus excelentes calificaciones universitarias y laborales. Todos los jueces entrevistados por la ministra Maggi, señalaron que nunca recibieron presiones para su nombramiento, y que la volvieron a designar por su excelente desempeño.

Por ejemplo, la jueza Rode Ester Reyes fue la encargada de calificar la suplencia realizada por mi hija en Litueche. En todos los ítems evaluados, obtuvo nota 7 por su desempeño. En los fundamentos de su evaluación, la jueza indica lo siguiente respecto de Karla: “La funcionaria demuestra dedicación y compromiso, tanto con su trabajo como con el Tribunal, pese a ser suplente. Excelente conocimiento de la materia específica de Familia. Amable y de muy buen trato con los usuarios de este Tribunal así como en sus relaciones con el grupo de trabajo. Se la felicita por la labor desempeñada y por su vocación de servicio”.

Aquí no estoy hablando de una persona a la que se instaló en un cargo clave en una institución de una gran ciudad, hablo de una profesional que ha trabajado y ha tenido la disposición de hacerlo por más de tres años en suplencias en pueblos de zonas rurales.

Esta investigación nace de una denuncia anónima e infundada, la cual no resiste análisis sólo al considerarse la alta necesidad que tienen instituciones rurales de profesionales que no son llenados por falta de interés.

  • Supuestos concejos al doctor Arenas

En el sumario está absolutamente comprobado que no tuve participación alguna en ninguna de las causas que le afectaron y en un eventual consejo que le dice una tercera persona, le expresa que lo oriento a cumplir estrictamente su medida cautelar.

Seis Ministros de la Corte Suprema estuvieron de igual forma por absolverme de ese cargo, estimando que no existía falta alguna.

  • Integrar una sala

En mi calidad de presidente del Tribunal integré salas en 45 oportunidades distintas, solo entre marzo de 2017 y febrero de 2018. Esto indistintamente en la primera, segunda o tercera sala.

Cuando se integra una sala, como en las muchas ocasiones que lo hice, se deben ver todas las causas que existen en esa sala, cualquiera sea su relevancia o las partes que intervengan, y yo solo cumplí con tal deber. Además, esa causa no estaba radicada en esa sala.

Para mí era un caso común y corriente. Los jueces estamos para solucionar los casos emblemáticos y los comunes.

El fallo que fue compartido por todos los integrantes de la sala, pondero todos los antecedentes aportados por las partes en forma detallada y luego fue confirmado por la Excelentísima Corte Suprema cuando rechazo en forma unánime un recurso de queja deducido en su contra.

«Es ridículo pensar que arriesgaría 30 años de carrera y mi prestigio en el Poder Judicial por un cargo de suplencia en la localidad de Litueche».

–              ¿Reconoce haber cometido alguna irregularidad?

En ningún caso. La ética tiene que ir vinculada con el ejercicio profesional, pero predomina la ley. Obviamente ahora hay cosas que no volvería a hacer, no puedo quedarme incólume frente a la crítica, pero la autocrítica también tiene que basarse en un principio de buena fe y en el momento que lo hice fue así, sin pensar que estaba infringiendo una norma.


–              ¿Cómo es actualmente su relación con el Ministro Elgueta?, ¿trabajan sus abogados defensores en forma coordinada o ven el proceso de manera separada?

No tengo coordinación con el señor Elgueta. 

–              ¿Cree usted que las acusaciones hacia el Ministro Elgueta son injustas o estas si son justificadas?

No quiero referirme a lo de él en particular. La situación procesal del señor Elgueta la deben manejar sus apoderados. Solo puedo indicar a su respecto que como a todo ciudadano de un estado de derecho se le deben respetar sus garantías básicas, como la presunción de inocencia expresamente consagrada en Pactos Internacionales suscritos por nuestro país.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins dijo adiós a la Copa Chile

Publicado

el

Los celestes no pudieron frente a Everton y tras igualar en Rancagua se despidieron del torneo. Ahora, todo se enfocará en el Campeonato Nacional que se reinicia el próximo fin de semana.

La obligación era de O’Higgins, los goles los tenía que hacer O’Higgins… todo eso quedó en nada tras el pitazo final de Eduardo Gamboa. El sábado por la noche, en el estadio El Teniente, los celestes dijeron adiós a la Copa Chile 2019 luego de igualar 1-1 frente a Everton de Viña del Mar.
El tanto de Gonzalo Freitas en Sausalito, obligó a los celestes a ganar para intentar avanzar. Las ausencias de Juan Fuentes, Roberto Cereceda y Tomás Alarcón, obligaron a Marco Antonio Figueroa a salir con todo lo que tenía desde el arranque. Miguel Pinto recuperó la titularidad, reapareció desde el minuto cero Alejandro Contreras, Diego González, Agustín Doffo, José Luis Muñoz y Renzo López.


La necesidad hizo que el equipo pareciera experimentado respecto al que había jugado en Viña del Mar. ¿Tuvo la pelota? Sí, así fue. ¿Tuvo profundidad? Escasa. ¿Tuvo gol? Uno, necesitaba más. ¿Fue sólido atrás? En grandes pasajes del encuentro sí, menos en cinco minutos que terminaron siendo fatales.


La “mala pata” para el equipo del “Fantasma” llegó antes de los 10’. Albert Acevedo, el más experimentado en retaguardia, sufrió un desgarro en el gemelo de su pierna derecha y hubo que hacer un cambio de emergencia. El canterano Antonio Díaz ingresó. “Toñito”, como le gritaban para alentarlo desde la marquesina, cumplió.


Claro está que, donde se necesitaba, en ofensiva, costó mucho generar peligro. Recién en los 30’ un tiro libre de Ramón Fernández (de bajísimo nivel en este encuentro), pasó por sobre la barrera e hizo trabajar a Cristian Campestrini.


Tres minutos después, Matías Sepúlveda intentó también de balón detenido. Esta vez, Alejandro Contreras ganó de cabeza y por centímetros no derrota al portero viñamarino.
Pero, diez minutos después, llegó el desahogo para el equipo, y para López. El charrúa conectó un centro de Fernández dejando sin opción a sus marcadores y también al meta forastero. Fue el 1-0, que a esa altura del partido igualaba la serie.

TODO SE DERRUMBÓ

Comenzó el segundo tiempo, y casi de manera repetitiva respecto a otros duelos, el equipo se fue atrás. Comenzó a tocar el balón muy cerca del área de Miguel Pinto y lo terminó pagando caro.
El primer aviso llegó en los 49’, cuando Diego González pierde un balón ante la marca de Álvaro Ramos. El “Chachito” encaró franco a la portería, opción clara de empatar, pero le erró al arco por casi un metro.


Después, en los 53’, otra pelota perdida en la salida y entre Juan Cuevas y Maximiliano Cerato pudieron anotar, pero ahí la defensa estuvo muy aplicada para cerrar los espacios.


Hasta que, en los 57’, los evertonianos aprovecharon el regalo. Pinto se equivoca en devolver el balón hacia adelante, y se lo entrega a Cerato. El nacionalizado chileno agachó la cabeza, y con pelota pegada al pie, hizo una diagonal con defensores a cuestas para gatillar cruzado y a un rincón. Golazo de la visita, y fin de la serie.


Pese a ello, de manera desordenada, O’Higgins intentó conseguir el segundo gol, pero el portero Campestrini lo evitó en los 63’, 65’ y 80’, ocasiones donde el trasandino se colocó la chapa de figura.
Y al final, un tanto anulado a Paulo Magalhaes, fue el cierre de un encuentro no feliz, donde los celestes dijeron adiós a la Copa Chile, y donde quedó en claro que el corto plantel necesita reforzarse con urgencia de cara a la recta final del Campeonato Nacional.
La llegada del charrúa Facundo Castro, la única -hasta el cierre de esta edición-, es importante, pero el equipo sigue sin peso específico, eso que en cierta medida le entregaba Maximiliano Salas (Necaxa) y Juan Fuentes (Estudiantes).

O’Higgins (1): Miguel Pinto; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo (8’, Antonio Díaz), Alejandro Contreras, Raúl Osorio; Diego González, Matías Sepúlveda, Ramón Fernández (72’, Yerko González); Agustín Doffo, José Luis Muñoz (89’, Lucas Fierro), Renzo López. DT: Marco Antonio Figueroa.

Reapareció el personaje

El DT se enfrascó en una discusión con un productor del CDF en medio de la conferencia de prensa post eliminación. En la imagen, captada previo al encuentro, Figueroa alega por la instalación de un micrófono a un costado de su zona técnica.

Poco más de 100 segundos duró la conferencia de prensa de Marco Antonio Figueroa. El DT de O’Higgins no habla previo a los partidos y solo lo hace -porque el reglamento lo exige- tras los encuentros.

Pero, el sábado, una instrucción a un productor del Canal del Fútbol sacó de sus casillas al “Fantasma”. Mientras respondía una consulta realizada por el reportero de Radio Bienvenida, Gabriel Aros, Figueroa escucha -como todos los que estuvimos en la sala de prensa- que estaban hablando en la parte posterior. Ese diálogo, se escuchó en toda esa locación, ocasión propicia para disparar desde la testera.

“Dejemos que termine de conversar el maestro (productor CDF) allá y sigo hablando”, dijo. Tras eso, y sin esperar ni un segundo, Figueroa lanza una pregunta en un tono alto dirigida al mismo profesional: ¿Terminaste? Instantes después, y ya alterado, el DT alega nuevamente por la acción del profesional. “Es una falta de respeto huevón. Me faltan el respeto allá en la cancha y ahora aquí. ¿Entonces de qué se trata eso? Yo estoy trabajando y tú (productor) vienes a interrumpir, yo no te molesto cuando estás con la cámara, entonces ¡respeta hombre, respeta!”. Fin de la conferencia.

Ante la mirada atónita de reporteros locales y de la organización, el DT toma sus cosas y se marchó.

Cabe consignar que, previo al encuentro, el DT ya había discutido con gente de la transmisión oficial por la colocación de un micrófono a un costado de la zona técnica, el cual el propio entrenador retiró.

Everton (1): Cristian Campestrini; Bastián San Juan, Cristian Suárez, Marcos Velásquez, Camilo Rodríguez; Benjamín Rivera, Diego Orellana (46’, Sergio Vergara), Fernando Arismendi; Juan Cuevas, Maximiliano Cerato (83’, Álex Ibacache), Álvaro Ramos (77’, Matías Leiva). DT: Gustavo Díaz.

Árbitros: Eduardo Gamboa; José Retamal, Mario Lagos, Claudio Aranda.
Amonestados: Magalhaes, Contreras, Doffo (OHI); Cerato, Díaz DT, Rodríguez, Campestrini (EVE).
Goles: 1-0, 43’, López; 1-1, 57’, Cerato.
Estadio: El Teniente, Rancagua.
Público: 3.108 espectadores.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400