Síguenos

Policial

Pesar en la PDI regional por muerte de detective

El joven policía perteneciente a la ORAC de la VI Región Policial, oriundo de la localidad de Tomé, se habría quitado la vida posiblemente por problemas sentimentales. Personal de la LACRIM regional y nacional llegó hasta el departamento donde el detective se habría quitado la vida.

Publicado

el

Personal de la LACRIM regional y nacional llegó hasta el departamento donde el detective se habría quitado la vida. Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Consternados y de luto, se encuentran los funcionarios de la VI Región Policial de la Policía de Investigaciones de Chile, ya que por causas que están siendo investigadas, el detective Yerko Alfredo Atanasovich Cáceres de 22 años, decidió quitarse la vida en su departamento de la Población Manso de Velasco, posiblemente por motivos sentimentales.
El hecho ocurrió durante la noche del pasado domingo, cuando el oficial se encontraba en el departamento que arrendaba junto a una compañera de trabajo, quien no logró escuchar el sonido del arma de servicio de su compañero. Personal de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística llegaron para realizar las primeras diligencias. Por instrucciones del Fiscal Regional, Luis Toledo, peritos del LACRIM nacional de la PDI se hicieron presentes para apoyar las diligencias.
“Este tipo de sucesos nos entristece, enluta a la VI Región, especialmente porque el detective era muy joven, hace poco más de un año había salido de la Escuela de Investigaciones. Esto nos afecta a todos. Estamos trabajando para esclarecer los hechos”, indicó el Jefe de la VI Región Policial, prefecto inspector Jaime Almuna.
De acuerdo a la información entregada por la PDI, el detective Yerko Alfredo Atanasovich, oriundo de la localidad de Tomé en la Región del Bío Bío, entró a la Escuela de Investigaciones el 1º de febrero del año 2006 y se graduó el 1º de enero del 2009. Debido a su especialización en los delitos de robos, tras salir de la academia ingresó a trabajar a la Brigada Investigadora de Robos BIRO de la Unidad Policial de Rancagua, desde donde fue transferido a la Oficina Regional de Análisis Criminal ORAC, dependiente de la Plana Mayor, lugar donde trabajó hasta sus últimos días.
Por disposición de la VI Región Policial, se dispuso un equipo interdisciplinario nacional de la PDI en Rancagua, para ayudar a los compañeros de trabajo de Yerko Atanasovich que puedan tener complicaciones psicológicas o sociales con el caso.
El Jefe de la VI Región Policial, prefecto inspector Jaime Almuna, manifestó sus condolencias con la familia y con sus policías. “Queremos darle nuestras condolencias a su familia, y pronto tomaremos contacto con ellos. Los policías están acongojados, pero estamos preparados para este tipo de situaciones; queremos darle una explicación pero la verdad que es muy difícil”, indicó el prefecto.

Continuar Leyendo

Destacada

Una persona lesionada deja colisión de vehiculos en Rancagua

Publicado

el


Foto: Héctor Vargas

Bomberos de Rancagua trabajó la tarde de este miércoles en la colisión de un colectivo con un vehículo particular, lo que produjo un posterior volcamiento. El hecho dejó a una persona lesionada, situación controlada luego del trabajo de personal bomberil en calle Eduardo Merelo con Caupólican, de la ciudad de Rancagua. Se investiga la causa que pudo haber provocado el accidente, en tanto la persona lesionada fue atendida por el Samu.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento de guerra

Publicado

el


Los allanamientos fueron en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado a diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins. Sobre el destino aún se investigan, sin embargo, parte de la munición estaba rotulada con el organismo Famae.


Fernando Ávila Figueroa


La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas entre ellas fusiles de asalto y carabinas, explosivos, granadas etc., infringiendo la ley de armas. Se trató de la mayor incautación de armas y municiones de este tipo en lo que va del año 2019, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez, con el fin de verificar en terreno la magnitud de la incautación.


En la oportunidad, el Ministro Chadwick, dio a conocer que quisieron estar presentes, ya que se ha logrado una operación policial entre la Fiscalia Regional y la Policía de Investigaciones. Adujo que se trató de una gran incautación de armas y municiones, del tipo de guerra, así como la incautación más masiva que se tenga recuerdo, de alto poder explosivo.
Agregó que además se incautó material de guerra tipo granada, y pólvora. Fue así como sostuvo que quisieron estar presentes para felicitar la operación que tuvo una duración cercana a los nueve meses de investigación, logrando así perseguir donde están las armas, donde están las organizaciones criminales, y como se comercializan. Añadió que en la actualidad ha generado que en la acción delictual existan una gran cantidad de armas de fuego, desbaratando de este modo a las bandas que comercializan este tipo de armamento.


Sobre la procedencia, existen dos personas detenidas, sin embargo, parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que les llama la atención y le preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales, munición y armas que deberán ser quemadas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales.


DOS DETENIDOS
Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.


Se estableció que un imputado vendía armas y municiones a diferentes lugares del país, entre ellas la Región de O’Higgins, conociendo que el sujeto operaba en la Región Metroplitana y Antofagasta, realizando entradas y registros de los inmuebles donde se encontraron más de 50 mil municiones calibre 7.62, apta para armas de guerra, y 48 granadas, las que por seguridad debieron quedar para su resguardo en Antofagasta.
A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino. También entre lo que se incautó destaca más de 15 kilos de pólvora, la que era usada para preparar las municiones.


Sobre los detenidos, se trata de un padre e hijo, sin embargo, al que se estaba persiguiendo era al padre, quien registra una condena por porte ilegal de municiones del año 2014. Ninguno posee vinculación con las Fuerzas Armadas, pero si se estableció que uno de ellos, mayor de edad, trabajó en una minera en el norte. Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400