Felipe Alvear Silva
Con medidas cautelares de firma y prohibición de acercarse a cualquier instalación de la División El Teniente de Codelco Chile, quedaron los dos detenidos que durante la jornada del pasado lunes fueron detenidos mientras realizaban manifestaciones en el kilómetro 13 de la Carretera El Cobre. Los hombres identificados con las iniciales C.A.L.S. de 36 años de edad y R.A.M.A. de 52, fueron formalizados por desórdenes públicos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 7 horas del pasado lunes, cuando un grupo de 10 trabajadores contratistas comenzaron una manifestación en el kilómetro 13,5 de la Carretera El Cobre, como forma de rechazo a supuestas anti sindicales que estarían afectando a las empresas contratistas. Debido a la imposibilidad del paso de vehículos, 118 buses Link quedaron bloqueados en la carretera con cerca de 4.200 trabajadores pertenecientes al turno A y H.
El hecho motivó la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros, que llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes que no dejaban pasar a los buses. La situación se puso más tensa cuando los trabajadores comenzaron a lanzar piedras a la carretera, lo que motivó la intervención de los uniformados que detuvieron a los dos formalizados, que según algunas fuentes no trabajan para empresas contratistas.
Los hechos continúan siendo investigados por la Fiscalía Local, ya que todavía hay ocho manifestantes que no han sido formalizados por su participación en los desordenes.