Home » Política » Gobierno responde y nombra a nuevo director de Servicio de Salud
- El cargo pasará a ser ocupado por Claudio Caro, quien se desempeñaba como director de salud en Cerro Navia. Sobre las declaraciones de los parlamentarios Castro y Letelier, el Intendente señaló que “traer una persona con las calificaciones del doctor Caro no es improvisar”.

Gobierno responde y nombra a nuevo director de Servicio de Salud

Daniella Girardi
Fotos: Marco Lara

Ayer, el Intendente Rodrigo Pérez Mackenna y el Seremi de Salud Francisco Daniels presentaron al nuevo director del Servicio de Salud de O’Higgins que fue anunciado ayer. La nueva autoridad que estará a la cabeza de la instancia regional es Claudio Caro, médico de la Universidad de Chile.
“Quiero agradecer al doctor Caro por su generosidad en aceptar un desafío tan importante, sobre todo ahora que vamos a dar un salto importante en infraestructura y tenemos la intención de mejorar la atención de nuestros pacientes del servicio público”, declaró el Intendente.
Es así que se anunció que prontamente se inaugurará el hospital de Santa Cruz y el de Litueche, el servicio de urgencia de Pichilemu, además de varios consultorios en San Fernando, San Vicente, Rengo y Rancagua.
Caro, quien recientemente se desempeñaba como director de Salud en Cerro Navia, señaló que “el gran desafío es usar eficientemente los recursos y lograr alinear lo que la población quiere con lo que nosotros hagamos, muchas veces el problema es que creemos que tenemos una muy buena oferta de salud, pero la percepción de la gente no es así”.
Sobre si iniciará un diálogo con los funcionarios de la salud, Caro afirmó que hará lo posible para solucionar los problemas con ellos. “Necesitamos que ellos tengan buenas remuneraciones que les permita tener una buena calidad de vida”, dijo y agregó que para eso va a recorrer personalmente todos los hospitales y a conversar con toda la gente, no sólo con las autoridades de los gremios.
“Tengo claro que la mirada que tiene el personal de salud tiene que ver con su realidad diaria y muchas veces la discrepancia es porque nosotros no estamos metidos en ella, si no que vemos las cosas un poco de arriba. Es por eso que nos vamos a reunir con ellos y si alguien tiene alguna discrepancia en su problema laboral, vamos a ir cerrando esa brecha”, aseguró.

Respuestas a las críticas
Respecto a las críticas que realizaron el diputado Juan Luis Castro y el senador Juan Pablo Letelier por la demora y el arrepentimiento de Rodrigo Cuevas de asumir el cargo de director, el Intendente señaló: “no sé bien cuál es el fundamento de ellas, yo creo que más que quedarse pegado en eso, lo importante es recordar la gestión del doctor Caro. Pienso que ellos son grandes parlamentarios, les pediría que se sumen y lo apoyen porque tenemos desafíos muy importantes para mejorar la salud de la región”.
– ¿Tiene conocimiento de qué ocurrió el viernes con Rodrigo Cuevas?
-Desconozco los detalles, pero cualquier persona es libre de decidir si quiere aceptar un cargo o no, lo importante es que tenemos un tremendo aporte para nuestra región en el doctor Caro que tiene un currículum destacadísimo, un profesional joven que viene con energías y ganas de trabajar.
-¿Qué piensa sobre las acusaciones de los parlamentarios de que en la región se estaría improvisando en temas de salud?
-Yo creo que traer una persona con las calificaciones del doctor Caro no es improvisar.

Por otra parte, el recién asumido director del Servicio de Salud señaló que la demora en el nombramiento tuvo que ver con que se estaban buscando a las personas más adecuadas para no cometer errores.

Nuevo director de Servicio de Salud: Claudio Caro

– ¿Siente que después de toda la polémica relacionada con su cargo estará más en la mira?
-Una cosa es la calificación para el cargo y otra cosa tiene que ver con las capacidades, no tengo problema en estar en la mira y los periodistas van a definir finalmente si es que mi labor fue la adecuada o no. Entiendo que hay un tema de angustia de querer lograr resultados y que no se estén dando las facilidades, entiendo que hay muchas brechas que se han generado que también va a costar un tiempo cerrarlas, eso efectivamente es parte del trabajo que tengo que hacer.
¿Qué opina de la crítica que se ha hecho sobre que se está trayendo gente externa a la región que no conoce la realidad de ésta?
-Puedo hablar por mí en particular, los médicos somos itinerantes, no trabajamos en un solo lugar. Cuando nos recibimos, nos mandan a distintos lugares del país para solucionar problemas de salud, por lo tanto, el tema de sentirme un extranjero no lo siento. Si la gente que viene de afuera realmente es un aporte, bienvenido sea. El problema es cuando no logramos el resultado que queremos, ahí efectivamente podría haber una brecha.

Comentarios