Home » Empresas » Pro O’Higgins llama a reflexionar sobre la prevención de riesgos ante desastres naturales
- La corporación aprovechó la oportunidad de firmar un acuerdo con la Fundación Japonesa para las Actividades de Aprendizaje Ecológicas para Niños (LEAF) con el fin de intercambiar experiencias e información. 123

Pro O’Higgins llama a reflexionar sobre la prevención de riesgos ante desastres naturales

– La corporación aprovechó la oportunidad de firmar un acuerdo con la Fundación Japonesa para las Actividades de Aprendizaje Ecológicas para Niños (LEAF) con el fin de intercambiar experiencias e información.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Para reflexionar sobre la importancia de contar con una planificación y educación preventiva, Corporación Pro O’Higgins, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Seremi de Educación y la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, realizaron ayer en Rancagua el seminario gratuito denominado “¿Estamos Preparados?, Hacia una Educación de Prevención en Riesgos de Desastres Naturales”.
123
Más de un centenar de representantes de la comunidad educativa de nuestra región, llegaron a escuchar las exposiciones, orientadas a analizar la importancia de contar con una educación preventiva en el autocuidado dentro del sistema escolar.
La primera de ellas estuvo a cargo del expositor japonés Masayoshi Ogawa, especialista ambiental y director ejecutivo de LEAF (Fundación para las Actividades de Aprendizaje Ecológicas para Niños), quien mostró lo vivido en Nishonomyia, Japón, revelando la importancia de vincular la educación ambiental con los desastres naturales y la prevención de riesgos.
“Debemos comunicar en forma objetiva lo aprendido luego de una catástrofe como un terremoto. Si hubiéramos aprendido más cómo se ha comportado nuestro ambiente a través del tiempo, no sufriríamos tanto daño. Es vital saber qué desastres pueden ocurrir donde vivimos y qué providencias tomar”, manifestó el especialista japonés.
Aprovechando el encuentro, el gerente de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, firmó un acuerdo de colaboración, intercambio de experiencias e información con la LEAF. “Esta es una organización muy parecida a la nuestra y que se dedica fundamentalmente a la educación ambiental e incorpora la educación sobre la prevención de riesgos ante desastres naturales”, dijo.
220
PREVENCIÓN EN COLEGIOS

Representando a la ACHS, su Coordinador Nacional de Educación, Mario Reyes, manifestó la mejor manera de implementar y abordar la educación en prevención de riesgos en desastres naturales en los establecimientos educacionales. “Todos los establecimientos deben contar con planes de emergencia. La mejor estrategia es implementar primero un diagnóstico preventivo para definir los procedimientos a seguir, definir el apoyo a los planes de emergencia y luego organizar a las personas”.
Posteriormente, presentó su experiencia en prevención de riesgos de desastres naturales del Colegio Cristo Obrero de Graneros. Y al finalizar, la directora regional de la ONEMI, Alejandra Riquelme, mostró los planes de seguridad y los mapas de riesgos importantes de identificar en la Región de O’Higgins, lo cual debe ser material de uso para los colegios.

Comentarios