Síguenos

Destacada

Vecinos en pie de guerra contra recinto penitenciario

Publicado

el

Los afectados acudieron a exponer su problema al Concejo Municipal de Rancagua. En la oportunidad los ediles acordaron recurrir a la Corte de Apelaciones de Rancagua– El lugar, ubicado en la villa Los Alpes, alberga en una antigua fábrica a más de doscientos condenados que cumplen reclusión nocturna.
– Los vecinos reclaman que no se les preguntó. También que el primer día de funcionamiento del centro ya provocó serios trastornos en el sector.

Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico carrasco

Indignados se encuentran los vecinos de población Los Alpes. Esto por la instalación de un recinto penitenciario en calle Viena número 342 de ese sector de Rancagua. El lugar donde antiguamente funcionaba una fábrica fue arrendado por Gendarmería, para ser destinado al funcionamiento de un centro de reclusión nocturna. Esto con el objetivo de que alrededor de doscientos condenados de baja peligrosidad cumplan con las penas impuestas por la justicia. Dicho recinto comenzó a funcionar como tal el pasado lunes 12, provocando serios trastornos en la vida cotidiana de los habitantes del sector.
Lucía Cabezas vive hace 45 años en el lugar y actualmente es la presidenta de la junta de vecinos. Muy molesta relató a El Rancagüino cómo se gestó la instalación de este recinto en Los Alpes. “A nosotros nos invitaron a una reunión en la que nos informaron que iban a instalar este centro por un mes aproximadamente, en ningún caso nos consultaron si estábamos de acuerdo, solo se limitaron a avisarnos. No habíamos más de seis, en circunstancias que acá somos más de cuatrocientas familias y esto debíamos llevarlo a plenario” señaló la dirigenta.
Hoy todos están muy preocupados por la situación ya que el debut de este centro no fue el mejor. “Anoche fue caótico —dijo Lucía Cabezas— en primer lugar llegaron más de ochenta autos, se estacionaron en nuestros jardines, no les importó obstruir la salida de nuestros vehículos, no les importó subirse a nuestros jardines, no les importó nada. Luego el desorden que tenían acá era descomunal y si a eso agregamos que en la mañana, cuando se retiraron comenzaron a gritar y hacer escándalo, amenazándonos de que apedrearían nuestras casas y destruirían nuestros jardines, no vemos donde está la baja peligrosidad”.
Los vecinos están indignados y anticiparon que no permitirán que este centro siga funcionando ni un mes ni un día. Así lo afirmó a El Rancagüino Rosa Parra quien vive en el sector hace 26 años. “Es una inseguridad tremenda para nosotros, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir encerrados en nuestra propia casa y eso es injusto” dijo esta vecina.Los vecinos del sector aseguran que jamás se les consultó si estaban de acuerdo con la instalación de un Centro para Reclusión Nocturna en el lugar y se oponen férreamente a la medida.
El hijo de Jocelyn Ortiz tiene dos años y medio y sufre de asma, por lo que cada vez que está con problemas debe salir de emergencia al hospital para suministrarle oxígeno. “Si anoche hubiese estado con problemas mi hijito, no habría podido salir, ya que los autos de estas personas estaban obstruyendo la salida. Acá viven muchos adultos mayores y si se necesita asistir a uno de ellos no sería posible”. Pero el problema de los vehículos no es el único, ya que Héctor asegura haber visto a los usuarios de esta “cárcel” consumiendo alcohol en un local cercano, esto antes de ingresar a cumplir con la reclusión nocturna. Este vecino prefirió guardar su identidad, ya que teme represalias, pues a su juicio acá no solo hay condenados de baja peligrosidad, también tenemos delincuentes que se relacionan con otros de mayor riesgo” dijo el afectado. “Que pasaría si llegamos a tener personas consumiendo drogas frente a nuestras casas” agregó.
El concejal Juan Godoy supervisó personalmente el recinto durante la noche del lunes, descubriendo una dura realidad: “Este lugar no solo reviste un peligro para los vecinos del sector, ya que pude ver el interior y tenemos una condición de inseguridad muy grande, además de serios problemas de acceso. Si llegase a ocurrir un incendio o un temblor de magnitud, tendríamos muchas muertes que lamentar porque la inseguridad acá es tremenda” señaló el edil.
El conflicto fue llevado este martes al Concejo Municipal al que asistieron los afectados y se escuchó a las distintas partes involucradas.
En primer lugar fue el turno de Yaquelin Maldonado, directora regional de Gendarmería, quien explicó que esta es una situación forzada, ya que el tradicional recinto que albergaba a estos usuarios del sistema penitenciario, resultó seriamente dañado tras el terremoto de febrero. “Nosotros pensábamos inicialmente que esta situación se prolongaría por mas de cinco meses, sin embargo creemos que solo será por dos meses, pues ya nos aprobaron los fondos para la reparación del local de Lastarria con O´Carrol—señaló— Creemos que es muy lamentable esta situación, pero debo asegurar que estas personas no revisten ningún peligro para la población, estamos hablando de condenados de baja peligrosidad que en su mayoría cumplen estas condenas en forma voluntaria” aseguró.
Jaime Oda, asesor jurídico de Gendarmería fue mas allá, señalando a los concejales que esta decisión no se consultó con las autoridades y se tomó en forma arbitraria, porque pensaron que no era necesario crear un conflicto donde no lo había. “Acá no se trata de una construcción nueva y mucho menos permanente. Se trató de buscar una solución para un problema que teníamos y sobre todo porque hay que cumplir a los tribunales de justicia”. El abogado se refiere justamente al dictamen de la Corte Suprema, que dice relación a la obligatoriedad de los condenados de cumplir con las penas impuestas por los tribunales. “Nosotros creemos que estas personas no revisten peligro para la población, además se trata de una medida provisoria” finalizó el asesor jurídico.
Los vecinos también tuvieron espacio ante los concejales y reiteraron lo señalado anteriormente a El Rancagüino: “No vamos a permitir que este lugar funcione ni un mes ni una semana, no es justo para nosotros” reiteró Rosa Parra a nombre de los afectados.
El panorama es complejo ya que el concejo en pleno coincidió que una vez más se vulneran los derechos de las personas. Los ediles concuerdan en que esta fue una medida arbitraria y que se pasa a llevar tanto a la comunidad como al municipio, por lo que acordaron— a propuesta del alcalde Eduardo Soto —reunirse con el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Por lo pronto los vecinos de Los Alpes deberán resignarse a tener una cárcel, en su barrio, que mas allá de la baja peligrosidad que revisten sus usuarios no deja de ser un recinto penitenciario ubicado en un sector residencial.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400