Síguenos

Destacada

Vecinos en pie de guerra contra recinto penitenciario

Publicado

el

Los afectados acudieron a exponer su problema al Concejo Municipal de Rancagua. En la oportunidad los ediles acordaron recurrir a la Corte de Apelaciones de Rancagua– El lugar, ubicado en la villa Los Alpes, alberga en una antigua fábrica a más de doscientos condenados que cumplen reclusión nocturna.
– Los vecinos reclaman que no se les preguntó. También que el primer día de funcionamiento del centro ya provocó serios trastornos en el sector.

Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico carrasco

Indignados se encuentran los vecinos de población Los Alpes. Esto por la instalación de un recinto penitenciario en calle Viena número 342 de ese sector de Rancagua. El lugar donde antiguamente funcionaba una fábrica fue arrendado por Gendarmería, para ser destinado al funcionamiento de un centro de reclusión nocturna. Esto con el objetivo de que alrededor de doscientos condenados de baja peligrosidad cumplan con las penas impuestas por la justicia. Dicho recinto comenzó a funcionar como tal el pasado lunes 12, provocando serios trastornos en la vida cotidiana de los habitantes del sector.
Lucía Cabezas vive hace 45 años en el lugar y actualmente es la presidenta de la junta de vecinos. Muy molesta relató a El Rancagüino cómo se gestó la instalación de este recinto en Los Alpes. “A nosotros nos invitaron a una reunión en la que nos informaron que iban a instalar este centro por un mes aproximadamente, en ningún caso nos consultaron si estábamos de acuerdo, solo se limitaron a avisarnos. No habíamos más de seis, en circunstancias que acá somos más de cuatrocientas familias y esto debíamos llevarlo a plenario” señaló la dirigenta.
Hoy todos están muy preocupados por la situación ya que el debut de este centro no fue el mejor. “Anoche fue caótico —dijo Lucía Cabezas— en primer lugar llegaron más de ochenta autos, se estacionaron en nuestros jardines, no les importó obstruir la salida de nuestros vehículos, no les importó subirse a nuestros jardines, no les importó nada. Luego el desorden que tenían acá era descomunal y si a eso agregamos que en la mañana, cuando se retiraron comenzaron a gritar y hacer escándalo, amenazándonos de que apedrearían nuestras casas y destruirían nuestros jardines, no vemos donde está la baja peligrosidad”.
Los vecinos están indignados y anticiparon que no permitirán que este centro siga funcionando ni un mes ni un día. Así lo afirmó a El Rancagüino Rosa Parra quien vive en el sector hace 26 años. “Es una inseguridad tremenda para nosotros, vamos a tener que acostumbrarnos a vivir encerrados en nuestra propia casa y eso es injusto” dijo esta vecina.Los vecinos del sector aseguran que jamás se les consultó si estaban de acuerdo con la instalación de un Centro para Reclusión Nocturna en el lugar y se oponen férreamente a la medida.
El hijo de Jocelyn Ortiz tiene dos años y medio y sufre de asma, por lo que cada vez que está con problemas debe salir de emergencia al hospital para suministrarle oxígeno. “Si anoche hubiese estado con problemas mi hijito, no habría podido salir, ya que los autos de estas personas estaban obstruyendo la salida. Acá viven muchos adultos mayores y si se necesita asistir a uno de ellos no sería posible”. Pero el problema de los vehículos no es el único, ya que Héctor asegura haber visto a los usuarios de esta “cárcel” consumiendo alcohol en un local cercano, esto antes de ingresar a cumplir con la reclusión nocturna. Este vecino prefirió guardar su identidad, ya que teme represalias, pues a su juicio acá no solo hay condenados de baja peligrosidad, también tenemos delincuentes que se relacionan con otros de mayor riesgo” dijo el afectado. “Que pasaría si llegamos a tener personas consumiendo drogas frente a nuestras casas” agregó.
El concejal Juan Godoy supervisó personalmente el recinto durante la noche del lunes, descubriendo una dura realidad: “Este lugar no solo reviste un peligro para los vecinos del sector, ya que pude ver el interior y tenemos una condición de inseguridad muy grande, además de serios problemas de acceso. Si llegase a ocurrir un incendio o un temblor de magnitud, tendríamos muchas muertes que lamentar porque la inseguridad acá es tremenda” señaló el edil.
El conflicto fue llevado este martes al Concejo Municipal al que asistieron los afectados y se escuchó a las distintas partes involucradas.
En primer lugar fue el turno de Yaquelin Maldonado, directora regional de Gendarmería, quien explicó que esta es una situación forzada, ya que el tradicional recinto que albergaba a estos usuarios del sistema penitenciario, resultó seriamente dañado tras el terremoto de febrero. “Nosotros pensábamos inicialmente que esta situación se prolongaría por mas de cinco meses, sin embargo creemos que solo será por dos meses, pues ya nos aprobaron los fondos para la reparación del local de Lastarria con O´Carrol—señaló— Creemos que es muy lamentable esta situación, pero debo asegurar que estas personas no revisten ningún peligro para la población, estamos hablando de condenados de baja peligrosidad que en su mayoría cumplen estas condenas en forma voluntaria” aseguró.
Jaime Oda, asesor jurídico de Gendarmería fue mas allá, señalando a los concejales que esta decisión no se consultó con las autoridades y se tomó en forma arbitraria, porque pensaron que no era necesario crear un conflicto donde no lo había. “Acá no se trata de una construcción nueva y mucho menos permanente. Se trató de buscar una solución para un problema que teníamos y sobre todo porque hay que cumplir a los tribunales de justicia”. El abogado se refiere justamente al dictamen de la Corte Suprema, que dice relación a la obligatoriedad de los condenados de cumplir con las penas impuestas por los tribunales. “Nosotros creemos que estas personas no revisten peligro para la población, además se trata de una medida provisoria” finalizó el asesor jurídico.
Los vecinos también tuvieron espacio ante los concejales y reiteraron lo señalado anteriormente a El Rancagüino: “No vamos a permitir que este lugar funcione ni un mes ni una semana, no es justo para nosotros” reiteró Rosa Parra a nombre de los afectados.
El panorama es complejo ya que el concejo en pleno coincidió que una vez más se vulneran los derechos de las personas. Los ediles concuerdan en que esta fue una medida arbitraria y que se pasa a llevar tanto a la comunidad como al municipio, por lo que acordaron— a propuesta del alcalde Eduardo Soto —reunirse con el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua. Por lo pronto los vecinos de Los Alpes deberán resignarse a tener una cárcel, en su barrio, que mas allá de la baja peligrosidad que revisten sus usuarios no deja de ser un recinto penitenciario ubicado en un sector residencial.

Anuncio Publicitario

Deportes

¿Quiénes reemplazarán a Roberto Cereceda y Tomás Alarcón en el debut?

Publicado

el

El lateral izquierdo está suspendido para el debut del próximo viernes, ya que arrastra el castigo desde la temporada anterior, mientras que el volante está en Colombia con la Sub23. De momento, junto a Ureta, son las tres bajas para el duelo contra Unión La Calera.

POR: Ricardo Obando.

Solo algunos días restan para que vuelva a rodar el balón en el estadio El Teniente. O’Higgins debutará el viernes por la noche en la competencia 2020 frente a Unión La Calera, y tras las semanas de preparación surgen un par de dudas en el armado del equipo.

Patricio Graff, que procuró contar con dos elementos por puesto, tendrá que reemplazar tanto a Roberto Cereceda como a Tomás Alarcón quienes son piezas fijas en un once ideal celeste.

El primero arrastra la suspensión de un partido tras acumular tarjetas amarillas en la temporada anterior. Aquel castigo, lo debía cumplir en el lance en Coquimbo (20 de octubre), pero el estallido social y la no reanudación del torneo, lo impidió. De ahí que no estará en la primera fecha.

El segundo, en tanto, es capitán y uno de los puntos altos en la Selección Nacional Sub23 que disputa el Preolímpico en Colombia. Es más, Alarcón no estará disponible recién hasta febrero, considerando que “La Roja” podría avanzar a la fase final de aquella competencia (este martes juegan su segundo partido).

Ambos, Cereceda y “Tommy”, se suman a otro ausente, pero que considerando que Augusto Batalla se sumó al grupo para ser el titular en el arco, de todas maneras no habría iniciado: Luis Ureta, también seleccionado.

¿REEMPLAZANTES?

A la vista aparecen dos elementos para suplir las ausencias. Si bien es cierto, los tres últimos amistosos fueron privados a excepción del primero contra Unión Española, Graff tendría dos escenarios por delante: mantener la línea de sucesión por puesto o derechamente modificar plazas para ajustarse a su esquema preferido (4-3-3).

Respecto a lo primero, y por lo que ha disputado en la pretemporada, por Cereceda podría alinear el canterano Antonio Díaz. El ex mundialista Sub17 hace rato que viene pidiendo cancha y esta podría ser su oportunidad.

Con 19 años, “Toño” suma 100 minutos por competencias de Primera División ya que con Marco Antonio Figueroa actuó en dos partidos. A ello se suman los 161 minutos extra que acumula en sucesivas Copa Chile de 2018 y 2019.

Y en el medio campo la experiencia de Alejandro Márquez lo haría iniciar como titular. El volante, que el año pasado estuvo a préstamo en el fútbol brasileño (Paraná Clube) ha ocupado la vacante de Alarcón en los amistosos y, con su habitual despliegue y fuerza para imponerse en la zona media, correría con ventaja para hacerse de una de las once camisetas de titular. Eso sí, Diego González Saavedra -que con Graff fue figura en la campaña del ascenso en Coquimbo 2018- también es alternativa para reemplazar a Tomás Alarcón, hecho que ya cumplió en 2019 al sumar 376 minutos en siete partidos disputados.

Es decir, las variantes están a la mano y el DT será el encargado de acomodar sus piezas para el debut fijado para el viernes a las 21.00 horas frente a Unión La Calera en el estadio El Teniente.

Continuar Leyendo

Deportes

O’Higgins cerró su preparación y ahora se enfoca en el debut por el Torneo Nacional

Publicado

el

  • El sábado, en el estadio El Teniente, los celestes cayeron por 1-2 frente a Huachipato. En tanto el viernes por la noche recibirá a Unión La Calera en la primera fecha 2020.

El fin de semana, en el estadio El Teniente, O’Higgins culminó su preparación de cara al Campeonato Nacional 2020. Los celestes disputaron su último amistoso del ciclo previo, cayendo por 1-2 frente a Huachipato.

Si bien es cierto, los resultados de los lances de práctica importan poco, los rancagüinos en sus cuatro encuentros no saborearon una victoria, considerando que cayeron contra Unión Española e igualaron contra Audax Italiano y Curicó Unido.

En esos duelos, lo que le interesó al DT Patricio Graff fue incorporar su idea de fútbol al plantel, con el fin de comenzar a encontrar una puesta a punto para el estreno contra Unión La Calera.

El viernes por la noche, a las 21.00 horas en el mundialista, el cuadro rancagüino tendrá su primera prueba del año, y ante un equipo que sufrió un éxodo importante de las figuras que sostuvieron su campaña en 2019. A diferencia de O’Higgins, que mantuvo una base de elementos, hecho que los llevó solo a sumar a tres refuerzos más el aporte de los jugadores que destacaron el año pasado en sus préstamos.

Cuatro partidos previos al debut disputó O’Higgins donde no pudo ganar, considerando caídas contra Unión Española y Huachipato, además de igualdades contra Audax Italiano y Curicó Unido.

Recordemos que esta temporada buscarán mejorar la campaña que se realizó en los últimos dos años, donde no les alcanzó para clasificar a la Copa Sudamericana.

Al respecto uno de los refuerzos, Roberto Gutiérrez, comentó que en este elenco “hay una base importante jugadores de renombre que han hecho las cosas bastante bien en el medio y gente joven que quiere dar un salto en sus carreras. El cuerpo técnico tiene una idea clara de lo que queremos, para poder estar en la parte alta o en torneos internacionales”.

En tanto, Francisco Arancibia puntualizó que “se ve un muy buen equipo, hay grandes nombres y deberíamos andar peleando arriba en el campeonato”.

Finalmente, el último refuerzo, Augusto Batalla, manifestó que la idea del DT de cara al estreno “es ambiciosa, ser dueños y amos de la pelota durante el partido. Allí me siento muy cómodo, pero hay que asumir riesgos”, especialmente en adelantar las líneas y buscar una salida elaborada hacia los atacantes, algo que a Graff le agrada.

Continuar Leyendo

Deportes

El sueño de los Juegos Olímpicos se esfumó para La Roja del voleibol

Publicado

el

Pese a ganar dos encuentros, Chile no logró superar a Venezuela en la diferencia de sets. De esta manera, los llaneros se quedaron con el último cupo a Tokio 2020.

Los pasajes a Tokio 2020 se esfumaron. El sueño de llegar a disputar los próximos Juegos Olímpicos quedó en nada luego que, la selección nacional de voleibol no pudiera ante la potencia de Venezuela en el certamen clasificatorio que se desarrolló durante el fin de semana en el Arena Monticello.

En Mostazal, La Roja tuvo un arranque dubitativo frente a la «Vinotinto», cayendo por 1-3. El sábado se recuperó frente a Perú por 3-1 y contra Colombia también por 3-1. Dichos marcadores no solo le permitieron sumar 6 unidades, mientras que los venezolanos alcanzaron los 7.

De esta manera, el sexteto que dirige Daniel Nejamkin ocupó la segunda plaza en el preolímpico. Al respecto, Simón Guerra señaló que «estamos tristes de no haber podido clasificar, pero de todas maneras nos vamos satisfechos por lograr un buen cierre con nuestra gente”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto