Síguenos

Destacada

Electrizante empate entre O’Higgins y “la U”

Publicado

el

Ludueña celebra. Un gran gol de “globito” a los 34’ le daba el 1 a 1 parcial en O’Higgins.– En un duelo que fue de menos a más con el correr de los minutos, el Capo de Provincia terminó 3 a 3 con los universitarios y pudo ganarlo sobre la hora. Dos golazos de gran factura de Gonzalo Ludueña y otro de Luis Casanova marcaron el trámite del encuentro.

Alexis Apablaza Campos
Fotos: Héctor Vargas

Era uno de los partidos más esperados de los últimos cinco meses. No precisamente por lo que podía ocurrir en la cancha que, dicho sea de paso, siempre da que hablar; sino que por los constantes aplazamientos que tuvo este partido, considerando que fue cambiado de su fecha original en dos oportunidades e incluso dio para especulaciones e inventos de programaciones que nunca fueron tales.
Finalmente el partido fue fijado de manera totalmente sorpresiva, puesto que sólo hace una semana se le dio fecha y hora a este compromiso. Por eso las quejas de un O’Higgins que en pocos días tendría también que enfrentar a Colo Colo en el Monumental, considerando que en el receso mundialista siempre se mentalizó en que su siguiente desafío sería el domingo 18 ante los albos y el no de ayer ante los laicos.
La jornada comenzó con un día en que la temperatura era muy baja y que de no ser por sol que a ratos se dejaba caer en El Teniente, el frío pudo ser mayor. Quizás eso, sumado a que fuera día de semana y en pleno horario de trabajo, justificó el poco público que había en las gradas del “Fortín”.
O’Higgins llegaba al compromiso con dos buenas nuevas. La primera era la contratación del paraguayo Roberto Gamarra que debería llegar en las próximas horas a la capital regional, y la segunda consistía en la habilitación del argentino Gonzalo Ludueña para jugar.
Universidad de Chile, por su parte, disponía de una variante de última hora: el ingreso de José Contreras. Con ello, la idea de Gerardo Pelusso era sólo dejar a Juan Manuel Olivera en ataque, así “Firulais” aparecía por la banda derecha como una especie de lateral más adelantado que intentaba pasar por las espaldas de Mauricio Aros.Abrazos y festejos. El disparo de Casanova que daba el 2 a 1 parcial se celebró con todo en el banco de O’Higgins.
Con ese dibujo, más el ya conocido por los celestes, las acciones fueron bastante abúlicas en los primeros minutos. Un partido en el que ambas escuadras apostaban a neutralizarse y a ver qué es lo que plantearía el otro. El espectáculo estaba quedando totalmente de lado y las llegadas de gol fueron casi inexistentes.
Hasta que llega el minuto 20. Contreras habilita a Rojas que envía un centro al área celeste, el que la defensa nunca puede despejar, Montillo sí puede conectarla y con el balón picando en medio de “la zona caliente” es precisamente “Firulais” que envía un zapatazo para fusilar a Elduayén y abrir la cuenta.
“La U” abre el marcador y de a poco empieza a presionar a una defensa celeste que comienza a verse muy nerviosa, el equipo menos batido en el torneo ya tenía problemas en la última línea, aunque lo peor era que el ataque estaba simplemente nulo. Ojeda, Gutiérrez y Ludueña no lograban entenderse y Miguel Pinto en más de media hora ni siquiera había tenido una llegada.
Sólo dos disparos de Casanova eran las únicas intentonas hechas por los celestes, los cuales no habían pasado muy cerca de la portería del cuadro azul, que ayer vistió de rojo. Poco y nada de peligro, mientras las primeras pifias por la actuación de O’Higgins parecían caer.
Eso hasta los 34’. Opazo aparece por derecha con total libertad, habilita a Ludueña que está en la misma condición en la entrada del área algo más centralizado, al darse vuelta se encuentra mano a mano con Pinto y no tiene problemas para levantarle el balón y gracias a un espectacular “globito” decretar la paridad.
La alegría era total. Un partido que hasta ahí había sido bastante discreto ya tenía dos goles de buena factura, momento que marcó la tónica y que le dio un giro total a la propuestas celeste y al espectáculo.Un partido fuerte con más de seis amarillas y dos expulsiones protagonizaron celestes y azules, que ayer jugaron de rojo.
El empate despertó al Capo de Provincia. Los rancagüinos ahora sí afinaron la puntada en los pases y se fueron sobre la estantería de la escuadra laica. Primero un disparo cruzado de Gutiérrez que Pinto controló en segunda instancia; luego una habilitación de Ludueña que dejó al ex Rangers mano a mano con el portero azul, pero al buscar el acomodo terminó perdiendo el balón; y finalmente un centro de Ludueña que estuvo cerca de entrar en los pies de Ojeda.
El final del primer tiempo además tendría otra situación: la expulsión de Felipe Seymour. El rubio volante de “la U” bajó en la media luna del área a Ojeda al verlo que corría a un balón con ventaja al que Pinto claramente alcanzaba a llegar, pero al no darse cuenta de ello su violento tirón de camiseta le costó la roja directa.
Así el primer tiempo de esta historia terminaba con un final que daba para ilusionarse. Con un O’Higgins rindiendo bien; con un Ludueña que partió muy errático, pero que empezaba a agarrar pasajes de figura; y con un rival mermado en lo numérico y que terminó sólo deseando el descanso.

BUENOS AUGURIOS
Que no hubiera modificaciones hacía pensar que el inicio de la historia del complemento podía ser similar. No fue para nada así, puesto que al Capo tuvo un problema no menor: Ludueña se desenchufó del partido, y así la ofensiva rancagüina era bastante discreta.
Así fue Universidad de Chile quien capitalizó las acciones y mediante Montillo y centros a Olivera aparecía el peligro en el pórtico de Elduayén. Si había un pasaje en el que no se notó la diferencia numérica fue precisamente en el inicio de la segunda mitad, pero sin que la escuadra visitante hiciera méritos como para merecer la ventaja.
Hernández se da cuenta de esto, y tal como ante la selección del Sifup el sábado, saca a Ludueña y permite el ingreso de Samuel Teuber a los 58’, algo que efectivamente refresca el ataque local. Cuatro minutos después llega otro tanto de gran factura de O’Higgins, ahora es Casanova quien recibe habilitación de Gutiérrez y éste manda un disparo alto clavado en el ángulo haciendo inservible la estirada de Pinto.
El 2 a 1 parcial genera la algarabía local y O’Higgins muestra los argumentos para merecerlo, siendo dominador de las acciones e incluso desperdiciando claras ocasiones para aumentar la ventaja. A los 69’ Ojeda queda totalmente libre en la entrada del área, manda un disparo cruzado que Pinto logra sacar mediante una estirada, el rebote lo recibe Teuber que sólo debía definir, pero “el Canguro” se tomó demasiado tiempo y sólo trata de hacer un suave “globito” que sólo sirvió para que el golero visitante alcanzara a pararse y tomar el balón.
Al minuto después vino la contra azul. Un centro de Olivera por derecha es cabeceado en el centro por Rivarola con total libertad, pero una gran estirada de Elduayén logró mandar el balón al corner. Ahí fue la primera vez que “la U” entendió que los balones al área desde ese sector permitirían hacer daño, más los espacios que habían en el centro. Los minutos finales demostrarían que este pecado sería fatal para el Capo de Provincia en más de una ocasión.
A los 75’ Montillo lidera la contra habilitando a Rivarola, éste siguiendo lo dicho anteriormente se va por la diestra, llega a línea de fondo y centra a Olivera que saltando libre en el centro del área es gol seguro, esta vez no fue la excepción y el León empataba las acciones. Quizás no lo merecía, pero estaba claro que si la escuadra de Pelusso encontraba un espacio, lo sabría explotar al máximo.
Pasaron cinco minutos para que el cuadro local fallara otra gran ocasión para volver a ponerse en ventaja. El recién ingresado Leonardo Saavedra pasa muy bien por la banda derecha, manda un muy buen centro que pilla a Lucas Ojeda totalmente libre, éste hace un gran gesto técnico para darle con una especie de “tijera”, pero su disparo lamentablemente golpea en el palo y se va sobre él.
Un viejo axioma del fútbol dice: gol que no sale en un arco, se hace en el otro. Así precisamente ocurrió cuando Montillo y Olivera repitieron el libreto, combinaron hasta mandar el centro por derecha y dársela a un compañero que recibió totalmente libre por el medio. Éste fue Rivarola, pero ahora le dio por abajo y marcó el 3 a 2 para los universitarios.
Sorpresa total en El Teniente. O’Higgins perdía un partido sin merecerlo y un par de desaplicaciones en el fondo lo dejaban con las manos vacías, pese a que estuvieron durante largo rato con ventaja numérica y de jugadores en cancha.
Seis minutos después llegaría el empate. Un centro de Aros que Pinto no logra controlar en el primer palo, es recibido por Teuber en el segundo que mete la pierna anticipándose a Olarra y logra el 3 a 3 definitivo. Para ponerle más emoción a la historia, 120 segundos después de la paridad una doble amarilla dejó al Capo sin Albert Acevedo.
Con ello, los descuentos fueron de infarto. Ocasiones claras en ambas áreas hasta que en el último minuto, Teuber queda en posición para definir, se acomoda para mandar un fuerte disparo, pero éste es recibido por Manuel Iturra en pleno rostro, mientras “el Colocho” queda tendido, el rebote sigue en manos celestes, a lo que Gutiérrez manda cruzado, Pinto la puñetea, pero Ojeda no alcanza a tomar el rebote.
Mientras el golero visitante se encara con el volante creativo celeste por no mandar el balón fuera para asistir al compañero, el juez Enrique Osses no se hace problemas y da por terminada la historia. Un gran partido de ambas escuadras, que si bien, no modifican sus puestos en la tabla, al menos mostraron un gran espectáculo, buscando el triunfo.
El nivel mostrado por la escuadra de Hernández da buenos augurios para lo que será el duelo del domingo ante Colo Colo en el Monumental.

Anuncio Publicitario

Cultura

Joanna Reposi, directora del documental ‘Lemebel’: “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre”

Publicado

el

La cinta obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).

Marcela Catalán

El 7 de septiembre y gracias a MiraDoc, se estrenó en la capital regional ‘Lemebel’, cinta dirigida por Joanna Reposi y producida por Paula Sáenz-Laguna, la cual es posible ver en Rancagua los restantes sábados de septiembre a las 16 horas, además del viernes 27 a las 18:30 horas en Cachapoal N°90. El filme realiza un viaje principalmente por las performances de Pedro Lemebel y ha logrado conquistar a la crítica.

Es así como obtuvo el Premio Teddy en Berlín y ganó la Competencia Nacional de la reciente edición del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic). Su directora conversó en exclusiva con Diario El Rancagüino, abordando la película, su primer encuentro con el artista, la amistad que mantuvo con él, entre otros temas. Parte del tiempo habla en presente, como si el cronista todavía estuviese vivo.

Reposi cuenta que conoció al autor en el año 2000, cuando trabajaba para la productora televisiva Nueva Imagen. Ésta grababa ‘El Show de los Libros’ para TVN, que en ese momento pretendía hacer un capítulo sobre homosexualidad y literatura, donde escritores leyeran frente a la cámara. “Pedro Lemebel ya era todo un referente y había sacado sus dos primeras crónicas, aunque todavía no ‘Tengo miedo torero’, sin embargo empezaba a resonar”.

La realizadora agrega que el equipo intentó convencerlo, “pero él no estaba ni ahí con ir a la televisión. Por eso propuse ir a verlo a la Radio Tierra, donde tenía un espacio llamado ‘El Cancionero’. Apareció toda diva y nos dijo ‘¿qué hacen aquí?’ Le explicamos y accedió. Nos dio una entrevista durante una hora, de lo que se incluyen fragmentos en la película. Yo trabajaba con el tema de la proyección y la diapositiva, entonces lo empiezo a fotografiar y elegimos su ‘Manifiesto’ para llevarlo a la pantalla. Cuando salió al aire, me llamó y dijo ‘Jovi, me encantó’. Surgió un respeto y una amistad entre ambos, recuerda.

La primera impresión de la directora fue estar frente “a un personaje fascinante del arte chileno. Me conmovió su figura y me pareció un tipo valiente, arriesgado y sumamente inteligente”. Mas, su presencia no la paralizó. De ahí que califique su vínculo como uno “de igual a igual”. Sin embargo, confiesa: “La verdad es que nunca fui fan de Pedro. Creo que eso también contribuyó a que nuestra relación fuera de tú a tú”.

Luego Reposi viajó a Londres para estudiar Cine, pero ya se le había ocurrido hacer un filme en torno a Lemebel. A su regreso le propuso hacer una cinta sobre sus performances, faceta que ella consideraba “bastante menos conocida” y que por lo mismo quería explorar. “Me permitía trabajar cinematográficamente, porque me gusta mucho la proyección audiovisual. Quedó encantado y empezamos a grabar”.

Consultada sobre si las performances le permitían al autor lograr algo que la escritura no, la realizadora lo descarta. “Estas dos artes corrieron de modo paralelo, pero diría que Pedro parte con las performances y después transita a la literatura. Comenzó en ello cuando era adolescente y se fotografiaba en la casa, con una cámara regalada por su hermano. Empezó haciendo travestismo, no necesariamente de mujer, sino que al principio de Al Capone y de figuras de películas”.

La cineasta agrega que “en paralelo iba a los talleres de Pía Barros, pero en los 80 tuvo ese impulso creativo de expresar a través del cuerpo. Dio voz a los que no la tenían, desde su homosexualidad y hablando a favor de los derechos humanos (…) Después traslada eso al papel, usando en vez del cuerpo, la pluma”. No obstante, reconoce que debido a la situación del país a fines de los 80, “la performance era mucho más radical y fulminante, lo que lleva a la literatura”.

AMISTADES

Si bien Joanna Reposi y Lemebel mantuvieron una gran amistad desde que se conocieron, también hubo roces entre ambos durante los ocho años en los cuales trabajaron juntos en el documental. A veces se debían a las inseguridades y al carácter del autor. “Todos quienes lo conocieron en profundidad, saben que tenía su forma de ser: era muy dulce, aunque en otras muy agraz. Lo invitaba a levantar fondos concursables y de repente decía ‘nadie me quiere en el gobierno, así que no los ganaremos, dejémoslo para el otro año’. Yo me enojaba, le respondía que debíamos postular, y nos mandábamos a la cresta”. Más temprano que tarde retomaban los contactos. “Ninguno de los dos era muy rencoroso y volvíamos a trabajar juntos (…) Si querías estar con él, debías perseverar y ser paciente”.

Los problemas hicieron que a momentos la realizadora temiera por el futuro del filme. “Fueron años en los que no sabía si lo podría terminar. Pero yo lo trato con paciencia y también estaba la tenacidad de no aflojar, creyendo en el proyecto hasta el final. Así somos los documentalistas. Además no tenía la ansiedad de finalizar pronto. En ocasiones en el cine documental hay propuestas que tienen su tiempo. Eso es súper importante de comprender”.

Pedro Lemebel no tuvo un gran amor de pareja, pero de acuerdo con la cineasta, para él su madre era muy importante. En palabras de la directora, sus amores fueron “sus grandes amigas, que lo acompañaron en distintos momentos”. Entre ellas menciona a Carmen Berenguer, Pía Barros, Gilda Luongo y Carmen Gloria Camiruaga. “Fueron sus referentes, lo comprendían y amaban. A su madre le tenía un amor infinito. Cuando muere, él cae en una depresión feroz. Por el año 2003 decía, ‘ahora que me viene el éxito, no tengo con quién compartirlo’ (…) Ella era súper respetuosa de su opción sexual”, revela.

En la cinta, la escritora Pía Barros señala que la figura del hombre detrás de ‘Adiós mariquita linda’ causaba rechazo en sus correligionarios comunistas. La situación habría comenzado a cambiar con el apoyo de la fallecida Gladys Marín. “Le abrió las puertas del partido. Era su líder y una mujer maravillosa. Se transformó en el gran amor de su vida. De hecho, él le dedica un libro”, comenta.

RECONOCIMIENTO

Acerca de qué pensaría Lemebel respecto a la llamada ‘Revolución Feminista’, Reposi si bien evita ponerse en su voz, sostiene que él “tendría una visión crítica, aunque de todo, para cuestionarse dónde queremos estar y para dónde queremos ir. Por eso se hace tan necesario, porque él abría fronteras políticas y culturales”. La cineasta recuerda que “Pedro fue un gran feminista y estuvo con su lucha desde siempre (…) Él tenía un programa en la Radio Tierra, la primera que era feminista a fines de los 90 en Chile”.

De acuerdo con Reposi, antes de fallecer, el escritor estaba por completo abierto a que ella hiciera el filme de sus sueños. “Dejó los derechos firmados, en un acto súper generoso. Me dijo ‘Jovi, haz la película que quieras’ (…) Él sabía que hace tiempo yo estaba en esto y que no llegaba al final, como mucha gente, que aparece cuando alguien obtiene reconocimiento. Yo estuve con él desde siempre y creo que eso lo sintió y valoró, pese a lo receloso de su privacidad”, opina.

La realizadora destaca que nunca sintió el peso de hacer un gran filme, en vista de la importancia de su protagonista. Tampoco pretendía “hacer una biografía ni hacerme cargo de todos los temas. Nunca tuve esa aprehensión.. Cuando uno tiene ese tipo de presiones, hace obras que buscan complacer a todos. Eso no cabe para mí”.

El recibimiento de la producción la tiene contenta, aunque le asombra su buena acogida en naciones que supuestamente no están demasiado al tanto de Lemebel. “En todos los países donde ha estado, la recepción ha sido increíblemente poderosa, con salas llenas. En Berlín, las cinco funciones se vendieron en cinco minutos. En lugares donde no ha sido conocido, él llama muchísimo la atención de la prensa y del público (…) Te das cuenta de que era bastante único e inclasificable, pero su discurso e historia conmueve a personas latinoamericanas y europeas”.

Consultada sobre si el autor se sentía valorado en Chile, Reposi contesta que sentía el cariño de la gente en cada Feria del Libro. “Era un rockstar. Cuando estaba en presentaciones, habían filas para verlo. Pero a nivel de las élites, creo que nunca lo consideraron un escritor con el prestigio y la preponderancia que tiene hoy. En muchas oportunidades le criticaron que sólo hacía crónica, como si ésta fuera el hijo chico de la literatura (…) Además era ‘maricón y pobre’, como él mismo dice, así se define. En vida sólo le dieron el Premio José Donoso, pero el merecía muchísimo. Debió ganar el Nacional de Literatura”, remata.

Continuar Leyendo

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080