– La medida fue ordenada a través de un decreto emanado de la Municipalidad de Rancagua.
Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco.
Un decreto alcaldicio que ordenó el cierre del centro Penitenciario —ubicado en la calle Viena #342, Población Los Alpes— fue lo que zanjó la controversia generada entre los vecinos de este sector y la autoridad.
La medida fue tomada por el alcalde Eduardo Soto, e informada a Gendarmería a las 17 horas de este lunes. “Ante eso, no pudimos hacer nada, ya que se nos informó sobre la clausura sin que pudiéramos tomar alguna medida”, señaló a El Rancagüino Yáquelin Maldonado, directora regional de esa entidad. Maldonado catalogó la medida de arbitraria, “ya que por lo general cuando se clausura cualquier tipo de local o recinto, se da un tiempo para regularizar los reparos que advierte la autoridad. Y aquí no nos dieron tiempo de nada”, agregó.
Ante este nuevo escenario, el problema será para los condenados, quienes nuevamente verán atrasado el cumplimento de sus penas, ya que desde el mes de marzo que éstas no pueden ser ejecutadas, pues el local de la calle Lastarria está siendo reparado por los daños sufridos con el pasado terremoto. “El problema es que hay un dictamen de la Corte Suprema que tenemos que cumplir, y eso va a ser difícil si no contamos con un local para ello. Hemos buscado intensamente, y no hemos encontrado nada” señaló Maldonado.
La autoridad insistió en que estas personas están con medidas alternativas —no aflictivas— y que no revisten peligrosidad para la sociedad. Finalmente, Maldonado señaló que sólo queda seguir buscando, mientras avanzan los trabajos de reparación en el antiguo local destinado para la reclusión nocturna. “En este caso, sólo nos queda informar esta situación a los tribunales, ya que Gendarmería es un mero ejecutor de las penas que la justicia impone”, finalizó la directora.
Al respecto, en el municipio informaron que a raíz de que el plano regulador no permite un recinto penitenciario en ese sector, considerando que además el edificio de Viena #342 no reúne las mínimas condiciones de seguridad para los usuarios, es que se declaró la inhabilidad de éste, lo que se concretó con el decreto respectivo, concretando así la clausura del lugar.
El recinto penitenciario de Los Alpes comenzó a funcionar el pasado lunes 12 de julio en la calle Viena. Ante la presencia de este centro en el lugar los vecinos dejaron ver su molestia, advirtiendo que “no permitirían una cárcel en su lugar de residencia”. El problema fue denunciado por el concejal Juan Godoy, quien lo expuso en la sesión del Concejo Municipal del martes 13 de julio.