-El sujeto identificado como M.C.E, de 49 años, fue aprehendido en la Población Santa Filomena. Los otros dos antisociales que forman parte de la banda están siendo buscados intensamente por la Brigada de Delitos Económicos.
Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara
En la Población Santa Filomena de Rancagua fue detenido ayer por efectivos de la Policía de Investigaciones, M.C.E, de 49 años, sindicado como uno de los principales integrantes de una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas de crédito y débito en entidades bancarias, cuyo accionar se centraba principalmente en la ciudades del sur del país.
Como parte de una investigación que hace un año y medio venía realizando la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de Valdivia, el sujeto fue aprehendido en las inmediaciones de su residencia, mientras que los otros dos miembros de la banda están siendo intensamente buscados por la PDI tanto en Rancagua como en Santiago. Uno de ellos sería de nacionalidad peruana.
“En virtud de las investigaciones que llevábamos en Valdivia, logramos hoy (ayer) la detención de uno de los integrantes principales de la banda. Una persona de nacionalidad chilena, la cual junto a los otros integrantes logró defraudar en Valdivia a más 15 víctimas, clientes de entidades bancarias”, señaló el inspector Cesar Leal de la Bridec de Valdivia.
Según lo declarado por Leal, el accionar de la banda logró un perjuicio económico de parte de los clientes afectados, que supera los 10 millones de pesos. En tanto, los delincuentes les daban uso malicioso a las tarjetas clonadas en Rancagua y distintas ciudades del país.
De acuerdo a la información de la PDI, la banda operaba a través de un Skinner -copiador- que colocaban en la puerta de entrada del cajero automático. Este dispositivo graba la información de la banda electrónica de las tarjetas, lo que posteriormente permitía la clonación en otro plástico. Además, los antisociales instalaban en el dispensador de dinero una mini cámara que permitía establecer la clave secreta de los clientes.
El sujeto detenido era requerido por tribunales de distintas ciudades del país, puesto que la agrupación de delincuentes utilizaba las tarjetas en el norte y centro de Chile, sin embargo, la clonación propiamente tal se practicaba en cajeros automáticos de ciudades sureñas.
El inspector Leal descartó que la banda tenga algún tipo de conexión con la agrupación detenida el sábado último, cuyos integrantes se dedicaban a la clonación de tarjetas bancarias en la Región para cometer estafas, aunque todo dependerá de la investigación que se mantiene en curso. M.C.E será puesto a disposición del Tribunal de Garantía en el transcurso de hoy.