Tania Arce Saavedra
Fotos: Nico Carrasco
Con sólo 385 gramos nació el pasado 24 de junio Valentina Ignacia. La menor vio la luz en el Hospital Regional de Rancagua con solo 28 semanas de gestación.
Yáquelin Toro y Francisco Salinas son los jóvenes padres de esta menor que ha sobrevivido ya casi un mes al cuidado de los profesionales de la unidad de neonatología de dicho centro asistencial.
Desde el Hospital de San Fernando fue trasladada la joven madre de 19 años procedente de la comuna de Nancagua. La mujer habría presentado signos de Preclampsia, patología que se manifiesta con una fuerte alza de la presión arterial en las embarazadas, por lo que hubo que proceder a realizar una cesárea que terminó con el nacimiento anticipado de Valentina.
El padre de la recién nacida contó emocionado que la menor ha evolucionado en forma satisfactoria. Relató que al verla siente alegría y a la vez emoción “es tan chiquitita” dijo este hombre de 22 años. La madre en tanto lamentó el no poder acudir a ver a su hija todos los días, ya que los recursos son mas que escasos, sobre todo si pensamos en que ellos deben viajar todos los días desde Cunaco. “El problema es que no tenemos dinero para viajar todos los días, yo tampoco me puedo quedar en Rancagua porque tengo otra hija de un año ocho meses. Me gustaría estar mas con ella pero nuestra condición económica no lo permite” dijo la joven. Ambos padres dijeron estar dispuestos a recibir ayuda de terceros y aseguró que hasta el momento del municipio nancagüino no han tenido ninguna manifestación de solidaridad.
Valentina Ignacia sorprende a todos
“Las mujeres somos mas luchadoras” señala Elena. La funcionaria de la unidad de neonatología nos pregunta si nuestra presencia en el lugar se debe a la pequeña Valentina, y frente a nuestra positiva respuesta la mujer nos habla de lo milagrosa que ha sido la evolución de la menor. Es que todos en esa unidad están sorprendidos con la forma en que se ha mantenido esa pequeña tras nacer con menos de 400 gramos.
Fue el neonatólogo Claudio Vásquez quien nos relató como ha sobrevivido esta menor a pesar de sus 385 gramos. “Esta es la primera vez que tenemos un recién nacido de tan bajo peso .Talvez en otros recintos del país se había dado, pero acá no hay registros de ello” dijo Vásquez. . Contó que Valentina a pesar de presentar complicaciones propias de un menor prematuro, está sin ventilación mecánica y que se espera que la evolución posterior sea de la misma forma. “Este es un largo camino, pueden ser varios los meses que debe estar en la unidad, pero la tecnología de hoy permite nos permite tener muchas mas esperanzas ante su recuperación. El galeno dijo estar esperanzado en que Valentina pueda salir del hospital en los brazos de su madre.
Actualmente la menor pesa 395 gramos, y recibe oxígeno en forma nasal solo de apoyo, ya que de acuerdo al informe médico ella respira por si misma. Valentina además ha tolerado muy bien la alimentación.