Por: Felipe Alvear Silva
Mal terminó un asalto perpetuado por un grupo de antisociales a una ferretería de San Francisco de Mostazal, ya que gracias a la oportuna intervención de un carabinero de franco, personal de la 2º Comisaría de Graneros logró detener a los cuatro sujetos implicados en el ilícito, tras una persecución y una balacera que afortunadamente no dejó heridos.
Los hechos se produjeron durante la tarde del pasado miércoles, cuando cerca de las 18 horas, tres de los delincuentes ingresaron a la Ferretería Aceros O’Higgins, ubicada en calle Santa Julia de San Francisco de Mostazal. Una vez dentro del local, dos de ellos redujeron a uno de los trabajadores y un tercero hizo lo propio con el encargado, todos premunidos de armas de fuego. Con los dependientes amedrentados, los antisociales procedieron a robar 100 mil pesos en billetes, más un cheque por 30 mil de la moneda nacional.
Con el botín listo, los tres delincuentes salieron de la ferretería rumbo al automóvil donde lo esperaba el cuarto implicado. Pero justo a esa hora, un carabinero de franco proveniente de la V Región era alertado del hecho, por lo que sin pensarlo dos veces salió al lugar de los hechos. Cundo los asaltantes iban saliendo del local, el cabo segundo Jonathan Olguín de la Subcomisaria de Llolleo, le pidió a viva voz que se detuvieran, pero la respuesta fueron dos disparos a quema ropa a una distancia de aproximadamente 15 metros, que afortunadamente no dieron en el policía. Utilizando su arma personal legalmente inscrita, el carabinero realizó cuatro disparos para amedrentar a los delincuentes —que tampoco resultaron lesionados—, los que huyeron del lugar en el vehículo que los esperaba.
Persecución y detención
Los asaltantes salieron huyendo en un Toyota Tercel blanco, patente SA 5503, con rumbo a la comuna de Graneros. Pero el uniformado de franco continuó con su deber y detuvo a un carro de Carabineros de la Subcomisaría de Mostazal para informarle lo sucedido. El hecho, a su vez, fue informado a la 2ª Comisaría de Graneros, quienes desplegaron equipos dirigidos por el capitán Juan Arancibia con el objetivo de detener a los buscados.
Mientras el carro policial de la Subcomisaría de Mostazal perseguía a los delincuentes por la Ruta H 10, otras unidades de Graneros esperaban la llegada del vehículo. Esto ocurrió a la altura la intersección de la calle Antonio Varas, cuando los Carabineros de la 2º Comisaría hicieron detener al automóvil buscado, donde encontraron a los cuatro sujetos con dos armas de fuego —una pistola 9 milímetros y una escopeta hechiza recortada de 36 milímetros—, más una cortapluma, teléfonos celulares, el dinero obtenido del asalto y dos paquetes con marihuana en su interior.
Los antisociales identificados con las iniciales S.A.J.A. de 21 años, S.A.G.G. de 25, M.D.P.R. de 20 y M.A.G.P. de 21 años de edad, —todos con domicilios en la ciudad de Rancagua y sin antecedentes policiales— fueron detenidos y puestos a disposición del Tribunal de Garantía de Graneros, donde fueron formalizados por los delitos de robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego. En la ocasión, el juez Claudio Ortega los dejó en prisión preventiva con una orden para investigar de 70 días.
Por disposición de la fiscal Carolina Suazo, personal del LABOCAR llegó hasta el lugar de los hechos para realizar las pericias respectivas en el lugar donde se produjo la balacera, además, personal de la SIP de la 2ª Comisaría de Graneros continúa investigando los hechos para resolver si los imputados habían participado en otros hechos delictuales.