Por: Luis Fernando González
Fotos: Nico Carrasco
Fue la gota que rebalsó el vaso, poco le importa a los vecinos quien haya sido el culpable del accidente ocurrido ayer en la esquina de Ibieta con Bueras.
Es que no es primera, y lamentablemente tampoco será la última, ocasión en que un accidente ocurre en la citada esquina. Tampoco es un problema nuevo, ni causado por el cambio de sentido que sufrió la calle hace unos años, aunque según señalaron los vecinos con el tráfico de oriente a poniente la problemática se ha recrudecido.
Constantemente ocurren accidentes en la esquina de Ibieta con Bueras, pese a existir un paso de cebra y un disco pare en Bueras los accidentes siguen, la poca visibilidad que tienen los conductores que transitan por Bueras debido a lo cerrado de la esquina, a lo que se suma que vehículos se estacionen (pese a estar prohibido) por Ibieta parecen ser parte de la explicación.
Ayer, a eso de las 16:30 horas nuevamente un accidente ocurrió en la céntrica esquina. Esta vez un jeep que transitaba de oriente a poniente colisionó con un vehículo que pasaba por la calle donde funciona la prefectura de Carabineros. Producto del impacto el jeep volcó, causando preocupación entre los testigos y familiares de los pasajeros que prontamente llegaron al lugar, especialmente porque en el automóvil volcado viajaba un menor de no más de un año de vida. Afortunadamente los 5 lesionados en el accidente solo resultaron poli contusos.
Una toma express
Aburridos de estos constantes accidentes, y decepcionados por una lucha señalan mantener hace 4 años en busca de que las autoridades municipales busquen una solución a la problemática, ayer tras el accidente una treintena de enfurecidos vecinos por cerca de 30 minutos se tomaron la calle, impidiendo el normal tránsito vehicular causando un gran taco en ese importante nudo vial rancagüino. Los vecinos exigían la presencia del alcalde.
El presidente de la junta de vecinos del sector centro Histórico, Roberto Valenzuela, encabezó la espontánea manifestación. Declaró sentir impotencia y olvidado por parte del municipio. Señaló haber sostenido innumerables reuniones tanto con esta administración y con la anterior. La exigencia de los vecinos es la instalación de un lomo de toro, ya que señalan que Ibieta es una verdadera pista de aceleración con las consecuencias ya vistas. El representante de los vecinos denunció haber postulado a cuanto fono participativo existe, pero que desde el municipio local le habrían señalado que era muy caro instalar un semáforo y que no era rentable instalar un lomo de toro debido a los pocos vecinos del sector. Los manifestantes señalaron que llevan 4 años realizando gestiones “por los conductos regulares”, pero no se sienten escuchados, por lo que no descartaron seguir manifestándose con el único propósito de llamar la atención y evitar la ocurrencia de nuevos sucesos
Lo cierto es que ayer nuevamente ocurrió un accidente en esta verdadera esquina del peligro y los vecinos exigen fuertemente el estudio de una solución a esta problemática que por años se arrastra. Ojala no haya que esperar una muerte en el lugar para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
Finalmente tras la protesta se señaló desde el municipio rancagüino que hoy a las 11 horas se reunirán con los vecinos.