Por: Alexis Apablaza Campos
Fotos: Nico Carrasco
El pasado jueves 15 de julio el paraguayo Roberto Gamarra era presentado oficialmente en Cuevas 51 como el último refuerzo de O’Higgins para la temporada. Sólo pasó una semana para que “Toto” sonara como candidato a partir de la institución, y esta vez no se trata de que haya problemas con su carta, como ya ocurrió tantas veces el 2009, sino por el interés de otro club.
En este caso se trata de San Lorenzo de Almagro de Argentina, cuyo entrenador Ramón Díaz, lo tiene entre sus planes, siendo otra de las opciones su compatriota Pablo Velásquez que también pertenece al Libertad de Paraguay. La información sorprendió en una cadena deportiva sudamericana y durante la tarde de ayer se amplió a varios medios allende la cordillera.
“(De posibles llegadas en San Lorenzo)… hay dos alternativas: Pablo Velázquez, de Libertad, de 23 años y Roberto Gamarra, cuyo nombre comenzó a sonar ayer. De 29 años, este delantero acaba de ser cedido a préstamo al club chileno O’Higgins, aunque podría desvincularse”, así lo informó en la edición impresa de ayer el diario Olé Clarín de Argentina.
Consultado tras la práctica en La Gamboína, Gamarra contó que estaba esperando el llamado. “La verdad es que todavía no sé nada. He hablado con el representante, pero ya estoy acá y tengo que tranquilizarme. Esta tarde (ayer) me tienen que llamar otra vez, pero lo importante es que acá estoy trabajando muy bien y veremos qué es lo que va a pasar”.
“Toto” también detalló que el interés del “Ciclón” venía de antes de su llegada a O’Higgins, pero ante la demora optó venirse a Rancagua. “Ellos me pedían por lo que hice en Copa Libertadores, pero como se demoraron mucho y yo quería un club, más cuando viajó a verme Pablo Hoffmann opté por firmar acá inmediatamente. Tengo un año de contrato acá y lo primero que quiero es respetarlo, pero si ellos me quieren otra vez allá tendríamos que hablarlo”.
De todas formas, Gamarra tuvo las clásicas palabras de buena crianza, sin ocultar el interés de lo que pueda pasar allende la cordillera. “Para un jugador siempre es importante sentirse bien. En este caso, me he sentido cómodo desde que llegué y eso es lo más importante. Quiero jugar acá y ojalá que pueda demostrarle a la gente que confía en mí hacer el trabajo y marcar muchos goles”, sostuvo luego de ingresar en el segundo tiempo de la práctica de ayer en el once titular que enfrentará mañana a las 18 horas a La Serena en El Teniente.
NO SIEMPRE ES DEFINITIVA
¿Qué dicen en Cuevas 51 al respecto? El gerente deportivo Pablo Hoffmann descartó en una radio local toda posibilidad de una partida por el contrato vigente del jugador, por lo que en el club la sensación es que esto simplemente se trata de interés infundado.
Es que según explican en O’Higgins FC la carta de Gamarra fue comprada por un año, por lo que cualquier negociación con el jugador tendría que ser tratada con la institución, negando que se tratara de un préstamo y que como la negociación fue directamente hecha con Libertad no hay opción de que el cuadro guaraní pueda hacer una transferencia en este período.
Sin embargo, durante la tarde las informaciones de “Toto” continuaron. Así lo dijo la prestigiosa cadena ESPN en su sitio Web: “Gamarra, de 29 años, es el preferido del técnico de San Lorenzo, pero fue recientemente cedido a préstamo al O`Higgins de Chile por un problema con el cuerpo técnico del club paraguayo. De todas formas, el contrato firmado por el delantero y el club chileno estipula una rescisión en caso que aparezca una oferta superior”.
Cabe consignar que apenas apareció esta información Deportes de El Rancagüino intentó comunicarse con el representante del jugador, el paraguayo Miguel González Zelada, para que explicara cómo van estas tratativas que el jugador ya reconoció y para saber de su versión las condiciones del contrato firmado con O’Higgins, pero hasta el cierre de la presente edición no se tuvo respuesta.
Así que ahora queda esperar qué ocurrirá en las próximas horas. Se habla de que el presidente de San Lorenzo viajará a Paraguay a conversar con los representantes del jugador y que ahí verá las opciones de cerrar el traspaso de Gamarra. Mientras en O’Higgins descartan esa opción, el problema está en que la historia en materia de vinculaciones ha demostrado que no siempre la palabra de la regencia celeste termina siendo la definitiva.
Para muestra un botón: el día que se dijo que Waldo Ponce jugaría sí o sí en O’Higgins durante el segundo semestre porque se haría respetar su contrato.
Villegas fue cedido a Rengo Unido
Mientras el primer equipo tendrá a las 15.30 horas en La Gamboína su último entrenamiento antes de recibir mañana a Deportes La Serena, ya se confirmó una partida, se trata del defensor Sebastián Villegas (19) que como informamos apenas terminada la actuación celeste en Copa Chile fue puesto en la lista de transferibles por Roberto Hernández.
Ante la imposibilidad de cederlo a un cuadro profesional, el jugador optó por partir a Rengo Unido, cuadro de la Tercera B dirigido por Gerardo Silva y que cuenta con una alianza estratégica con O’Higgins. “El Cabezón”, que debutó profesionalmente en el Clausura 2008 y que sólo tuvo un par de citaciones al banco esta temporada, partió hasta final de temporada.
“Estuve en el primer equipo con el ‘profe’ Gerardo y muchos compañeros de mi división en juveniles. Voy a jugar casi con amigos de la infancia, pero espero jugar bien para volver a fin de año al club”, contó al sitio oficial del club celeste antes de partir.