Síguenos

Sociedad

La dentadura pasa a segundo plano en invierno

– Debido a los fríos, a las enfermedades bronquiales y al consumo de hidratos de carbono, la dentadura se daña en esta fecha. La baja en las consultas es una clara muestra de este panorama, ya que se asiste menos al dentista y se dedica menos tiempo al cuidado de los dientes.

Publicado

el

Lavarse los dientes con regularidad es una costumbre que se ve un tanto modificada ante las bajas temperaturas. Mariely Mardones Arce

Nuestro cuerpo está constantemente expuesto a los agentes patógenos que pretenden entrar a nuestro organismo. En períodos en que las temperaturas descienden y en que los fríos producen un acomodo en nuestras rutinas, el cuidado dental deja de ser un tema preponderante y se transforma en una preocupación especial,  sólo en casos de extrema urgencia.

Así, lo especificó la odontóloga Alejandra González, quien es enfática en relatar que en períodos en que los fríos aumentan y que por ende, se ve un incremento de las enfermedades bronquiales, las personas sólo asisten al dentista en caso de necesitar una atención oportuna y en muy pocos casos ante consultas periódicas. “Las urgencias dentales siempre van a existir y ante eso los profesionales estamos atentos a los requerimientos de nuestros pacientes, sin embargo, en invierno y en especial en aquellos más fríos que otros, las bajas en las consultas rutinarias se ven disminuidas, en especial entre los niños y la tercera edad”, afirmó.

Y es que el tiempo libre para ir a consultas se reduce, pero también el efecto de aletargamiento propio de estos meses del año, hacen que las personas estén mucho más dedicadas a su hogar y sólo salgan de él, ante situaciones puntuales. “Los abuelitos son un claro ejemplo de esta situación, ya que ellos en invierno se encierran en sus casas, y van a la consulta sólo ante casos importantes, pero también lo hacen frente a posibles infecciones y para el cuidado de sus prótesis”, contó Alejandra González.

En este sentido, el trabajo para los especialistas de la salud bucal se ve reducido a casos específicos y puntuales, mientras que el alza de las consultas periódicas se va incrementando entre los meses de diciembre y marzo; períodos en que las vacaciones acompañan a los niños y también a los padres, y que además las temperaturas permiten salir del hogar, incluso hasta horas en que en las fechas actuales ya existen bajas temperaturas.

Ante esta disminución en las consultas de los especialistas, otro panorama se vislumbra, que es el que se refiere al aumento de los daños en la dentadura. “Durante los meses fríos, las personas en general consumen más hidratos de carbono, y para qué decir los niños quienes comen todo tipo de grasas y azúcares, los que en exceso producen daño en el organismo y en los dientes. Lamentablemente si a esto se suma una higiene bucal menor, en el sentido que las personas tienen menos contacto con el agua, por lo helada de ésta, y por la menor cantidad de visitas al especialista, nos encontramos con que las patologías podrían verse incrementadas, y sólo se acude al especialista en caso de urgencias; quizás asociadas a infecciones”, puntualizó la profesional.

MANTENER LA BOCA LIMPIA

El cuidado de la boca es una manera útil de evitar ciertas infecciones, el mal aliento y de escapar al problema de las caries. La boca limpia sonríe mejor. Es fácil: se trata de no olvidarse del cepillado de los dientes antes de dormir y después de cada comida, pese a que el agua ha bajado su temperatura, lo que en muchos casos ocasiona que las personas pasen menos minutos dedicadas al lavado de dientes. A su vez, los chicles y los caramelos no sustituyen al cepillo de dientes; todo lo contrario, tienen cantidades importantes de azúcar.

Es importante tener en consideración que las caries son una infección, la que puede progresar si no recibe los cuidados que le corresponden, y que puede incluso provocar complicaciones, tanto en la misma boca como en otros órganos del cuerpo.

En períodos de embarazo los cuidados para las futuras madres también deben ser importantes, tanto para su salud bucal como para el pequeño bebé en formación. CUIDADOS DENTALES DURANTE EL EMBARAZO

 

Ante los cuidados propios del embarazo, Alejandra González, afirmó algunos cuidados e indicaciones que deben tener futuras madres.

 

“Durante este hermoso período el nivel hormonal de progesterona y estrógeno aumentan ostensiblemente en la madre. En presencia de placa bacteriana y específicamente la bacteria llamada Prevotella intermedia, la que utiliza estas  hormonas para desarrollarse  y aumentar en forma importante su cantidad, se observa un alto número de  patologías gingivales en las gestantes,  teniendo como resultado la llamada «gingivitis del embarazo”. Ésta provoca en las pacientes que las encías se enrojezcan, inflamen y sangren durante el cepillado o hasta espontáneamente. En el caso de no controlarse a tiempo este cuadro,  y dependiendo de las condiciones de salud de la madre se puede llegar a desarrollar un cuadro de Periodontitis, la cual puede llegar a destruir el huesos de soporte y las fibras que ayudan a que los dientes se mantengan fijos, aumentando su movilidad y en casos graves llegando a la pérdida de piezas dentarias”, así especificó la profesional de la salud.

 

Asimismo, la dentista aseguró que estas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), el organismo las reconoce como infecciones crónicas localizadas, reaccionado en defensa de ellas, y desencadenando una inflamación sistémica con riesgo comprobado de  que la paciente tenga un niño de bajo peso al nacer,  o riesgo de un parto prematuro.

 

Por otro lado, González contó que es importante que la madre no presente caries ni focos infecciosos al momento de nacer el bebé, ya que estos nacen sanos, sin las bacterias que producen las caries.  “Si las madres tienen caries comienzan a transmitirles en los primeros años de vida a sus hijos estas bacterias, a través del contacto directo como besos, saliva, aumentando altamente el nivel de riesgo de desarrollo de caries de los niños; esto sumado a una dieta alta en azucares y a un deficiente higiene oral”, dijo.

 

Ante este tema, el programa en los consultorios para las madres embarazadas corresponde a la atención gratuita a primigesta y multíparas, y también está el control de niño sano en salud dental a los 2 y 4 años.

 

Sociedad

Invitados por Sun Monticello: Jurado Internacional del Catad’Or Wine Awards conocieron destacados vinos del Valle de Cachapoal

Publicado

el

– La distendida visita comenzó con un almuerzo dominical en los viñedos de Valle Secreto para finalizar en el Hotel Sun Monticello con una cena de diez tiempos, donde los protagonistas absolutos fueron diez vinos del Valle del Cachapoal presentados por sus respectivos enólogos.

Ximena Mella Urra

Fotos: Sofía Martínez A.

Más de cuarenta expertos de 14 nacionalidades diferentes participaron recientemente en Chile de la versión 24 del Catad’Or Wine Awards, y aprovecharon su estadía en Chile para disfrutar de las cualidades del Valle de Cachapoal en la Región de O’Higgins, invitados en forma exclusiva por Sun Monticello el pasado domingo en un tour dirigido al cual también fueron invitados representantes de la prensa regional.

La jornada se inició a las 14:30 horas con un recorrido por la Estación de Requínoa y su feria costumbrista, que contó con la participación de artesanos y emprendedores del Cachapoal, para continuar con un distendido almuerzo en los viñedos de Valle Secreto, viña boutique creada el 2007, ubicada en el sector de Alto Cachapoal. Para finalizar este encuentro en el Hotel Sun Monticello se realizó una espectacular cena de diez tiempos, donde los protagonistas absolutos fueron diez vinos de viñas del Valle del Cachapoal presentados por sus respectivos enólogos, quienes pudieron comentar las características de cada cepa a los especialistas internacionales.

Fortaleciendo su potente rol local, Sun Monticello quiere promocionar y potenciar la zona vitivinícola del Valle del Cachapoal estrechando además su vinculación con los empresarios del vino. “Estamos felices de haber ayudado a organizar la visita de estos connotados expertos y así acercarlos a lo mejor de nuestra región”, señaló Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello.

Asimismo, Alejandro Farías, Gerente Corporativo de AA&BB (área gastronómica y de eventos) de Sun Dreams y Sun Monticello, comentó que están felices de rescatar lo que es el valle. El turismo debe impulsar esta zona donde encontramos parte del patrimonio sociocultural de nuestro país. Por eso creemos en el desarrollo de un turismo como eje. Y con esta actividad queda demostrado el nivel y gran calidad que tienen sus viñas siendo una de las mejores zonas vitivinícolas del país”.

Para el director ejecutivo de la viña boutique Valle Secreto, Antonio Puntí Ferrer, “somos una ruta alternativa que nos estamos organizando e incluyendo también a diversos otros actores como por ejemplo, operadores turísticos o restaurantes. Monticello nos ha dado una gran mano en esto y haremos muchas cosas más”, adelantó.

Con 24 años de trayectoria, es la competencia internacional de vinos, espumantes, piscos y espirituosos de mayor relevancia en América Latina. En esta oportunidad fueron más de 600 etiquetas de una decena de países de todo el orbe y 50 cepas diferentes las que se recibieron este año para ser evaluados por 45 jurados de 14 países, entre ellos enólogos, periodistas, sommeliers y otros profesionales ligados al rubro. Gran cantidad de estas muestras corresponden a participantes (viñas) nacionales.

Continuar Leyendo

Sociedad

SernamEG y Hotel Manquehue Rancagua realizaron desfile de modas

Publicado

el

En dependencias de Salón Cachapoal de Hotel Manquehue, ubicado en Einstein N°240, dicho recinto y Sernam EG realizaron el desfile de modas y showroom “Creaciones Conectadas”. El objetivo de la actividad fue apoyar a las emprendedoras del Programa Mujer Emprende, perteneciente a la mencionada institución gubernamental.
La cita contó con la presencia del gerente del hotel, Cristóbal Henríquez, y la directora de Sernam EG, María Francisca Baeza.

Continuar Leyendo

Actualidad

Jugador de póker gana más de 74 millones de pesos en Casino Sun Monticello

Publicado

el

Un jugador chileno de 58 años logró cumplir uno de sus grandes sueños, coronándose con el millonario premio gracias a una Escala Real en el juego de apuestas.

-Fue la madrugada del 22 de junio cuando Gary Venegas hizo la jugada con la que obtuvo el premio de $74 millones, durante una partida de póker en la gran sala de apuestas.

El jugador relató que durante la noche invirtió $300.000 que fue perdiendo y recuperando a lo largo de las horas. De un momento a otro, su suerte cambió en la mesa de juego de Texas Póker Plus, cuando por una racha increíble obtuvo una escala real de tréboles en su primera mano (sin cambio de naipes) que le otorgó el premio progresivo, al que se accede con seguro (apuesta adicional), llevándose a casa la gran suma.

“Estaba jugando solo y en la séptima jugada salen tres cartas de escalera real de trébol, con el crupier dijimos que sería interesante obtener las otras dos. Levanté una y saqué la reina de trébol. El crupier no creía que la otra fuera el diez, yo le contesto ‘veamos si sale’, y efectivamente era diez”, relata el afortunado ganador.

Por parte del casino, el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, señaló: “Como Sun Monticello nos alegramos de entregar este premio al gran ganador. Nuestro objetivo es otorgar a nuestros clientes un momento inolvidable en un ambiente de entretención 360 grados, y al mismo tiempo, que todos ellos tengan la posibilidad de ser los afortunados y de llevarse grandes premios”.

El monto obtenido por el apostador chileno, durante la madrugada del sábado, corresponde a $74.356.410, cantidad acumulada en el pozo progresivo de todas las mesas de póker de Sun Monticello. El pozo vuelve a su valor base de $32 millones disponible para ser ganado por un próximo nuevo afortunado. Durante lo que va del 2019, Sun Monticello ha entregado $11.308.179.508 a los diferentes ganadores.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400