Como una forma de recuperar el valor patrimonial de la Casa Hodkinson ubicada en la comuna de Graneros, es que diversos organismos están aunando esfuerzos para lograr poner en pie y darle sustentabilidad a lo que fuera el primer enclave de la Braden Copper Company, hoy división El Teniente de Codelco Chile.
Una alianza entre la municipalidad de Graneros, la Universidad Central y el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) de Turismo de la Agencia O’Higgins, permitirá gestionar la entrega de recursos económicos y de experiencia en recuperación patrimonial, conforman la base de esta tarea.
El coordinador del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, Miguel García, indicó que se trata de una “muy buena oportunidad para poder recuperar un espacio y entregarlo al desarrollo comunitario”, tomando en cuenta que además de realizar las mejoras pertinentes, se busca recuperar el lugar y además capacitar a los restauradores en esta actividad.
Con gran expectación recibió la visita el encargado de la oficina de Fomento Productivo del municipio de Graneros, Víctor Olea, “porque el área de turismo es un área muy en ciernes en la municipalidad. Esta casa ha sido un esfuerzo del alcalde Juan Pablo Díaz para recuperar algo que estaba prácticamente en ruinas, y hoy se abre una posibilidad no sólo de restaurar un valor patrimonial, sino también de generar un movimiento económico, por lo que juntar ambas cosas nos parece algo muy interesante”.
Aportes que podrían provenir de Innova Chile de Corfo, además de conseguir dineros del sector privado, es la visión de Claudio Martínez, arquitecto y docente de la Universidad Central, quien señaló que se pretende no sólo la recuperación de la Casa Hodkinson, “sino además potenciarlo para su uso sustentable en el tiempo, que produzca desarrollo, empleo, y en definitiva, mejore la calidad de vida de la comunidad de Graneros”.
LA HISTORIA
La casa Hodkinson fue la primera oficina que tuvo la Braden Copper Company en la Región de O’Higgins, lo que también ha sido plasmado en publicaciones de la época, donde por ejemplo, se solicitaban carretas para transporte al inicio de la fundición y el molino de El Teniente, y además, las bodegas de la minera estuvieron también ubicadas en Graneros.
Tras iniciativa del alcalde granerino por recuperar la casa Hodkinson, y los avances conseguidos gracias a los aportes del Estado y de la propia división de Codelco, volvieron prácticamente a fojas cero luego del terremoto de febrero pasado.