Síguenos

Comunas

Departamentos dañados en Mostazal Vecinos de la Población Bernardo Retamal no están conformes con solución inmobiliaria

– Tras materializar una reunión con representantes del Serviu, los afectados solicitan la demolición total del conjunto residencial por las fallas estructurales que presentan los inmuebles tras el terremoto. De acuerdo a las evaluaciones efectuadas por el Minvu, sólo el Block L será derrumbado y los restantes reparados. Cerca de cien vecinos se reunieron en el Gimnasio Municipal de Mostazal.

Publicado

el

Cerca de cien vecinos se reunieron en el Gimnasio Municipal de Mostazal. Por: Hugo Soto Riquelme

Texto y fotos

 

Totalmente disconformes están los vecinos de la Población Bernardo Retamal ubicada en la comuna de Mostazal, frente a la solución emanada por la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) respecto a los daños provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero en el conjunto habitacional. Luego de varias evaluaciones practicadas por un equipo de expertos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -principalmente ingenieros estructurales-, finalmente el Block L será demolido y los restante reparados. 

Determinación que tiene encolerizados a los mostazalinos, tras la última reunión sostenida con representantes del Serviu, debido a que hasta el momento el anuncio se mantendrá. No obstante, los afectados solicitan la demolición total de los edificios, ya que según ellos gran parte de los departamentos presentan considerables fallas, además no están dispuestos a volver a éstos por el peligro de que exista nuevamente un gran sismo y los inmuebles terminen por ceder definitivamente.

Luego de una reunión en el Gimnasio Municipal de Mostazal, el viernes último, cerca de cien vecinos afectados determinaron que acudirán directamente a la sesión del concejo municipal para encontrar una solución efectiva a la problemática. De no ser fructíferas las conversaciones con las autoridades respectivas, anunciaron que el próximo miércoles se tomarán la carretera 5 Sur. Medida que intenta buscar una solución adecuada a la realidad en que viven tras la catástrofe.  

“Hasta ahora llevamos cinco meses después del terremoto y no tenemos ninguna solución. Cada vez nos ponen más trabas”, aseguró la coordinadora de la Población Bernardo Retamal, Judith Vega, quien explicó que en un principio todos los dueños y arrendatarios del conjunto habitacional iban a ser beneficiados con el fondo solidario uno, sin embargo, ahora sólo los propietarios del block L tendrán aquel beneficio, mientras que algunos arrendatarios de éste podrán optar al fondo solidario dos.

En tanto, la dirigenta alegó que los once blocks restantes no tienen ningún subsidio, tanto para arrendatarios como allegados, por lo tanto tendrán que postular por la vía normal. De acuerdo a la reparación de los departamentos, Vega señaló que hasta “el momento no se sabe nada” y que la información ha sido ambigua de parte del Serviu.

La vecina en relación a la solución entregada desde el block A al K, enfatizó que los departamentos están “mal construidos. Nacieron malos, de hecho el mismo director regional del Serviu, Fernando Fondón reconoció en una asamblea que los departamentos nacieron malos. Entonces está todo malo, pero ellos no quieren reconocerlo”, dijo, añadiendo que “hay departamentos que están absolutamente colapsados. No cumplen con las especificaciones técnicas, los planos están mal hechos, el plano estructural no cumple con las normas, el coeficiente sísmico es demasiado bajo”.  

 

Los departamentos de la Villa Bernardo Retamal Respecto a la demolición del block L, agregó que esa medida generará que muchas familias queden sin hogares, debido a que los subsidios no aseguran la entrega de una vivienda inmediata. “Que sacas con demoler el block L, cuando van a quedar 26 familias sin casa, es decir, los 18 dueños más los arrendatarios y allegados.  Quedan todos sin casa, no van a vivir sobre un documento que diga subsidio de 11 millones de pesos. Muchas personas compraron una vivienda para toda la vida y les duró sólo 18 años”, indicó la vecina.

Frente a esto, responsabilizó al municipio y el Serviu por no entregar terrenos para los damnificados, quienes tras la demolición no tendrán donde vivir. “No vamos a dejar a esa gente que siga viviendo por toda su vida en mediaguas. Están viviendo de forma indigna, metidos en el barro. No tienen agua, luz, ya hubo un amago de incendio. Se intentó quemar una mediagua, que más quieren”, denunció Vega.  

 

Solución del Serviu se mantendrá

Tras varias reuniones entre los dirigentes de la Población Bernardo Retamal y el Minvu, la solución entregada hasta el momento se mantendrá. Así lo confirmó, María Cristina Peñaloza, asesora del comité de reconstrucción del Serviu, quien informó que “la decisión del Ministerio es que los blocks del A al K se van a reparar, será una reparación muy responsable, y el block L se va a demoler”, precisó, añadiendo que “no van a echar pie atrás en esta decisión”.

De acuerdo a la última reunión que se desarrolló el pasado miércoles, Peñaloza indicó  que tuvo un cariz netamente informativo, donde se dieron a conocer los valores de los subsidios para los propietarios del block L. A su vez, se informó respecto a la posibilidad de que los arrendatarios pertenecientes a los blocks restantes, puedan comprar los departamentos y así no ser expulsados de éstos.

Comunas

Director Regional de Gendarmería destacó a la única Suboficial Mayor de la Región de O’Higgins

Publicado

el

La máxima autoridad penitenciaria de la Región  agradeció la entrega de la funcionaria quien lleva 28 años de carrera.

Fernando Ávila F.

Agradeciendo la entrega y el  trabajo, el director regional de Gendarmería en de O’Higgins, coronel, Jorge Reyes Rioseco,  conmemoró el Día del Suboficial Mayor, y  en la oportunidad agradeció especialmente a la única mujer de la región que ostenta el grado, destacando su entrega y el importante rol que juegan las mujeres en la sociedad moderna.

La Suboficial Mayor, Oriana Ambiado, oriunda de  Temuco, con 28 años de carrera, reconoce que el llegar a Gendarmería fue una bendición, ya que “acá yo he hecho mi vida, conocí a mi marido que también es funcionario y nos convertimos en padres de tres hijos”, comentó.

Ambiado egresó en el año 1991 y desde esa época que se radicó en Rancagua, primero trabajando en  el antiguo CPF de Rancagua y en los últimos años como funcionaria de la Dirección Regional. “No es fácil complementar la vida diaria con mi trabajo como Gendarme, pero a medida que han pasado los años la carga se ha hecho llevadera. Uno se organiza y aunque corro todo el día me gusta mi vida”, sentenció.

En tal sentido, el director regional, coronel Jorge Ríos Riseco, destacó lo que significa ser mujer  y además trabajar fuera de la casa. “Usted ha cumplido una doble misión, la de Gendarme y la misión quizá más importante que es mantener y guiar una familia”, dijo.

Junto a Oriana Ambiado, conmemoraron la festividad otros 6 funcionarios pertenecientes a la Dirección Regional y que han alcanzado el último grado de su carrera.

En la actividad participó la Jefa Operativa Regional, Johanna Orellana, quien junto al capitán, Victor Salas, aplaudieron la formación encabezada  por el capitán, Cesar Acuña.

Continuar Leyendo

Comunas

Nuevos voluntarios ingresan al Cuerpo de Bomberos de Santa Cruz

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos Santa Cruz

Una noche llena de amistad, compañerismo y tradición se vivió en vísperas del Día del Bombero celebrado en Chile este 30 de Junio.

Así se vivió en Santa Cruz, donde la cena contó con la totalidad de los voluntarios quienes dieron el recibimiento a seis nuevos Bomberos, dos damas y cuatro varones quienes rindieron juramento en la Primera Compañía.

Estos jóvenes luego de un proceso de capacitación y rendir exámenes lograron cumplir su meta y ser ingresados a esta institución que celebró 168 años de vida.

Además dentro de la cena se distinguió al joven audiovisual Hernán Lara, quien por su aporte constante a la institución se hizo meritorio de un galvano por parte de Bomberos durante una jornada que fue organizada para festejar a los héroes ciudadanos… los Bomberos.

Continuar Leyendo

Actualidad

La Diócesis de Rancagua se prepara para celebrar a la Virgen del Carmen

Publicado

el

  • Agentes pastorales, catequistas y la comunidad se prepara para homenajear a la Patrona de Chile que este 16 de julio festejarán su solemnidad.

Gisella Abarca

Este martes 16 de julio es el día de la Virgen del Carmen y las parroquias que están bajo su advocación se preparan con entusiasmo para celebrarla en su fiesta patronal. Y es que la Virgen del Carmen es invocada en nuestra Patria como Reina y Madre de Chile, Patrona y Generala Jurada de las Fuerzas Armadas y de Orden, títulos que son fruto del reconocimiento especial de la protección de la Madre de Dios a lo largo de nuestra historia.


Es así como en la Parroquia Monte Carmelo, desde hace un año aproximadamente, los laicos del sector en conjunto el párroco padre Cristian Salazar se propusieron celebrar en grande esta fiesta patronal, que coincide con los 25 años de la parroquia.


Para ello, siempre con la oración en el centro, decidieron pintar el templo. Con ayuda de “los Carmelos” se comenzó a pintar la parroquia, tarea que fue todo un desafío, pues cada vez que se acababa la puntura y pensaban que no podrían cumplir su objetivo, aparecía un donante. De esa forma fueron sucediendo pequeños milagros que permitieron terminar con la obra propuesta. Además, se barnizaron las bancas y se pintó la reja.


El domingo 30 de junio, el padre Cristian Salazar realizó el envío de la Virgen Peregrina para que recorriera las casas de las comunidades del sector y casas donde viven personas enfermas, retornando al templo La Virgen el día 16 en la Misa Solemne a las 11:00 hrs.


En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, “veneramos a la Virgen, a través de la novena. Somos de mucha oración”, dijo Adriana Cáceres. También “preparamos los escapularios para regalar en la Misa Solemne el 16 de julio, y hacemos diversas obras, como visitar ancianos y llevar mercadería”, recalcó Rosa Pérez. Mientras que Alicia Valdivia, agregó que “trabajamos en todas las actividades para su festividad, según las decisiones tomadas en la reunión del Consejo, como ayudar a realizar los libretos de la liturgia correspondiente”.


En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Rancagua, se preparan con un triduo en honor a la Madre y Patrona “además planificamos diversas actividades especialmente cantos en los cuales participan los coros y grupos comunitarios e incluso artistas invitados, terminando el día previo con un rico y festivo compartir” dijo Sarita Ramos, coordinadora de Liturgia, quien agrega “A la gente le gusta participar, lo que se refleja en la concurrencia a la Santa Misa el día 16 de julio. Además que esperan recibir el santo escapulario que es un signo tradicional en nuestra Parroquia”, finaliza.


PROGRAMACIÓN PARA CELEBRAR A LA VIRGEN DEL CARMEN
Parroquia Nuestra Señora del Carmen de San Fernando
Lunes 15: 19:00 hrs. Misa
Martes 16: 10:00; 12,00 y 19,00 hrs. Misa
Capilla Nuestra Señora del Carmen de Talcarehue a las 12:00 hrs. Misa

Parroquia de San Nicodemo de Coínco
Lunes 15: Coínco: Misa Solemne a las 18:00 horas.
Martes 16: El Rulo: Misa Solemne a las 10:00 horas.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Graneros
Martes 16: Eucaristía a las 11:30 y 19:00 hrs.
13:00 hrs se realiza la tradicional “porotada”. Almuerzo que preparan los agentes pastorales para las personas principalmente en situación de calle y familias. Se preparan alrededor de 300 platos para compartir. Mientras que la procesión dedicada a la patrona parroquial tradicionalmente se hará el segundo domingo de octubre.

Parroquia Santa Ana de Rengo
Martes 16: Eucaristía a las 08:00, 11:00 y 19:00 hrs. Y el último domingo de septiembre se realizará tradicional procesión.

Parroquia Nuestra Señora de La Merced de Nancagua
Martes 16: Eucaristía a las 12:00 hrs.

Programa Nuestra Señora del Monte Carmelo
Sábado 13:
19:00 hrs. Rosario
19:30 hrs. Misa

Domingo 14:
19:00 hrs.: Rosario
19:30 hrs. Misa oficiada por el padre Cristian Salazar. Intenciones. Misa de Sanación.

Lunes 15:
19:00 hrs. Rosario
19:30 hrs. Misa presidida por el padre Juvenal Galaz Rubio.

Martes 16:
10:00 hrs. Procesión: salida desde Júpiter con Aguas Claras (Villa Cordillera). Recorrido por Júpiter, Venus, Mercurio, Marte, Dorado, Venus, Templo.
11:00 hrs. Misa Solemne, presidida por monseñor Alejandro Goic Karmelic.

Parroquia El Carmen de Rancagua
Lunes 15: 19:00 hrs. Sede parroquial: “Cantata a la Carmelita”. Con la participación de diferentes coros, grupos y solistas. Abierto a la comunidad y tal como en años anteriores, esperáremos a los asistentes, con un exquisito consomé.

Martes 16: 12:00 hrs. «Misa Solemne», con la asistencia de autoridades. La Santa Misa será «Misa a la Chilena», por tratarse de la Reina y Patrona de Chile. Y luego un esquinazo.

Parroquia Nuestra Señora de la Merced- Coltauco
Capilla Nuestra Señora del Carmen-Parral de Purén
Martes 16:
09:00 hrs. Procesión por la Virgen por la calle Central
09:30 hrs. Santa misa a la Chilena con Primeras Comuniones.

Capilla Nuestra Señora del Carmen- Almendro
Martes 16:
11:00 Procesión desde el Sector Vuelta de la Lorca hacia la Capilla
12:00 Santa Misa a la Chilena Frontis de la Capilla
13:30 Homenaje de Grupos Folclórico a la Virgen del Carmen.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400