Home » Comunas » Departamentos dañados en Mostazal Vecinos de la Población Bernardo Retamal no están conformes con solución inmobiliaria
- Tras materializar una reunión con representantes del Serviu, los afectados solicitan la demolición total del conjunto residencial por las fallas estructurales que presentan los inmuebles tras el terremoto. De acuerdo a las evaluaciones efectuadas por el Minvu, sólo el Block L será derrumbado y los restantes reparados. Cerca de cien vecinos se reunieron en el Gimnasio Municipal de Mostazal.

Departamentos dañados en Mostazal Vecinos de la Población Bernardo Retamal no están conformes con solución inmobiliaria

Cerca de cien vecinos se reunieron en el Gimnasio Municipal de Mostazal. Por: Hugo Soto Riquelme

Texto y fotos

 

Totalmente disconformes están los vecinos de la Población Bernardo Retamal ubicada en la comuna de Mostazal, frente a la solución emanada por la dirección regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) respecto a los daños provocados por el terremoto del pasado 27 de febrero en el conjunto habitacional. Luego de varias evaluaciones practicadas por un equipo de expertos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo -principalmente ingenieros estructurales-, finalmente el Block L será demolido y los restante reparados. 

Determinación que tiene encolerizados a los mostazalinos, tras la última reunión sostenida con representantes del Serviu, debido a que hasta el momento el anuncio se mantendrá. No obstante, los afectados solicitan la demolición total de los edificios, ya que según ellos gran parte de los departamentos presentan considerables fallas, además no están dispuestos a volver a éstos por el peligro de que exista nuevamente un gran sismo y los inmuebles terminen por ceder definitivamente.

Luego de una reunión en el Gimnasio Municipal de Mostazal, el viernes último, cerca de cien vecinos afectados determinaron que acudirán directamente a la sesión del concejo municipal para encontrar una solución efectiva a la problemática. De no ser fructíferas las conversaciones con las autoridades respectivas, anunciaron que el próximo miércoles se tomarán la carretera 5 Sur. Medida que intenta buscar una solución adecuada a la realidad en que viven tras la catástrofe.  

“Hasta ahora llevamos cinco meses después del terremoto y no tenemos ninguna solución. Cada vez nos ponen más trabas”, aseguró la coordinadora de la Población Bernardo Retamal, Judith Vega, quien explicó que en un principio todos los dueños y arrendatarios del conjunto habitacional iban a ser beneficiados con el fondo solidario uno, sin embargo, ahora sólo los propietarios del block L tendrán aquel beneficio, mientras que algunos arrendatarios de éste podrán optar al fondo solidario dos.

En tanto, la dirigenta alegó que los once blocks restantes no tienen ningún subsidio, tanto para arrendatarios como allegados, por lo tanto tendrán que postular por la vía normal. De acuerdo a la reparación de los departamentos, Vega señaló que hasta “el momento no se sabe nada” y que la información ha sido ambigua de parte del Serviu.

La vecina en relación a la solución entregada desde el block A al K, enfatizó que los departamentos están “mal construidos. Nacieron malos, de hecho el mismo director regional del Serviu, Fernando Fondón reconoció en una asamblea que los departamentos nacieron malos. Entonces está todo malo, pero ellos no quieren reconocerlo”, dijo, añadiendo que “hay departamentos que están absolutamente colapsados. No cumplen con las especificaciones técnicas, los planos están mal hechos, el plano estructural no cumple con las normas, el coeficiente sísmico es demasiado bajo”.  

 

Los departamentos de la Villa Bernardo Retamal Respecto a la demolición del block L, agregó que esa medida generará que muchas familias queden sin hogares, debido a que los subsidios no aseguran la entrega de una vivienda inmediata. “Que sacas con demoler el block L, cuando van a quedar 26 familias sin casa, es decir, los 18 dueños más los arrendatarios y allegados.  Quedan todos sin casa, no van a vivir sobre un documento que diga subsidio de 11 millones de pesos. Muchas personas compraron una vivienda para toda la vida y les duró sólo 18 años”, indicó la vecina.

Frente a esto, responsabilizó al municipio y el Serviu por no entregar terrenos para los damnificados, quienes tras la demolición no tendrán donde vivir. “No vamos a dejar a esa gente que siga viviendo por toda su vida en mediaguas. Están viviendo de forma indigna, metidos en el barro. No tienen agua, luz, ya hubo un amago de incendio. Se intentó quemar una mediagua, que más quieren”, denunció Vega.  

 

Solución del Serviu se mantendrá

Tras varias reuniones entre los dirigentes de la Población Bernardo Retamal y el Minvu, la solución entregada hasta el momento se mantendrá. Así lo confirmó, María Cristina Peñaloza, asesora del comité de reconstrucción del Serviu, quien informó que “la decisión del Ministerio es que los blocks del A al K se van a reparar, será una reparación muy responsable, y el block L se va a demoler”, precisó, añadiendo que “no van a echar pie atrás en esta decisión”.

De acuerdo a la última reunión que se desarrolló el pasado miércoles, Peñaloza indicó  que tuvo un cariz netamente informativo, donde se dieron a conocer los valores de los subsidios para los propietarios del block L. A su vez, se informó respecto a la posibilidad de que los arrendatarios pertenecientes a los blocks restantes, puedan comprar los departamentos y así no ser expulsados de éstos.

Comentarios