Tras más de un mes de arduo trabajo entre el equipo de la Fuerza Aérea de Chile, FACH y el Hospital de Lolol se pudo concretar lo que parecía un sueño para los profesionales de la salud del recinto asistencial de la comuna: operar nuevamente en sus pabellones y trabajar apremiantemente en minimizar las listas de espera.
Esta fue una muy buena noticia para el hospital de Lolol y de la salud comunal, pues con el apoyo de la FACH se logró parte de la resolutividad quirúrgica del recinto de salud de la comuna sacando aproximadamente 400 pacientes que eran parte de una larga lista de espera, además de casos que requerían cirugía de mediana y baja complejidad. Es así que los médicos del Hospital de la Fuerza Aérea junto a los colegas que trabajan en el hospital realizaron cirugías entre los días 23 y 24 de julio.
Esta inquietud la planteó el director del Hospital de Lolol, Dr. Miguel Ángel Leiva al director médico del Hospital de la FACH y Coronel de Aviación (s) Dr. Fernando Verdugo, quien luego de evaluar la situación accedió a la petición. Y manos a la obra, rápidamente comenzaron los trabajos de implementación del lugar; así la sala de partos del hospital pasó a transformarse en un pabellón quirúrgico con todos los instrumentos necesarios para llevar a cabo las operaciones.
El resultado del pabellón fue un trabajo arduo y minucioso que realizaron profesionales de tanto del hospital local como de la FACH, durante un mes y medio y requirió de mucha planificación, ya que además de maestros dedicados a la construcción, gásfiter y electricistas, un mes antes viajó el equipo de profesionales de la salud, entre ellos una infectóloga del hospital FACH, médicos anestesistas, internistas especializadas en infecciones intrahospitalarias enfermeras de pabellón, además de cirujanos. Todo para cerciorarse que los arreglos fueran los necesarios a fin que el lugar quedara apto para operar en condiciones seguras. Además se implementaron camas de pre y post operatorio en el hospital y los equipos de pabellón fueron trasladados en una avanzada de camiones los días previos.
UN OPERATIVO QUE SUPERÓ EXPECTATIVAS
En un comienzo -explicó el director del hospital de Lolol, doctor Miguel Ángel Leiva- “el operativo consistía en traer especialistas para disminuir nuestras listas de espera, entre ellas otorrino, oftalmología, cirugía infantil, adultos, pediatría y otras especialidades. Pero teníamos la inquietud de ver la posibilidad de operar acá. Nos dieron algunas tareas para implementar el lugar y ellos (FACH) trajeron todos los equipos, además de los especialistas y cirujanos”, explicó el director.
Leiva agregó que “fue una súper buena experiencia, porque se realizaron cuatro cirugías, un número que nos sirve para medirnos si somos o no capaces de hacer estas tareas y se beneficiaron cerca de 400 pacientes sacados de listas de espera. Debo agradecer a los señores del Hospital FACH, en especial al su director el Dr. Verdugo quien tuvo total cooperación para con nosotros”.
En el operativo estuvieron contempladas cirugías que no requerían anestesia general, sólo regional o sedación, como fimosis, varicoceles, fístulas anales, incontinencia urinaria, criptorquidea, linfagioma de tobillo y polidactilia. De este modo, en esta oportunidad “las patologías a las que se les dieron respuestas quirúrgicas fueron urología, cirugía infantil y dos cirugías de coloproctología”, explicó el director.
UN EQUIPO CON VOCACIÓN DE SERVICIO
Una de las principales tareas de la Fuerza Aérea de Chile es ayudar a la comunidad y en este sentido es que la institución uniformada asumió la tarea de ir en ayuda de la comuna de Lolol, localidad que fue severamente impactada por el terremoto que afectó a la zona centro-sur del país. Es así, como la FACH dispuso a la Dirección de Inteligencia (DIFA), la organización, coordinación y dirección de este importante trabajo.
Para esta solidaria tarea, la DIFA ha contado con el apoyo del personal de la División de Educación, Comando de Personal, División de Sanidad, División de Bienestar Social y de las diferentes unidades que componen la FACH, todos dispuestos a entregar ayuda de la mejor manera posible para bien de la comunidad.
Al respecto y en el área de salud, la División de Sanidad realizó una tarea colosal y se dispuso a ayudar a la comunidad por medio del Hospital de la comuna en lo relacionado con asistencialidad y cirugías menores. Así lo explicó el director médico del Hospital de la Fuerza Aérea y Coronel de Aviación (s) Dr. Fernando Verdugo: “El Comandante en Jefe de la institución dispuso que la FACH apadrinara a la comuna, ayudándolos en todo aspecto en relación a todos los daños sufridos por el terremoto. Y en el área de salud, se dispuso que se hicieran operativos médicos dentales, donde en marzo se atendieron más de 300 pacientes, que además permitió dimensionar que habían pacientes que no tenían satisfechas sus necesidades quirúrgicas y estaban en listas de espera desde hace mucho tiempo”.
Con esta tarea previa, se logró determinar una lista de personas que necesitaban cirugía por lo que se estableció operar a pacientes que presentaran necesidades quirúrgicas de baja complejidad “para eso –explica- nos preparamos en conjunto con los doctores del hospital local, se refaccionó la sala de partos en un pabellón quirúrgico acorde a lo que necesitábamos para poder operar en condiciones seguras y eso se logró plenamente”, comentó el director médico de la FACH.
La fuerza de tarea que llegó hasta la localidad de Lolol estuvo compuesta por 16 personas, entre ellos médicos, anestesistas, cirujanos, arsenaleras, enfermeras, a los que se le sumó un médico bronco pulmonar, dos traumatólogos, un pediatra, cirujano infantil, urólogo, cirujano adulto y un equipo de geriatría, los que atendieron a pacientes mayores de 65 años, a los que les aplicaron un cuestionario de impacto cardiovascular en stress postraumático, además de realizar talleres de relajación. Así los días 23 y 24 de julio se realizó un operativo médico dental en la comuna de Lolol. En la ocasión, se realizaron alrededor de 10 operaciones, urológicas, cirugía infantil y proctológicas.
Además, médicos provenientes del Hospital de la Fuerza Aérea atendieron alrededor de 100 pacientes en el policlínico del Hospital de Lolol en las especialidades médicas de pediatría, broncopulmonar y traumatología.
“Esta ha sido una experiencia muy gratificante, porque la comunidad agradece mucho este esfuerzo y se siente my contenta de ser apoyada por esta institución”, dijo el coronel Verdugo. Añadio que “quisiéramos haber operado más pacientes, pero el objetivo no era la cantidad, sino la calidad del trabajo y demostrarle a la gente de Lolol que podíamos operar de manera segura, que no tuvieran miedo de operarse acá, en su hospital”.
Beneficiada Isaura Cornejo:
“Agradecer a los médicos que llegaron hasta acá y nos ayudaron”.
Una de las beneficiadas fue la señora Isaura Cornejo, quien tras pertenecer a la larga lista de espera fue operada por el equipo médico aéreo y fue dada de alta con excelentes resultados, por lo que agradeció a los médicos por el trabajo realizado: “Yo fui operada de incontinencia y ahora me voy de alta. Me siento muy bien y contenta de estar operada ahora. Estuve esperando un tiempo acá y ya ni sabía para cuándo podía tener alguna hora para operarme, así que sólo agradecer a los médicos que llegaron hasta acá y nos ayudaron”.