Alejandra Conejera
Fotos: Nico Carrasco
Durante la jornada del día domingo se llevaron a cabo las elecciones internas, para establecer los integrantes del Comité Regional –que designará finalmente al presidente que se encuentra dentro del mismo comité- del Partido Socialista en 26 comunas de la Región de O´Higgins, donde sufragaron más de 1500 votantes del partido que eligieron en 3 categorías; el Comité Central que son quienes componen la directiva -y la mesa nacional, además de la comisión política, entre otros-, el Comité Regional y las comunas que también tuvieron la posibilidad de elegir a nivel local.
Según informaciones que entregó Marcelo Padilla, miembro del TRICEL (Tribunal Calificador de Elecciones), las primeras mayorías que integrarán el Comité Central son: Francisco González Alegría, ex gobernador y director del Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), María Casilda Bustos, ex directora de PRODEMU (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer) y Paulina Díaz Palacios.
En cuanto a la presidencia a nivel regional, “se presentaron 3 listas y cada una de ellas, según los cálculos y cifras repartidoras, han determinado que las dos primeras que son Renovación de la Izquierda encabezada por Ricardo Hernández y Jorge Pedreros y la Socialista Región de O´Higgins dirigida por Alba Gallardo y Patricio Henríquez tienen 4 miembros electos, por lo tanto, no podríamos definir quién será presidente, porque depende mucho de lo que determine la tercera lista de la Revolución Socialista”, señaló Padilla.
Dentro de los miembros del Comité Regional destacaron las mayorías de Jorge Pedreros, Ricardo Hernández, Alba Gallardo (ex gobernadora), Patricio Henríquez, Joaquín Valenzuela y Luis Arredondo, de un total de 10 más el presidente de las juventudes socialistas, quienes finalmente, decidirán en una reunión el nombre del nuevo presidente a nivel regional del Partido Socialista.
A pesar que –como lo ratifica el miembro del TRICEL, Marcelo Padilla- aún no hay un nombre claro, las dos primeras listas tienen 4 integrantes cada una, para conformar el comité de la región, por lo tanto, de una de las mayorías perteneciente a estas listas saldría la persona electa. En este sentido, todo depende de la decisión de la lista Revolución Socialista.
Ayer por la tarde se les notificó a los integrantes de este Comité Regional, por ende, “ellos determinan cuándo van a realizar la primera sesión del regional, donde decidirán, finalmente, a través de una persona un voto, el nombre del nuevo presidente que se nos comunicará y nosotros como TRICEL ratificamos la decisión de la estructura regional”, aclaró Padilla.
Por su parte, Cristián González, presidente del TRICEL regional explicó que la elección del presidente no depende de la mayoría que obtenga dentro de sus listas, sino que de la cantidad de integrantes que tenga dentro del comité. “Lo que tiene que hacer cada candidato es intentar que más miembros de su lista sean electos para ser integrantes del comité, ya que así tendrán más probabilidades de ganar”, enfatizó González.
En cuanto a la estructura comunal, fueron electos Claudia Quiroz, Jorge Flores, María Navarro, Patricio Flores y el dirigente social Eduardo Rivas que concentró la mayor cantidad de votos.
Balance del proceso
El ex presidente regional del partido se refirió a este nuevo proceso eleccionario, donde destacó que “las rivalidades de la confrontación electoral quedaban atrás, el hecho de encontrarse, saludarse y echar sus tallas fueron marcando un reencuentro responsable para el devenir de la comuna, la región y sobre todo, el país, que necesita al Partido Socialista como elemento vital para la defensa de las conquistas realizadas en los años de la Concertación”.
Al mismo tiempo agregó que, a pesar de los resultados que se obtuvieron, “el gran ganador fue el propio Partido Socialista que recuperó sus militantes, esos que lucharon por sus principios y contra la dictadura y construyeron la democracia existente, esa que debemos perfeccionar unidamente. En las diferentes comunas de la Región que visitamos, nos encontramos con los militantes que cumplían su labor de votar, con un sol radiante y esplendoroso como si fuera el reflejo del pensamiento y acción de construir una patria nueva y buena para todos”.
“Nuestro interés principal es reorganizar el partido”
Uno de los integrantes del comité que decidirá al nuevo presidente es Jorge Pedreros, quien señala que “la mayoría de los que estamos compitiendo por esto, tiene las esperanzas o el interés de poder participar y dirigir el partido. Yo pertenezco a la Renovación Socialista liderada a nivel nacional, particularmente, por Ricardo Núñez y Javier Insulza que son nuestros referentes, pero también tenemos una alianza con la Nueva Izquierda.
En relación al rol de su partido, agrega que “estamos en una etapa especial donde somos oposición dentro de lo que es el contexto nacional y nuestro interés principal es reorganizar el partido, además de re-encantar a mucha gente que podría estar alejada. En el plano político, la idea es hacer la función de oposición desde el punto de vista más constructivo”.
Concejal Edison Ortiz habla de “votos brujos” durante proceso eleccionario
Mientras el ex presidente regional del PS, Pablo Pallamar, describía en una columna de opinión el clima de fraternidad con que se habían desarrollado las elecciones, para elegir a los integrantes del Comité Regional, en facebook el concejal de Rancagua, Edison Ortiz, descalificaba la transparencia del proceso eleccionario, incluso puso en duda la cantidad de más de 1500 votantes que, según el TRICEL, habían participado en esta elección.
“En Rancagua, votaron 280 militantes lo que significó hacer un tremendo esfuerzo todo el día. Mi cálculo real es que más allá de 700 militantes no votaron. La impresión especial que tengo es que no han aprendido nada. Nadie aprendió nada de lo que pasó el año pasado y siguen haciendo las cosas de la misma manera, donde está instalada la política del todo vale. No lo digo como una crítica del picado, lo digo incluso hasta con dolor”, dijo.
A su juicio, “la mitad de los votos que hay son brujos, porque nadie pudo ir a certificar. A una hora dijeron que en Codegua habían votado 40 y ahora salen con 100 y todos lo hicieron de la misma manera y por el mismo candidato. Lo que me molesta ante todo es que se siguen haciendo las mismas cosas que provocaron la crisis del Partido Socialista y lo siguen haciendo los mismos como si no pasara nada. En la elección pasada dejaron los votos escondidos una semana, lo que significó que hasta la secretaria del senador Letelier fue sancionada por el Tribunal Supremo. Los actores del PS aún no dimensionan la crisis en la que están metidos”, ratificó.