-Mañana miércoles 28 de julio desde las 11 horas, se realizará una muestra en la Plaza Los Héroes para mostrar a la comunidad el nuevo servicio y los equipos que serán utilizados.
Ximena Mella Urra
Desde el 1 de agosto comienza a funcionar el nuevo contrato de recolección de residuos en la ciudad de Rancagua adjudicado a la empresa Urbana Chile S.A., por decisión del concejo municipal, otorgando de esta manera, trabajo a más de 200 personas.
Guillermo Montero, Jefe de Servicio Rancagua de Urbana Chile, explicó que este contrato tiene una duración de seis años y comienza a funcionar a las 0 horas de este domingo 1 de agosto. “Nuestro inicio será una marcha blanca y en uno o dos meses estaremos regularizados”.
El nuevo servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios y su transporte al relleno sanitario espera lograr un real cambio cultural y educativo en la población. “Haremos una campaña puerta a puerta donde el personal entregará al momento de la recolección folletos informativos de utilidad y educativos a los vecinos”.
Para realizar un mejor y eficiente recorrido, la empresa ha divido en dos la ciudad, al poniente de la Ruta Travesía (ex Ruta 5) y la otra al oriente de la misma. En el primer caso los camiones trabajarán los días lunes, miércoles y viernes, mientras que en el resto de Rancagua, los días martes, jueves y sábado.
El horario de recorrido será siempre diurno, entre las 7 de la mañana y las 17 horas. Sin embargo, en el damero central de la ciudad, la limpieza será todos los días desde las 9 horas entre el lunes y sábado, a lo que se suma un barrido mecanizado nocturno por las principales avenidas de la ciudad.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
Montero recalcó que los 15 camiones con los que cuentan para este contrato son de última tecnología 2010, de color naranjo, y tendrán un distintivo para que la comunidad los pueda distinguir. Además, estos vehículos están equipados con tecnología GPS lo que asegura el correcto recorrido de cada uno de ellos, indicó.
A los anteriores se suman un camión tolva destinado al retiro de escombros y residuos de gran tamaño, cuando sea necesario su utilización; de uno recolector que será utilizado en el sector rural de Rancagua y otro de menor tamaño cuando los lugares de retiro sean pequeños o estrechos. Y para dar apoyo al sistema, -explicó el encargado- la empresa deberá instalar 500 contenedores de basura e los puntos más críticos de la ciudad, según lo indique el municipio.
Urbana Chile entrega servicios a entidades públicas y empresas adjudicándose contratos de Administración de Vertederos, Recolección de Residuos Sólidos Domiciliarios, Disposición Final, Barrido de Calles y Mantenimiento de Áreas Verdes.
Ya posee contratos municipales en la Séptima Región, en las ciudades de Parral, San Javier, Colbún y San Rafael. En Temuco, en tanto, cuentan con el manejo y administración de un vertedero. Próximamente en Talca, podrían adjudicarse un nuevo contrato municipal de servicio de aseo, sólo esperan la decisión que tome dicho concejo alcaldicio.
“Nuestra empresa ya trabaja con otros municipios con una flota muy bien diseñada. El modus operandi en cada una de ellas es el mismo, sólo varía el material o equipo utilizado ya que cada municipalidad solicita servicios de acuerdo a sus realidades y necesidades”, recalcó el Jefe de Servicio Rancagua.