El Tribunal de Garantía de Rancagua, a través del magistrado Marcelo Vásquez, amplió en 30 días el plazo de cierre de investigación de la causa de fraude al Fisco, cohecho, negociación incompatible y lavado de activos seguida por la Fiscalía de Rancagua en el Ministerio de Obras Públicas de la Región de O’Higgins, debido a la petición de la defensa de uno de los imputados que solicitó un mayor plazo para estudiar los antecedentes contenidos en la investigación de la fiscalía tras la fijación de próximos audiencias de juicio.
De acuerdo a la información acreditada en la investigación, y que sirvió para la condena de Vásquez Fernández, a partir del año 2004 el condenado se adjudicó para sí a través de la empresa Pilen S.A. — de propiedad del coimputado Francisco Olave Naves— la ejecución de contratos por cuatro mil millones de pesos, época en que ocupaba el cargo de Jefe del Departamento de Conservación la Dirección Regional de Vialidad del MOP en la Región de O’Higgins. Los contratos adjudicados por el MOP a la empresa Pilen eran ejecutados por Vásquez, a través de otras sociedades creadas para ese efecto, pagando al propietario de ésta una comisión por prestar el nombre de su empresa.
Cabe recordar que por este caso, el fiscal Carlos Fuentes obtuvo hace quince días la condena de cinco años de presidio menor en su grado máximo del empresario rancagüino Miguel Vásquez Fernández, quien vinculó mediante pagos a 15 funcionarios del MOP regional, además de particulares del área de la construcción de caminos.