Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Un lamentable hecho policial ocurrió durante la jornada del lunes en la ciudad de Rancagua. Durante horas de la tarde, un delincuente ingresó a robar a una leñería ubicada en la calle Illanes nº 92, y mientras realizaba el atraco, el dueño del local identificado como René Osvaldo Becerra Arraño de 69 años, opuso resistencia, por lo que fue atacado con un madero del lugar, lo que le causó la muerte horas más tarde.
El hecho ocurrió a las 18:20 horas, cuando el dueño del local de venta de leña estaba a punto de cerrar el negocio. En ese instante, ingresó el asaltante, con el fin de robar el dinero en caja. La resistencia que opuso el locatario fue respondida por el antisocial con un duro golpe realizado con un madero de 2×2 de ancho y cerca de un metro de largo. El golpe con el elemento contundente dejó malherido al dueño, que quedó en el suelo.
Una persona que iba pasando por el lugar, se percató del hecho, y dio aviso a un vecino, que fue a encarar al agresor. Tras verlo de frente, el personaje le preguntó qué estaba haciendo en el lugar, por lo que el delincuente se asustó y escapó de la escena con los 30 mil pesos robados, dejando el palo utilizado en la agresión, botado en el lugar.
Comienzo de las diligencias
Tras la información del hecho a personal de Carabineros, efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales SIP de la 1ª Comisaría de Rancagua llegaron al lugar donde se entrevistaron con la persona que vio al ladrón, al que le mostraron un kardex fotográfico con sujetos que estaban siendo buscados por la policía. El testigo identificó de inmediato al hombre que había ingresado a robar, por lo que comenzó la búsqueda de un sujeto identificado como C.A.Z.M. de 25 años.
A las 1:05 de la madrugada de ayer, tras la orden verbal del juez, personal de la SIP de la 1ª Comisaría llegó hasta un departamento de la Población Vicuña Mackenna, donde encontraron al joven buscado. El individuo que presenta un nutrido prontuario policial por delitos como estafa y robos, fue llevado a la unidad policial donde quedó detenido como sospechoso del delito de robo con violencia.
Un par de horas más tarde, a las 03:38 horas de la madrugada de ayer, en el Hospital Regional de Rancagua, el ex trabajador de El Teniente y padre de cinco hijos y ocho nietos, René Osvaldo Becerra Arraño, perdió la vida en el centro asistencial, debido a la gravedad del golpe efectuado por el antisocial que lo atacó mientras trabajaba en su local.
Detención ampliada
El joven detenido como sospechoso de haber ingresado a robar a la leñería y posteriormente haber atacado al dependiente, fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía durante la jornada de ayer, momento en el cual tuvo su audiencia de formalización. En la ocasión, el acusado fue defendido por el defensor público Roberto de los Reyes y David Ortuza, y la causa la llevó el fiscal Carlos Fuentes por parte de la fiscalía.
De acuerdo a la defensa expuesta por de los Reyes, el joven sufrió una detención ilegal, ya que momento de ésta no estaba con su abogado presente. “Se hizo un control de detención, donde se le sometió a una serie de diligencias que no estaban autorizadas judicialmente. Conversamos con el imputado, y señaló que no estuvo en el lugar de los hechos y se declara inocente”, indicó el defensor público Roberto de los Reyes.
Por su parte, el Subcomisario de los Servicios de la 1ª Comisaría de Rancagua, capitán Patricio Tirado, señaló que los efectivos de la SIP realizaron el procedimiento tal como lo exige la ley, ya que se realizó la identificación por el testigo y posteriormente se pidió la autorización del juez.
Atendiendo a la petición del fiscal Carlos Fuentes, la jueza Andrea Urbina amplió la detención de C.A.Z.M., para recabar más antecedentes que permitan formalizar al sospechoso por el delito de robo con violencia, más el ataque con resultado de riesgo vital y posterior muerte. La nueva formalización se realizará el próximo jueves 29, a las 12 horas en el Tribunal de Garantía.