La Fiscalía de Rancagua logró la condena a 13 años de presidio mayor en su grado medio para un sujeto que violó en reiteradas ocasiones a un menor de 14 años de Doñihue, abusando de su retardo mental.
Los hechos investigados por la Fiscal especializada en delitos sexuales de esta ciudad, Gabriela Carvajal, según informaron desde el ente persecutor habrían ocurrido entre los años 2007 y 2009, en circunstancias que el condenado Ramón Arcos Fuentes (59 años) habría contactado a la víctima, de quien era vecino, y a cambio de prestarle su bicicleta o entregarle dinero, realizada diversas acciones de significación sexual.
El caso fue develado por la denuncia anónima de una persona que presenció cuando Arcos Fuentes mantenía relaciones sexuales con el niño en un mirador del cerro la Puntilla de Lo Miranda, dando cuenta de ello a Carabineros quienes detuvieron al sujeto en situación de flagrancia.
Durante el juicio oral, realizado en el Tribunal Oral de Rancagua, la fiscalía presentó las pruebas y pericias que permitieron acreditar el delito de violación reiterada y estupro en perjuicio del menor.
En su resolución, los jueces sentenciadores Raúl Díaz, Oscar Castro y Joaquín Nilo, condenaron al acusado a la pena única de 13 años de presidio mayor en su grado medio, sin derecho a beneficio alguno, debido al perjuicio psicológico que las conductas ilícitas produjeron en el niño, lo que se acreditó suficientemente con el informe de la psicóloga Claudia Salgado Rojas, quien calificó de muy grave el daño por su carácter continuo.
“Se estuvo ante un niño vulnerable debido a su retraso mental leve, que le provoca una notable disminución de sus habilidades cognitivas, emocionales y de comportamiento, ya que si ya le es difícil enfrentar el mundo con esta dolencia y por tanto requiere mayor protección, más lo es por la situación traumática de que fue víctima” se expuso en la sentencia.