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- La experiencia internacional como modelo a transferir, la nueva institucionalidad y los desafíos locales que debe enfrentar el turismo en la región fueron parte de las temáticas debatidas en el encuentro.

Debaten sobre las herramientas y desafíos del turismo para la reconstrucción y su desarrollo competitivo

– La experiencia internacional como modelo a transferir, la nueva institucionalidad y los desafíos locales que debe enfrentar el turismo en la región fueron parte de las temáticas debatidas en el encuentro.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

El Programa de Difusión y Tecnológica, PDT de Turismo O’Higgins, iniciativa liderada por Codesser y cofinanciada por Innova Chile de CORFO, organizó un seminario llamado Seminario Gestión de Destinos: “Herramientas y Desafíos ante la Reconstrucción y el Desarrollo Competitivo”, con desatacados panelistas, entre ellos el Vicepresidente Ejecutivo de FEDETUR, Eugenio Yunis; el Director-Gerente de Murcia Turística, Jesús Galindo Sánchez y la Subdirectora de Turismo de Intereses Especiales de Innova Chile, Trinidad Cádiz.
Al encuentro realizado ayer en el Hotel Diego de Almagro, asistieron autoridades, empresarios, innovadores quienes escucharon a los panelistas con el fin de debatir el actual escenario del turismo y las medidas que deben adoptarse para continuar posicionando a la región como un destino reconocido a escala mundial.
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“Hemos convocado a todos los actores relevantes del turismo en la región. Con esto se pretende a dar inicio a una nueva política de desarrollo de turismo específico para esta zona y la cual se ha perfeccionado a través de un modelo que ha traído muy buenos resultados en Murcia, España. La idea es rescatar esto que se ha hecho, adaptarlo a nuestra realidad y gestionarlo, dijo el director de Corfo, Félix Ortiz Sayala.
“Hoy queremos hacer un diagnóstico para elaborar toda una estrategia de turismo y poder llegar a un plan regional que nos indique claramente cómo sacarlo adelante con éxito, de manera de poner al turismo adelante, como un actor relevante en el desarrollo económico de la región”, agregó.
Alicia Ortiz, coordinadora del PDT de Turismo, manifestó que este es un trabajo desde ya hace tres años. “Partimos con un diagnóstico y estamos definiendo los lineamientos y estrategias para conformar un plan integrado donde todos participen y podamos configurar un producto competitivo y que nos diferencie del resto del mercado nacional. El desarrollo del producto enfoca la perspectiva y la demanda de los clientes, quienes son los que buscan la determinada experiencia y nosotros debemos saber responder a esas expectativas”.233

EXPOSICIONES

Entre los expositores destacó la participación del experto español Jesús Galindo, quien bajo el título de la “Desde la Crisis al Desarrollo de la Industria Turística”, mostró la experiencia de la Región de Murcia, España, donde lograron hacer del turismo una actividad productiva exitosa y rentable. Y que aquí en la región CORFO y sus organismos desean replicar a nivel local.
La “Mirada desde el Mercado – Desafíos para el Desarrollo y Consolidación de Destinos Competitivos”, es el tema que abordó Eugenio Yunis, representante de la entidad que agrupa asociaciones gremiales y las principales empresas nacionales del turismo, la hotelería, los casinos y el transporte.
Jesús Galindo cuenta con una vasta experiencia en cooperación internacional con países de Latinoamérica. En Chile ha participado en la transferencia de modelos de gestión de destinos y el desarrollo de productos turísticos. Esto bajo el alero de las acciones desarrolladas por los programas de turismo impulsados por Codesser y cofinanciados por Innova Chile de CORFO. Esta región ubicada en el sureste de España, hace 15 años atrás Murcia vivía de la básicamente de la agricultura, pero problemas determinantes como la carencia de recursos hídricos llevó a las autoridades a establecer un cambio en el modelo económico. Para ello “se aprovecharon los recursos turísticos y se impulsó un cambio del modelo socioeconómico. Esto permitió incrementar el Producto Interno Bruto (PIB) de un 4,8 % registrado en el año 1995 a un 10% en la actualidad”.
Por su parte, Eugenio Yunis se ha desempeñado como ex director nacional de Sernatur y como una alta autoridad de la Organización Mundial del Turismo (OMT); funciones que forman parte de un extenso currículum que avala su experiencia en el sector.
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El representante de Corfo agregó en tanto que Yunis le otorga una mirada de asociatividad, es decir, el desarrollo de esta estrategia de turismo es una alianza público-privada donde todos los actores deben definir una política diferente. “El sector público ayuda con una serie de instrumentos para que los privados ejerzan”.

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