Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Servicio Agrícola y Ganadero cumplió 43 años: Destacan dinamismo exportador de la región en aniversario del SAG

Comparte esta noticia

- Además, en la ceremonia se resaltó la articulación con el mundo privado.Autoridades y funcionarios asistieron a la ceremonia de aniversario del SAG.
Anuncios

Autoridades y funcionarios asistieron a la ceremonia de aniversario del SAG.Por: Flor Vásquez

 

El dinamismo exportador regional y la  articulación público privada fueron los ejes destacados en la celebración del 43° aniversario del Servicio Agrícola y Ganadero; organismo creado el 28 de julio de 1967 con la promulgación de la Ley de Reforma Agraria.

El acto se realizó el miércoles  a las 11 horas, en el Salón O’Higgins, contando con la asistencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Rodrigo Pérez, dirigentes agrícolas y funcionarios del SAG.

En su intervención, Alvaro Alegría, director regional del organismo, puntualizó algunos hitos históricos, como la erradicación de la fiebre aftosa y de la mosca de la fruta; resaltando que han otorgado un importante plus a la industria silvoagropecuaria. Asimismo, recalcó el rol técnico del SAG. “El Bicentenario de nuestro querido Chile cuenta hoy con un Servicio Agrícola y Ganadero técnico, responsable con la ciudadanía y reconocido a nivel internacional por su destacada trayectoria”.

En otra parte de su intervención señaló que la articulación público privada en la región ha permitido generar una red activa con los polos productivos, a fin de preparar a la región en el caso de la ocurrencia de emergencias sanitarias que amenacen la agricultura.

Una de las funcionarias destacadas recibió emocionada el estímulo de reconocimiento.Respecto a la polilla del racimo de la vid, Alegría destacó que se está trabajando  para lograr los objetivos de control y erradicación del flagelo que afecta a la uva de mesa. “La ayuda de la comunidad, especialmente en Mostazal, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, donde se ha aplicado control químico en áreas urbanas, ha sido importante para avanzar en los objetivos trazados por las autoridades centrales”, expresó.

En cuanto a las exportaciones silvoagropecuarias, Alegría indicó que el dinamismo del proceso en la región ha provocado que los servicios de inspección y certificación para la fruticultura se estén extendiendo en gran parte del año, mientras que en la industria pecuaria el número de certificados haya superado la barrera de los diez mil, sumando cerdos y aves casi 200 mil toneladas de productos exportados.

Anuncios

El director regional se refirió también al terremoto del 27 de febrero; indicando que tras el cataclismo el SAG se puso a disposición de las autoridades para gestionar las ayudas correspondientes. Respecto a la protección de los recursos naturales renovables, Alvaro Alegría afirmó que el SAG, Carabineros y Conaf seguirán trabajando incansablemente en la fiscalización de las quemas agrícolas en la provincia de Cachapoal, situación que está prohibida hasta el 31 de agosto próximo.

“Hoy este SAG de 43 años es una institución reconocida internacionalmente, un organismo serio, creíble y respetado que se la juega por el desarrollo de la región”, finalizó el director regional del SAG.

La ceremonia culminó con la entrega de estímulos a los funcionarios del SAG que se destacaron en las diversas áreas; finalizando el acto con el discurso del Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios