Hugo Soto Riquelme
Favorable ha sido la evaluación que los vecinos pertenecientes al Sistema de Alerta Vecinal (SAV) realizaron tras seis meses de funcionamiento de la iniciativa, cuya cobertura contempla a 27 villas y poblaciones de Rancagua. A la fecha existe un registro de 25 llamadas de emergencia, las cuales sólo han presentado situaciones de personas sospechosas rondando los hogares de las familias que utilizan el plan de seguridad.
Como una forma de enfrentar la delincuencia e incentivar a la población para que adopte una actitud más proactiva en el tema de la Seguridad Ciudadana, el municipio decidió adoptar esta iniciativa a partir del año pasado mediante una marcha blanca. Tras meses de prueba, el sistema comenzó a operar de forma oficial a mediados de enero específicamente en el sector oriente de la capital regional.
De este modo, se han establecido reuniones entre organismos vecinales, Carabineros y funcionarios municipales para coordinar las acciones que proporciona el sistema. En estos encuentros se les instruye a los vecinos respecto a cuáles son los pasos a seguir ante eventuales emergencias. Además, tras la materialización de la llamada de emergencia existe un seguimiento al hogar donde fue registrada la alerta.
“El sistema ha servido harto. Lo hemos usado más preventivamente”, explicó la dirigente vecinal de la Población Quillayquén, María Molina, quien precisó que el SAV ha funcionado bien y su uso responde a darle mayor prevención al sector en materia de delincuencia. Esto, debido a que los antisociales con estas medidas prefieren cometer robos en otros sectores.
Según comenta Molina, se han registrado alarmas falsas, generando procedimientos que congregaron a vecinos de otros pasajes, quienes fueron informados a tiempo de la contingencia. “Nos tocó una sola vez, donde habían personas medias sospechosas, allí se activó la alarma y llegó Carabineros”, dijo, añadiendo que “no hemos encontrado personas dentro de las casas, por lo tanto se ha usado como prevención”.
En tanto, la vecina sostuvo que el sistema debe mantenerse en los próximos años y permanecer en las administraciones posteriores de la Municipalidad. “Esperamos que el sistema siga para un buen rato, no que después cuando se vaya el alcalde finalice”, indicó, junto con señalar que a la fecha no hay casos de robos en la zona.
Por su parte, la secretaria del comité barrial de la Villa Don Alberto, Marianela Pérez, referente al SAV manifestó que “lo hemos ocupado dos veces. A medianoche han habido personas que andan en los pasajes que no son de la villa y hemos acudido al sistema de alarma. Ha resultado bueno, porque los vecinos acuden inmediatamente”, sostuvo la vecina.
Pérez indicó que la ventaja del sistema radica en que es silencioso, por lo tanto permite que los delincuentes no se escapen y que los efectivos policiales puedan detenerlos a tiempo. Escenario que en comparación con sistemas anteriores, presenta mayores posibilidades de que los antisociales que acechen los hogares de los vecinos rancagüinos, finalmente no tengan éxito en sus actos delictivos.
Meses de aplicación
Luego de seis meses de utilizado el plan de seguridad, el alcalde Rancagua, Eduardo Soto explicó que la iniciativa surge de las experiencias materializadas por la comunidad para combatir la delincuencia, a través de los medios existentes como silbatos y botones de pánico. A raíz de esto, comenta que recurrieron a los celulares como arma de apoyo, debido a la gran cantidad de aparatos telefónicos existentes en el país.
El edil cuenta que tras adquirir el programa computacional el año pasado, con un costo inicial de 10 millones de pesos, pudieron implementarlo progresivamente en los distintos sectores de la ciudad histórica. “Utilizando el teléfono celular, sin costo, el municipio a través de la red que va creando cada uno de los vecinos, en 20 a 25 segundos, alerta a esos 10 vecinos de una situación de peligro en una propiedad determinada”, aseguró.
A la fecha, Soto indicó que la evaluación ha sido positiva principalmente por el trabajo realizado con la comunidad para que los vecinos de cada pasaje o calle se agrupen y conozcan para evitar los robos. En ese aspecto, relevó que “se han producido algunas activaciones ya sea de forma involuntaria o pitanzas. El contrato que entregamos establece que estas situaciones, de reiterarse, elimina a los vecinos del sistema. Queremos proteger la seriedad del SAV y hasta el momento el resultado es satisfactorio”, informó.
Respecto a la coordinación con Carabineros y la posibilidad de que efectivos acudan a las alertas, el jefe comunal deslizó algunas aristas respecto a la posibilidad concreta de que se incorporen a las emergencias. En esa línea, sostuvo que están en conversaciones para que las alertas lleguen a la Central de Comunicaciones de Carabineros y así se cuente con el apoyo policial.
De acuerdo a la cobertura completa del SAV en la ciudad, el edil manifestó que “es un desafío muy importante. Queremos llegar ojalá a la totalidad de los hogares de Rancagua. Tenemos la capacidad técnica de hacerlo, vamos a ir complementando una vez que vayamos cerrando pasajes”, puntualizó.
El jeje comunal sostuvo que pretenden mediante la instalación de pendones en los accesos de las villas que forman parte del SAV, advertir a los delincuentes de que en ese lugar está funcionando el plan de seguridad en todas las casas del conjunto residencial.
Recuadro1:
Sistema de Alerta Vecinal
Es un plan de seguridad que consiste en el envío masivo de mensajes de texto, que se activa a través de una llamada de emergencia realizada por el vecino (Generador) desde su celular. El vecino debe inscribir su número de teléfono celular y este se asocia a una dirección. Al momento de inscribirse debe entregar una lista de números de celulares que serán su red de apoyo y a los cuales se enviarán los mensajes de alerta.
Recuadro 2:
¿Cómo Funciona?
Ante una emergencia, usted debe realizar una llamada desde su teléfono celular al número (072) 320-133, que no tiene costo. Cuando escuche el primer tono de marcado su red de alerta recibirá un mensaje de texto el cual indicará que se encuentra en una situación de emergencia. Para inscribirse en el sistema debe dirigirse como organismo vecinal a la Oficina del Departamento de Seguridad Pública (Edificio Tomás Guaglen, ubicado en Avenida República de Chile) o al Centro de Desarrollo Comunitario. También puede llamar al 203401 o 203403.
Recuadro 3:
Requisitos para acceder al SAV
-Se debe tener saldo suficiente para poder realizar una llamada (el saldo no será descontado del teléfono”.
-Contar con los nombres y números telefónicos de su red de apoyo