José Pinto
Cerca de las 4 de la madrugada se recibió una llamada telefónica en la unidad del reten de carabineros de Lolol, lugar distante a 25 kilómetros de Santa Cruz, en la llamada un desconocido le informaba al carabinero de guardia que en el colegio básico de el sector de la Hacienda de Lolol individuos estaban cometiendo un robo de computadores. Dos carabineros concurren hasta el lugar donde supuestamente se estaba frente a un ilícito, quedando solo un carabinero en el reten.
Cuando todo el camino estaba libre un jeep marca Tucson sembró el lugar donde regresarían los carabineros con miguelitos para que quedaran en panne, luego instalaron una camioneta de color blanco doble cabina en las afueras de la Municipalidad de Lolol, lugar donde estaba instalado un cajero automático perteneciente al Banco Estado para iniciar el arranque de este, para ello seccionaron la reja metálica usando algún elemento cortante y procedieron a amarrar al cajero y comenzar arrancarlo de su anclaje, para luego cargarlo y salir con él a bordo de la camioneta aparentemente en dirección a la costa.
Al ver que habían sido engañados por delincuentes, carabineros llegó cerca de las 5 de la madrugada cuando ya nada se podía hacer y de inmediato dieron la alerta para tratar de aplicar el plan candado, en donde se cierra la comuna y cualquiera que quiera entrar al lugar debe ser revisado, el cual no dio frutos. Los delincuentes habían huido del lugar llevándose el cajero con una cifra de 50. Millones de pesos, dinero que había sido cargado el día jueves en la tarde por funcionarios de seguridad.
Al lugar se constituyó la fiscal de Santa Cruz Carmen Gloria Agurto la cual solicitó la presencia de perito de la Policía de Investigaciones de Rancagua (Biro)
POR TERCERA VEZ LOGRAN SU OBJETIVO
Tras comenzar las pericias se pudo establecer que en otras dos oportunidades individuos habían intentado robar este cajero automático, siendo la primera vez en el mes de noviembre del año 2008, cuando llegaron 5 individuos y mientras estaban trabajando vieron la presencia policial huyendo y dejando a uno de los delincuentes en el lugar el cual fue detenido por carabineros de Lolol. El segundo intento habría sido el año 2009, cuando cuatro individuos llegaron al cajero, pero en esa oportunidad fueron divisados por vecinos mientras lanzaban miguelitos en las inmediaciones del cajero y al ver a carabineros nuevamente huyeron del lugar.
Esta vez, tras engañar a carabineros, lograron el objetivo llevándose el dispensador con los 50 millones de pesos, a dos kilómetros del lugar dejaron un par de guantes que presuntamente habrían sido utilizados en el robo.
En el lugar conversamos con la fiscal Carmen Gloria Agurto, quien manifestó que “Estaban bastante dateados, primero que en las inmediaciones del lugar del robo son muchas las casas que estaban vacías producto del terremoto, sólo cuatro tenían gente en un radio de tres cuadras, eso facilitó la acción de los delincuentes, donde además engañaron a carabineros enviándolos a un lugar lejano para cometer el robo del dispensador”.
Una vecina que vive al frente del cajero, Ana María Alliende manifestó
“La verdad que no sentimos nada, sólo nos enteramos en la mañana cuando nos levantamos y vimos a los detectives nada más”
Quizá algo bastante especial fue cuando llego al lugar donde quedaban sólo restos de latas del dispensador, una profesora identificada como Verónica Gaete a retirar parte de su sueldo al cajero y dijo “No hay nada qué pasó” y recién se percató que habían robado el cajero automático.
Personal de la Policía de Investigaciones de la Biro al mando del sub. Comisario Miguel Viveros trabajan huellas en el lugar para poder dar con el paradero de a lo menos 5 delincuentes que habrían participado en este robo de un cajero automático perteneciente al Banco Estado.