Síguenos

Entrevistas

Candidato a la presidencia de la DC, Mariano Fernández: “Estamos en un momento que el partido se ha debilitado, pero vemos un cierto espíritu y un interés en recuperarse”

– El ex ministro de Relaciones Exteriores, criticó el trabajo del presidente Sebastián Piñera y fue enfático en realzar la labor de la Concertación en los 20 años que estuvo al mando del país. Además se comprometió a tener un fuerte acento regionalista en una eventual presidencia suya de la DC: “si quieren llevar candidato a alcalde, elijan candidato a alcalde y si quieren llevar candidato a concejal también elíjanlo. Cuando esperamos lo que dice Santiago, les quitamos legitimidad a estos candidatos.” dijoSi bien reconoció el mal momento por el que está pasando la DC, también señaló que dentro de su propuesta como candidato está reorganizar y darle fuerza a su partido.

Publicado

el

Si bien reconoció el mal momento por el que está pasando la DC, también señaló que dentro de su propuesta como candidato está reorganizar y darle fuerza a su partido.  Por: Alejandra Conejera

Fotos: Nico Carrasco

En su visita a la Región de O’Higgins, el ex ministro de Estado del Gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, desaprobó el trabajo que ha hecho al mando del gobierno Sebastián Piñera, argumentando que los compromisos pronunciados en el discurso de 21 de mayo “tiene poco o nada que ver con la realización posterior”. Al mismo tiempo, reconoció el mal momento por el cual está pasando su partido, aclarando, en este sentido, que uno de sus objetivos fundamentales, si gana la presidencia de la Democracia Cristiana, es darle fuerza y reorganizar su partido.

¿Cómo ve a la Democracia Cristina hoy en día?

“Estamos precisamente en esta candidatura en un momento que el partido se ha debilitado, pero vemos un cierto espíritu y un interés en recuperarse, recobrando la mística y trabajando al servicio de Chile con objetivos específicos. Lo primero, es darle una fuerza nueva como partido de Oposición y también, trabajar en lo que llamaríamos hacer partido, es decir, reorganizar el partido”.

¿Y a nivel regional?

“Está siguiendo las mismas situaciones que el partido nacional. Hemos estado en reuniones en estos días presentando nuestras ideas y entre ellas, está devolverle y recordar que las bases son muy importantes. La regionalización es algo que me toca muy en lo personal, porque soy un antiguo partidario de que el país sea armónico y que las regiones tengan un desarrollo equivalente a lo que tenemos en Santiago. Yo tuve una lucha de 4 años hasta que logramos que el Instituto Antártico Chileno se fuera de Santiago a Punta Arenas. En este sentido, me  he preocupado que en las giras presidenciales tengan acceso el mundo de las regiones, porque este país es extremadamente rico en cultura y paisaje, pero tenemos una concentración fatal en Santiago. Estoy preocupado si gano la presidencia de la DC de hacer que florezca una cultura de regionalización fuerte en mi partido”.

 

¿Cómo se traduce eso en el campo político?

“Exigiéndole a la base partidaria que se empodere y tomen decisiones, porque lo que aquí también ocurre es un círculo vicioso, porque la gente en las regiones, y con esto no quiero ofender a nadie, dice que hay que esperar lo que se haga en Santiago. Si yo tengo una propuesta, por lo menos Santiago tendrá que escuchar. Como los partidos tienen una estructura y las regiones un poder, porque aquí nosotros tenemos directiva comunal, distrital y regional, por lo tanto, lo importante es tomar la decisión. Por ejemplo, en la próxima elección municipal que tengamos acá, si quieren llevar candidato a alcalde, elijan candidato a alcalde y si quieren llevar candidato a concejal también elíjanlo. Cuando esperamos lo que dice Santiago, les quitamos legitimidad a estos candidatos. Si no cuidamos los partidos, emerge el populismo y se destruye la democracia. La descentralización es una tarea de los partidos y del Gobierno”.

¿Y respecto al rol de la Concertación ahora como Oposición?

“La Concertación estuvo 20 años en el Gobierno y le entregó una estabilidad política, económica y social al país que nunca ha tenido Chile. Algunas cosas se dejaron de hacer y otras, se hicieron mal, lo que nos pasó la cuenta y ahora estamos en Oposición. Ahora estamos trabajando para reorganizarnos, ya que las directivas políticas se están eligiendo. Por lo tanto, si nosotros ganamos lo primero que vamos a hacer es congregar a los partidos de la Concertación, para conversar sobre cuál va a ser nuestra tarea de aquí en adelante”.

Haciendo un balance de estos casi 5 meses del presidente Sebastián Piñera, ¿cómo cree que lo ha hecho al mando del Gobierno?

“No puedo hacer un balance muy positivo del Gobierno, porque tenemos un discurso de 21 de mayo que tiene poco o nada que ver con la realización posterior. Además, tengo la impresión de que esta verdadera manía de nombrar gente de las empresas en los cargos políticos, a primera vista, es una cosa interesante, pero la política tiene una cierta lógica. Como gerente de una empresa operas de una forma radicalmente distinta a como se hace como ministro. La democracia exige consenso y búsqueda de acuerdos, para poder llevarla a cabo. Si miramos hacia atrás, cuando la Concertación quiso hacer reformas importantes trató de buscar pactos con la Oposición, pero los acuerdos se realizan invitando a los jefes de los partidos, se conversa y se lleva al Parlamento, donde se aprueban los proyectos”.

¿Y en cuanto a lo que se ha hecho en el tema de reconstrucción?

“No han hecho nada, eso es lo más duro que se puede decir y ahí es cuando te duelen las cosas. Por ejemplo, esta es la ocasión de unidad nacional. Aquí el Gobierno convoca a los presidentes de partido, donde presenta el plan el cual se discute, se lleva al Parlamento y así, Chile está unido construyendo, pero no hay plan. Una cosa son mediaguas de emergencia y otra cosa muy diferente, un plan de reconstrucción. Ustedes también están dentro de las zonas más afectadas, pero hay otras localidades donde se requiere un esfuerzo muy grande. No se le puede pedir a la gente que viva en estas viviendas 2 o 3 años”.

En cuanto a temas relacionados con  la salida de algunos políticos, por así decirlo díscolos, como Adolfo Zaldívar o la misma diputada Alejandra Sepúlveda, quien tiene una alta votación en la región, ¿cómo ve esta situación en un futuro?

“En este momento, soy un humilde candidato a dirigir la Democracia Cristina y estos son temas muy complejos de tratar, porque la gente que se fue de un partido ya lo hizo. Después sucede que mucha gente se reagrupa y eso no se sabe cuándo y por qué ocurre, entonces no puedo anticipar juicios”.

 

Continuar Leyendo

Actualidad

Diputado Pablo Vidal Rojas: “Lo de Rancagua es una luz de alerta para el país completo”

Publicado

el



  • El diputado de Revolución democrática integrará la comisión investigadora de la cámara que busca esclarecer las acciones de tráfico de influencia que se denuncian en el marco de la Corte de Apelaciones de la capital regional de O`Higgins.

Alejandra Sepúlveda
Foto: Marco Lara

Sin duda las denuncias que se han dado a conocer en los últimos meses de corrupción en la Corte de apelaciones de Rancagua, como son malas prácticas que implicarían influencia  de poder para designar cargos y controlar procesos por parte de diversos magistrados de las máximas salas de justicia de la región de O`Higgins, no ha dejado indiferentes a nadie y , es por ello, que además de las actuales investigaciones que se llevan en forma administrativas como legales, se le sumará un comisión investigadora de la Cámara de Diputados, la cual ya eligió a sus integrantes.  De esta forma la entidad estará conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FREVS), Loreto Carvajal (PPD), Carmen Hertz (PC), Pablo Vidal (RD), los socialistas Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; los UDI Issa Kort, Javier Macaya y Ramón Barros; y los RN Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón y Diego Schalper.

Con respecto al tema el Diputado de Revolución Democrática (RD), Pablo Vidal, en su visita a Rancagua explicó el objetivo de esta comisión y cuáles serán sus atribuciones. El parlamentario señaló que por mandato constitucional la comisión solo puede investigar actos del Gobierno, pero que existe la posibilidad de entrevistar a personas de “otros poderes”. “A nivel nacional no se entiende lo que está pasando acá, cuando el fiscal (regional) Arias hace unas semanas era un superhéroe y ahora es el villano, se confunde lo que hace el Poder Judicial con el Ministerio Público en su accionar y necesitamos entender aquí cual fueron las motivaciones por la que se crea esta red de tráfico de influencias, que incluso ha sido ligada  con narcotraficantes, políticos y fiscales, estamos hablando de una red extrañísima de conversaciones entre distintos poderes del estado y no debió ocurrir” .

Sobre los próximos pasos de la comisión parlamentaria, Vidal explicó que la próxima semana  se elegirá al parlamentario que la va a presidir, donde a su parecer la diputada de la región de O`Higgins, Alejandra Sepúlveda, debería estar a la cabeza.

El diputado representante del RD destacó que uno de sus temores es que los actos de corrupción denunciados en O`Higgins no sean hechos aislados “espero que  lo que hemos visto en O’Higgins no sea solo una muestra de un acto de corrupción que está generalizado y naturalizado en el país y eso es lo que nos preocupa y creo que ese es el caso, porque cuando tú ves que hay involucrados parlamentarios, ministros que aunque en ese momento no hayan sido ministros ejercen poder. Por eso que este tumor hay que extirparlo lo más rápido posible para que no siga expandiéndose en otras aéreas del país”.  

Pablo Vidal agregó que cree que los controles de las instituciones no son suficientes y que “por los abusos de poder que se han dado a conocer sonde la gente se las  ingenia para saltarse los controles formales. Yo creo que de verdad la corrupción está generalizada, son actos de micro corrupción donde uno ve un comportamiento antiético de las autoridades a todo nivel, nosotros creemos como Frente Amplio que esta situación hay que combatirla con la máxima dureza posible, y donde ni un solo peso del presupuesto público puede estar destinado a algo distinto a lo que fue designado. Entonces acá insisto lo de Rancagua es una luz de alerta para el país completo”.

DE COMISIÓN A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

Pese a que la comisión investigadora solo puede investigar actos del gobierno, según Vidal, en ella se intentará recabar la mayor parte de información posible y si es necesario se llegará a buscar acusaciones constitucionales para los que estén vinculados a cosos de tráfico de influencia o, llanamente corrupción.  “Lo podemos hacer es tener un espacio abierto para escuchar  a todas las otras partes o autoridades o entidad posibles que puedan aportar información útil para la construcción de las conclusiones y ahí queremos ampliar el espacio, los acontecimientos posteriores nos puede ampliar para investigar los vínculos a otras esferas de poder. A las autoridades de gobierno las podemos citar a las sesiones, pero a otras solo invitar y serán ellos los que decidan si pueden o no pueden ir y esperamos que todos asistan”.

Agrando que “y si vemos que existe información que incluso se pudiera abrir una acusación constitucional, yo estoy disponible a impulsar esas iniciativas, pero creo que lo primero es recopilar y conocer la información respecto al mandato de la comisión y luego vemos donde sigue”.

Las causas de la corrupción de Rancagua

Para el parlamentario de 34 años una de las causas de los conflictos de Rancagua es la falta de caras nuevas, “más bien se repiten desde hace 30 años y lo que nosotros queremos es ofrecer desde el  Frente Amplio una mirada distinta que no ha sido parte del poder o juegos de corrupción. Por ello que queremos que con las manos limpias poder mirar de cara a la gente de la región de O’Higgins y decirles que nosotros queremos saber la verdad y que se identifiquen los responsables de todos las estas acciones”.

Ni con Maduro, Nicon Guaidó

Pablo Vidal Rojas, es parte de la comisión de relaciones exteriores de la cámara de diputado, y tiene una postura muy diferente a la del actuar gobierno frente a los hechos políticos que se han registrado en Venezuela en los últimos meses, el parlamentario señaló que no comparte la postura del partido Comunista, pero también condena que el Gobierno de Sebastián Piñera haya recocido a Juan Guaidó como legitimo presidente del país en conflicto.

“Nosotros venimos desde hace tiempo denunciando que la situación que está sucediendo en Venezuela es una crisis profunda, donde tenemos a un presidente como Nicolás Maduro que termina convirtiéndose en un dictador , aprovechándose de todos los poderes del estado y realizando violaciones sistemáticas del Derechos Humanos constatados por distintos organismos internacionales . Nunca la solución para esa situación ha sido la fuerza, o reconocer a Juan Guaidó como presidente”.

El representante del Frente Amplio explicó que el busca que se agoten todas las situaciones de diálogos posibles “ lo que hemos visto esta semana es un Juan Guaido que levanta militares como una forma pacífica, cuando lo que está haciendo es quebrar el ejército para forzar la salida de Maduro y por otro lado Maduro e un porfiado y no quiere salir. ¿Qué es lo que necesitamos? que alguien se ponga en la situación del pueblo venezolano”.  El parlamentario finalizó haciendo un llamado al Gobierno de Chile a retomar una posición pacifica  señalando que “Espero que Chile tome la posición que siempre ha tenido que es facilitar de diálogo y entendimiento,  No un Chile en la trinchera junto a Colombia y EEUU pidiendo una desestabilización de Venezuela, sino que un Chile ojala alineados con México, la Unión Europea y Uruguay”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Escritora china Lu Min visitó Rancagua junto a autora nacional Romina Reyes

Publicado

el

Ambas estuvieron en la ciudad, para hablar de la antología ‘Tándem Animales’. Ésta reúne cuentos de narradores latinoamericanos y del gigante asiático.

Marcela Catalán

‘El sol real y los rayos de la ficción’, se tituló la conferencia que el jueves por la mañana dio la escritora china Lu Min en la Facultad de Letras de la Universidad Católica. La literata viajó más tarde a Rancagua, para brindar la charla “¿Cómo pueden volar las palomas en la narrativa?”. La extranjera visitó la ciudad junto a la autora nacional Romina Reyes, en una actividad organizada por el Centro Regional de Institutos Confucio y realizada en el Instituto Santo Tomás.

Aquello ocurrió en el contexto de la promoción de la antología ‘Tándem Animales’, por lo cual también se trasladaría a Argentina. El volumen reúne cuentos de prosistas latinoamericanos y del gigante asiático. Diario El Rancagüino conversó con ella, en exclusivo.

De acuerdo con la escritorA, tanto los autores chinos como los de Latinoamérica conciben historias donde los animales tienen gran preponderancia. Esto permite “conocer las relaciones que los seres humanos mantienen con el mundo”. En su caso, dicho motivo se desarrolla a partir de las palomas. “Pueden ser concebidas como un visor que refleja el vínculo de las personas con su entorno”, asegura.

La prosista explica que los animales son un “tema en común entre las plumas de ambas regiones del planeta. Pero lo anterior se materializa de modo desigual en los textos, “debido a las diferencias culturales, de educación, las heterogéneas perspectivas y las experiencias” de cada narrador. La manera de presentarlos es variada, aunque no deja de ser impresionante y maravillosa”, revela.

Lu Min califica como “una experiencia inédita” el hecho integrar la citada antología, junto a autores de este lado del globo. “Es la primera vez que comparto con tantos escritores, en línea con este punto. Es muy enriquecedor conocer a latinoamericanos y su visión al respecto”.

En su opinión, en los textos de sus compatriotas, los animales “quizá son solo un detalle para representar ese vínculo”. En cuanto a Romina Reyes, indica que en su trabajo ellos tienen mayor presencia, mediante la inclusión de los perros. A sus ojos, los canes “simbolizan el conflicto entre la gente y el mundo”. Agrega: “veo que en Chile es posible encontrarlos en todas partes. En su cuento, describe la vida de los humanos a través de ellos, mientras que en mi relato las palomas tienen una impronta cultural. Su significado se relaciona con la paz, el amor, pero en China igualmente adquieren otras connotaciones ligadas a la salud. Se hace una sopa con ellas; es una comida muy reconfortante”, declara.

Por su lado, la chilena asegura que “es un honor” ser parte de esta selección y “entrar” a ese mercado. “En lo personal, no lo conozco. De hecho, le comentaba a la editora de la antología que a veces acá conocemos más sobre la literatura japonesa o coreana, por lo que me parece que éste será un buen puente de intercambio. Estoy muy interesada en ver cuáles serán los cruces (entre los autores incluidos). Y claro que hay temas universales, independiente de la nacionalidad”, sentencia.

LETRAS LATINOAMERICANAS Y LECTORES CHINOS

En palabras de Lu Min, la literatura de la región genera bastante interés en su país. “Desde Pablo Neruda hasta Isabel Allende. Roberto Bolaño es muy popular allá y sus obras son traducidas”. No obstante, advierte que parece no haber un gran “intercambio” de ideas entre narradores latinoamericanos y chinos de las nuevas generaciones, pues “no se conocen muy bien”. De ahí la publicación de la mencionada antología, que ve la luz a través de su editorial.

Pese a ello, explica que “los chilenos son bien conocidos no sólo por autores como yo, que he leído mucho, sino que también por los comunes y corrientes, que leen mucha literatura latinoamericana. Pablo Neruda fue traducido al chino hace muchos años, cuando yo estudiaba en el colegio, y ya en aquel entonces lo leía a él y además a Tagore (bengalí): creía que eran los dos más grandes poetas del mundo. Isabel Allende igual tiene mucha presencia allá. Tiene obras muy buenas, como ‘La Casa de los Espíritus’ y ‘Afrodita’”, comenta.

La extranjera añade que Gabriel García Márquez es muy popular en su nación. “Incluso nuestros escritores se dividen en dos grupos: quienes creen que su más grande novela es ‘Cien años de soledad’, mientras otros piensan que es ‘El amor en los tiempos de cólera’”.

Lu Min agrega que además de los animales, hay otros temas universales en la literatura. En ese sentido, menciona la comida y el hedonismo. “Yo escribí una novela titulada ‘Conversación nocturna de hormona’, donde intenté reflexionar acerca del sexo. Son cuestiones presentes en la generación actual de escritores chinos”, remata.

Considerada entre los mejores narradores con menos de 40 años de la Asociación Literaria en Lengua China de Taiwán, las obras de Lu Min han sido traducidas al alemán, francés, japonés, ruso, inglés, español, italiano, coreano y árabe, entre otras lenguas. Nació en 1973 y comenzó su carrera en la prosa en 1998. Hoy es vicepresidenta de la Asociación de Escritores de la provincia de Jiangsu y vive en Beijing. Ha sido galardonada con los premios Literatura del Pueblo, Escritores Chinos, Bienal de la Narrativa China, Novela Preferida del Lector, Cien Flores de la revista Ficción y Jóvenes Escritores 2007.

Continuar Leyendo

Entrevistas

Don Charly: El cuartelero más antiguo de Rancagua

Publicado

el


– Desde hace 37 años ha sido parte de la vida bomberil en la Tercera Compañía donde además es maquinista.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Carlos Muñoz Guerrero, más conocido como “Don Charly”, tiene 69 años y desde enero del año 82 su vida ha estado ligada a la de Bomberos. “Nunca imaginé esto, llegué por causalidad, estaba sin trabajo”. Así, este hombre de sonrisa amable y de grata conversación comienza a relatarnos los inicios que lo llevan a estar hoy viviendo por más de 37 años inmerso entre carros bombas y el sonido de sirenas. Don Charly, antes de llegar a este trabajo conducía buses y si bien tomó este trabajo como por “un tiempo”, nunca predijo que estaría hasta hoy como cuartelero y maquinista.

Nos cuenta que llegó a este trabajo por un dato que le dieron. “Me dijeron que fuera a presentarme, porque me darían casa, agua, luz y teléfono”. En ese tiempo llegó a Bueras 338 donde estaba antes la tercera compañía, antes que se cambiara a donde está hoy en una de las principales arterias de la ciudad de Rancagua, Alameda, y es así como junto a su señora Gladys y sus tres hijos comenzaron a transcurrir los años. Comenta que a su señora no le gustó mucho la idea en un principio, pero no había trabajo ni tenían casa así. Y como él mismo dice “esto nos solucionaba bastante el panorama”. Poco a poco fueron formaron su hogar, “Estuvimos con mi familia en Bueras, hasta el terremoto en el año 2010 y luego acá y debo decir que ha sido muy bonito”, nos comenta.

“VENIA POR UNOS AÑOS”

“Yo venía por unos años, hasta ver una oportunidad en lo mío, conducía buses interprovinciales y también camiones. Esto lo vi como para ocuparme por un rato y me fui quedando y encariñando, aprendiendo lo que es ser bombero y me empecé a acostumbrar. Hice todos los cursos para poder desarrollar bien mi labor de maquinista y cuartelero”, explica orgulloso y emocionado.

Mientras nos relata parte de sus vivencias, Don Charly está atento y es que de eso se trata su trabajo, estar “siempre listo” ante una alerta de incendio y  la adrenalina de tener que salir a cualquier hora es parte del día a día. De hecho comenta, le ha tocado partir tanto en actividades familiares como Navidad o cumpleaños. “Para Navidad nos tocó salir a las cinco de la mañana a un incendio forestal y nada que hacer es parte del trabajo, pero uno lo hace con ganas y con cariño”, asegura.    

En estos años han sido muchas las anécdotas, como las tragedias que le ha tocado ver, de los cuales los que involucran a niños es lo que más le sigue impactando. Por ello, la “protección psicológica” posterior a los procedimientos, “sirve bastante para así llegar al cuartel más liberado de la emergencia vivida”.

INCENDIO EN EL CUARTEL

Una de las historias que más le trae recuerdos es la vez que estaban celebrando el año nuevo en el cuartel y se quemó el tercer piso. “Estábamos abajo hasta con el director de la Compañía, cuando de repente  nos dimos cuenta y se llamó a todas las compañías de Bomberos”, relata nuestro personaje de hoy, y agrega que “hay cosas malas y buenas y una de las cosas más fuerte es el reconocimiento de las personas cuando uno acude a un siniestro. Eso me emociona, ya que el destino sin quererlo me trajo aquí y me transformé en lo que soy ahora”. Nuevamente se nos emociona don Charly, demostrando que es un hombre de piel y que todo lo hace con cariño. En efecto está jubilado  hace cuatro años y dice  que está preparando su nuevo hogar, porque tal como nos asegura, “ya es hora que deje este trabajo.  Estoy  terminando una casita en Pichilemu, ya mi vida la dediqué a esto, mis hijos y los nietos también fueron parte de esta vida bomberil, las jugarretas de niños donde más de una vez debí responder por ellos”. Es que claro, ellos se criaron entre medio de las bombas. “Un nieto crio ardillas y le hice una jaulita y llegaron a ser muchas tantas que por un orificio salían y andaban sueltas y comenzaron a  desaparecer de a una”, comentó entre risas.

Esto es parte de los “buenos recuerdos” como también cuando se daba cuenta que jugaban pool a escondidas, pero sin duda el vivir en un cuartel y sentir que siempre hay gente es parte de lo bueno ya que hace vivir en comunidad y no sentirse solo. Tanto así que agrega al relato que una de sus dos hijas no le gustó nunca un bombero. “Le echaban el ojo sí pero está me salió más aliñada, esa es la más chica …pero la mayor pololeó con un socio cooperador y de hecho sigue con él y tiene dos hijos”.

Al despedirnos de él nos queda claro que es un hombre agradecido por la vida que le ha dado la Tercera Compañía de Bomberos de Rancagua, tan así que orgulloso nos sigue relatando de sus diplomas a medida que nos muestra las inmediaciones del cuartel, y con pasión en sus palabras nos responde todas las preguntas que vamos haciendo con toda la curiosidad propia de nuestra visita.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400