Síguenos

Sociedad

Con diversas actividades: Liceo Oscar Castro celebra 164 años forjando a jóvenes rancagüinos

– El director del establecimiento educacional, José María Ortiz señaló que este nuevo aniversario tendrá un sabor especial producto del terremoto del 27 de febrero.El Liceo Oscar Castro celebrará un nuevo aniversario en la escuela Bernardo O’Higgins.

Publicado

el

El Liceo Oscar Castro celebrará un nuevo aniversario en la escuela Bernardo O’Higgins.Por: Hugo Soto Riquelme

Fotos: Marco Lara

 

Con la realización de un acto ecuménico en el colegio Bernardo O’Higgins, actual lugar donde se realizan las clases del Liceo Oscar Castro, partieron las actividades conmemorativas del aniversario 164 correspondiente al emblemático establecimiento educacional. Y es que el pasado 29 de julio, el querido liceo cumplió un nuevo año de su fundación, pero esta vez en un recinto distinto al que lo acogió desde sus inicios en 1846.

Celebración especial, ya que tras el terremoto del pasado 27 de febrero debieron partir de Almarza 410, por las fallas estructurales que presentaron las salas de clases del recinto. Además, el tercer piso del edificio colindante con O’Carrol, se desplomó producto del sismo, terminando de ceder posteriormente el techo luego de las sucesivas réplicas.

A raíz de esto, todo el plantel se trasladó al colegio Bernardo O’Higgins, donde permanecen desde el 17 de marzo. Progresivo camino que los alumnos han enfrentado durante los últimos meses y que hoy se hace más evidente, con el inicio de las celebraciones que conmemoran los 164 años del establecimiento educacional.

Consultado respecto al cambio de casa de estudios que debieron enfrentar en marzo último, el director del Liceo Oscar Castro, indicó que “estamos en emergencia debido al terremoto y la mejor alternativa que nos ofreció la Corporación fue refugiarnos en la escuela Bernardo O’Higgins. Estamos un poco estrechos, pero hemos desarrollado normalmente nuestras actividades con bastante esfuerzo y sacrificio de todos”, dijo.

 

En relación al proceso de adaptación que los alumnos han enfrentado en el recinto educacional ubicado en la Población O’Higgins, el profesor señaló que los mayores problemas se han registrado en la baja capacidad de energía eléctrica del lugar. En esa línea, el establecimiento albergaba a 400 alumnos antes del sismo, sin embargo, ahora éste cuenta con 2.400 estudiantes, colapsando el suministro. El director cuenta que en los primeros meses “hubo muchos apagones y nos obligó que en las vacaciones hiciéramos un cambio completo del sistema eléctrico que fue construido en 1946”, aseguró.

 

Ortiz explicó que con la ayuda de toda comunidad educativa han vuelto a la normalidad junto al aporte del programa “Escuelas para Chile” que asignó módulos habitacionales que contemplan cinco salas y servicios higiénicos. Según lo informado por el docente, durante las próximas semanas se hará efectiva la instalación para que a principios de septiembre puedan ser usados por los alumnos.

 

Respecto a las reparaciones del antiguo edificio, el académico expresó que aún no ha definido ya que “el costo es alto, eso lo está manejando la Corporación, nuestro sostenedor”, dijo, estimando que dentro de dos años más podrían regresar a la antigua casa de estudios de Almarza.

 

Actividades del aniversario 164

 

El director del Liceo Oscar Castro, José María Ortiz informó que se han privilegiado las clases por estos días, por lo tanto esta semana está contemplada una nutrida programación de actividades. En este sentido, desde 10 de julio y los sábados posteriores, los estudiantes han participado en iniciativas deportivas por no registrarse clases esos días. El sábado 31 de julio se efectuó la actividad deportiva final.

 

En tanto, mañana 3 y 4 de agosto tendrán efecto competencias académicas dentro del establecimiento educacional. Los alumnos de tercero y cuarto medio participarán en ensayos de la PSU, donde los estudiantes que obtengan los más altos resultados, lograrán que las alianzas que representan obtengan puntaje. A su vez, los primeros medios competirán en la prueba Simce.

 

Durante la tarde, se efectuarán actividades recreativas -tipo Gimkana- para que cada alianza compita por los puntajes y así logre el triunfo. Así, los alumnos podrán quitarse las tensiones propias de las pruebas intelectuales que se desarrollarán en la jornada de la mañana.

 

Ortiz señaló que el 5 de agosto a las 10:00 horas se oficiará una eucaristía por el aniversario del liceo. Posteriormente a las 17:00 horas tendrá lugar la tradicional romería al cementerio Nº1, que finalizará con una acto de cierre en el frontis del antiguo edificio, específicamente en Germán Riesco con Almarza, para homenajear al vate rancagüino Oscar Castro en el marco de los 100 años de su nacimiento.

 

De acuerdo a lo informado por Ortiz, el viernes 6 de agosto a las 11 de la mañana se realizará el acto oficial de aniversario en el salón auditorium de la Municipalidad de Rancagua. Ese día a partir de las 22:00 horas será el baile de gala que organiza anualmente el centro de alumnos del liceo.

Continuar Leyendo

Sociedad

Keanu Reeves es razón suficiente para asistir al cine:Ya está en los cines la tercera película de John Wick: Parabellum

Publicado

el

Fotos: Héctor Vargas

La popularidad del actor Keanu Reeves en la gran pantalla es realmente efectiva cuando aparece en ella, especialmente en una película de acción. Todos recordamos aún su aparición como Neo en Matrix hace dos décadas atrás, y hoy lo volvemos a disfrutar en otro de sus papeles más importantes: la de John Wick, un famoso y letal sicario que apareció en el cine en 2014. Ahora en su tercer capítulo estrenado este jueves en las principales salas del país, este personaje se dedicará a huir de su propio gremio que querrá su cabeza. 

Son dos horas cargadas de acción y peleas en este nuevo largometraje de Hollywood que lleva por apellido Parabellum y que esta semana pre estrenamos en Cinemark de Open Plaza Rancagua junto a BF Distribution Chile.

La historia se desenvuelve en la huida de Wick por la recompensa global ofrecida de 14 millones de dólares por su cabeza por romper una regla central: la de asesinar a alguien en los dominios del Hotel Continental. La víctima era un miembro de la Mesa Suprema que ordenó el asesinato del protagonista.

A estas alturas John ya debería haber sido ejecutado, excepto que el gerente del Continental: Winston, le ha dado un periodo de gracia de una hora antes de ser ex comulgado. Esto lo hará perder su carnet de asociado, se le prohibirá la entrada y será aislado de los otros miembros. John usará la industria de servicios para mantenerse con vida mientras lucha y mata a su manera para intentar salir ileso de la ciudad de Nueva York.

Continuar Leyendo

Sociedad

Día de la Madre: Jardín Sonrisas de Colores festejó a sus madres

Publicado

el

– El equipo educativo y los niños y niñas realizaron una emotiva presentación artística, con regalo incluido, para sus queridas madres.

Fotos Nico Carrasco

Cada segundo domingo de mayo, o el 10 del mismo mes, se celebra en nuestro país el Día de la Madre. Para ello, cada establecimiento educacional prepara actividades para agasajar a las mamitas en su día, con bailes, comidas y regalos realizados por sus hijos o profesoras. Este año, y como siempre, el Jardín Infantil y Sala Cuna “Sonrisas de Colores” no estuvo ausente.

Para celebrar a las mamás, el establecimiento, perteneciente a la Fundación Integra, realizó una entretenida actividad para las madres, y alguno que otro padre. En la ocasión, los estudiantes de sala cuna y medios realizaron junto a sus tías una presentación bailable, que finalizó con un video de los mejores momentos de sus niños y niñas y un representativo regalo. Una vez finalizado el acto artístico, las muy emocionadas madres compartieron un cóctel saludable preparado por el equipo de trabajo.

“Sabemos que es una fecha especial para las madres de nuestros niños y niñas, por ello, el equipo del jardín y sala cuna preparó con mucho cariño una actividad para sus mamitas, que incluyó baile y un video de sus hijos en los momentos de clases, que muchas veces no puede ser apreciado por los padres. Salió todo muy bonito y lo más importante es que ellas se fueron muy felices”, indicó la directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Sonrisas de Colores, y apoderada de un estudiante, Angélica Klug.

El jardín Sonrisas de Colores abrió sus puertas el año 2017, gracias a una red de nuevos establecimientos construidos por la Fundación Integra. Está ubicado en calle Manuel Rodríguez, en la Población La Granja de Rancagua. Al día de hoy cuenta con una matrícula de 20 niños y niñas en la sala cuna y de 28 en el nivel medios, con un equipo de trabajo de 11 personas.

Continuar Leyendo

Sociedad

Emotiva celebración del día de la madre del Colegio Graneros

Publicado

el

El pasado lunes 13 de Mayo, la familia educadora del Colegio Graneros, celebró el “Día de todas las Mamitas” del establecimiento, oportunidad que se realizó una Misa a la Chilena prescidida por el Rdo Padre Bernabé Silva, animada por “Conjunto Infantil Los Grillitos”.

25 madres apoderadas recibieron la distinción “EDELMIRA DEL CARMEN LAZO MASIA”, Para todas las “MADRES EDUCADORAS Y CARIÑOSAS” reconocimiento que el colegio instituyó teniendo como referente a esta gran mujer, madre de la familia Gutiérrez Lazo (QPD).

Emotiva omilía del Padre en relación al rol de la madre en el desarrollo valorico, respeto, y cumplimiento del deber con una mirada cristiana en la educación de sus hijos.

El grupo infantil Los Grillitos que están cumpliendo 50 años con una admirable vigencia en el tiempo, que el colegio y los hogares han sabido apoyar y que claramente manifiesta el sello que tiene y proyecta el establecimiento, su director y fundador del colegio, el Folclorista y Educador Miguel Gutiérrez Lazo, resaltó y agradeció a todas las mamitas y papitos por el respaldo que siempre le han dado a sus grillitos.

El encuentro terminó con un agape para todos los asistentes con esta caracteristica, chocolate caliente con sopaipillas ofrecidas por el centro general de padres y apoderados del colegio.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400