Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Héctor Vargas
Durante el pasado fin de semana, la Prefectura Cachapoal realizó una serie de servicios especiales con el fin de traer más sensación de seguridad a los vecinos de Rancagua. El denominado Plan de Intervención de esta repartición contó con el apoyo del “Escuadrón Centauro” de Carabineros de la 30 Comisaría de Radiopatrullas de Santiago más efectivos especializados de las SIP de la dos comisarías de la ciudad, de las fuerzas especiales, del GOPE y del OS7, además de personal de uniforme, y tuvo un positivo balance según los uniformados de la provincia.
Los servicios se basaron principalmente en la realización de controles e inspecciones a todas aquellas áreas de acción que son parte de la realidad local de esta ciudad, enfocándose principalmente en las fiscalizaciones de la Ley de Alcoholes, de la Ley 20.000 de Drogas, de los controles de tránsito, de controles masivos para detectar individuos con órdenes de detenciones pendientes y por el porte ilegal de armas blancas o de fuego.
En total se realizaron 184 controles de identidad y 143 vehiculares, en los cuales se realizaron 43 detenidos por consumo de drogas, 16 fueron arrestados por órdenes judiciales pendientes, seis por desordenes en la vía pública, dos por porte de armas, uno por abuso sexual y uno por conducir en estado de ebriedad. Además, se cursaron 19 infracciones por la Ley de Tránsito.
El Plan de Intervención realizado por Carabineros de la Prefectura Cachapoal viene desarrollándose hace un par de meses, y ha significado un trabajo significativo respecto a los controles y fiscalizaciones a Ley de Alcoholes y a la Ley de Tránsito, ya que durante la primera mitad del año ocurrieron una gran cantidad de accidentes con víctimas fatales —van cerca de 90 en el año—, la mayoría por irresponsabilidades de los conductores y peatones y por la ingesta de alcohol.
Respecto a este tema, Carabineros hace un especial llamado a conductores y peatones para que adopten todas las medidas de seguridad y no expongan su vida ni la de sus seres queridos cometiendo alguna imprudencia infringiendo la Ley del Tránsito. La Prefectura Cachapoal anunció que continuarán con los servicios especiales, a fin de generar una mayor tranquilidad en la comuna de Rancagua, y agradeció la ayuda prestada por los propios vecinos, que con sus denuncias ayudan a combatir la delincuencia.
Paula Middleton, Coordinadora Regional de Seguridad Pública, destacó que “este procedimiento que realizó Carabineros tiene relación con el acuerdo estratégico anunciado por el Gobierno y la institución, y consistente en realizar una fiscalización constante en materia de seguridad”.