Por: Hugo Soto Riquelme
Durante la mañana de ayer, el nuevo director regional de Gendarmería, Coronel Luis Camino Farías, sostuvo una reunión con representantes de la prensa regional para dar a conocer los distintos lineamientos que llevará a cabo en la institución durante los próximos años.
En la oportunidad, el coronel Camino relató parte de su trayectoria como oficial de la institución, labor que inició en la ex cárcel de Rancagua, unidad en la que prestó servicio durante ocho años. En esa línea, indicó que antes del 1 de agosto se desempeñaba como director regional subrogante en la Región de Valparaíso, por lo tanto tomó con sorpresa el desafío asumido hace algunos días.
Consultado respecto a la situación de los recintos penitenciarios de la Región, el gendarme señaló que existe hacinamiento en todas ellas, incluso en la de Rancagua, penal que actualmente alberga a 2205 internos y que fue construida para un máximo de 2026.
De esta manera, dijo que no se descarta la construcción de dos nuevos edificios al interior del mismo complejo de manera que pueda darse mayor espacio a los internos ya existentes y así estar mejor preparados ante un eventual crecimiento de la población penal para los entrantes.
En tanto, Camino explicó que según el contrato de licitación, cuando el número de reos sobrepasa lo estipulado, Gendarmería debe pagar una multa de 100 UTM diarias, por lo mismo se hace evidente la construcción de nuevos penales no sólo en la Región, sino que en todo el país.
Tras finalizar el encuentro, el coronel manifestó que tendrá una política de puertas abiertas tanto con la comunidad como los medios de prensa.