Síguenos

Empresas

Las ventajas de incorporar las Buenas Prácticas Laborales con Igualdad de Género en las empresas

-Para dar fe de este éxito, las empresas Essbio y Minera Valle Central dieron a conocer su exitosa fórmula para incorporar estas prácticas desde hace un par de años, en convenio con el Sernam. En el evento participó la subsecretaria de Sernam, María Paz Lagos, en reemplazo de la ministra de esta cartera, Claudia Schmidt. 27

Publicado

el

-Para dar fe de este éxito, las empresas Essbio y Minera Valle Central dieron a conocer su exitosa fórmula para incorporar estas prácticas desde hace un par de años, en convenio con el Sernam.

-En el evento participó la subsecretaria de Sernam, María Paz Lagos, en reemplazo de la ministra de esta cartera, Claudia Schmidt.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Para promover las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género al interior de las empresas públicas o privadas, se necesitan mejores políticas de Recursos Humanos que permitan alcanzar este logro. Es bajo esta premisa que la Corporación Pro O’Higgins junto a Essbio, Minera Valle Central y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) realizaron ayer en el Centro de Eventos Las Palmeras de Rancagua, un encuentro denominado “Equidad de Género: Es posible?”.
Participaron en la jornada representantes de empresas socias y no de Pro O’Higgins, de entidades públicas y algunas autoridades regionales. Sin embargo, se tenía contemplada la participación de Claudia Schmidt, Ministra del Sernam. Sin embargo, en su reemplazo debió asistir la Subsecretaria de la cartera, María Paz Lagos.
Para el Gerente de Pro O’Higgins, Braulio Guzmán, la RSE recoge a través de la ISO 26000 diversas condiciones en igualdad de género. “Tenemos el compromiso de promover esta discusión al interior de las empresas no importando su tamaño. Es aquí donde el Sernam propone una metodología para alcanzar este objetivo y las empresas se comprometen voluntariamente a seguirla, conforme a sus capacidades y características”.
Daniela Krauss, representante local del Sernam, manifestó que este servicio trabaja por la incorporación de la mujer al mundo del trabajo remunerado, derribando mitos y hacer de esta incorporación un hecho positivo para la empresa, la familia y la sociedad.
“Este es un cambio cultural profundo pero es posible hacerlo con gestos y pequeños cambios. Ello deriva en profundas mejoras como un mayor compromiso por parte de trabajadores y trabajadoras, mayor fidelidad, mayor desarrollo personal, entre otros, lo que se refleja finalmente en los resultados productivos de estas empresas”, dijo.
El gran desafío es poder conciliar nuestras responsabilidades laborales y las familiares, donde el fundamental el rol del Estado, las empresas y las propias familias. “Necesitamos un pacto social donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades para el desarrollo personal en ambas áreas. En las empresas esto se puede lograr con las buenas prácticas. Y muchas de ellas pueden implementar acciones de este tipo que no requieren leyes sino que voluntad. Porque trabajadores más felices son trabajadores más productivos”, declaró en tanto, la subsecretaria Lagos.

EQUIDAD DE GÉNERO: UN VALOR RSE

En este seminario, las dos empresas organizadoras dieron a conocer su exitosa receta para incorporar de manera acertada, estas prácticas gracias a su convenio establecido con el Sernam desde hace un par de años.
La igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres entrega a las empresas y valor agregado. En el caso de Minera Valle Central, su participación con el Programa Iguala comenzó en agosto de 2008. “Nos invitaron a participar del programa con el fin de trabajar en la Guía de Género y de poder integrar a alumnas en práctica de carreras no tradicionales”, dijo la psicóloga organizacional de dicha empresa.
Aquí entienden equidad de género como la igualdad de oportunidades. Por eso la empresa ha implementado algunas medidas, como por ejemplo la adecuación de ciertas instalaciones, de la ropa de trabajo exclusiva para mujeres, el post natal progresivo o la inclusión del lenguaje de género en procedimientos y políticas.
En tanto, ESSBIO resaltó el doble desafío ACTUAL que vive actualmente en materia de IGUALA. “Tras el pasado terremoto tuvimos daños de infraestructura y cortes prolongados del suministro en los sitios más afectados”, reflexionó su gerente de Gestión de Personas, María Teresa González.
En su experiencia con la Equidad de Género en el ámbito laboral, esta empresa que cuenta con mil 300 colaboradores (as), posee un 24% de participación laboral femenina, mientras que un 36% de sus mujeres tienen trabajos de jefatura.
“Nos integramos en 2007 a IGUALA. Luego de una profunda crisis la empresa debió reformular sus objetivos y en eso apareció esta iniciativa. Hoy nuestro plan de acción se basa también en la incorporación de los(o las) mejores talentos para desarrollarse al interior de la empresa”, añadió la representante. “En concreto, diversas son nuestras acciones, entre ellas implementar un post natal progresivo, capacitación en horas de trabajo, bonos para sala cuna, sala de lactancia, etc.”.

Anuncio Publicitario

Empresas

Mina Diablo Regimiento de El Teniente logró récord de producción

Publicado

el


-El área alcanzó su máxima producción histórica, al totalizar 32.400 toneladas día promedio en julio.

Empoderar a los trabajadores (as) e involucrarlos en los desafíos trajo buenos resultados para la mina Diablo Regimiento de El Teniente, que en el mes de julio alcanzó la mejor producción de su historia con 32.400 toneladas día promedio.


Leonardo Barría, superintendente de Mina Sur, indicó que “estamos en un proceso de transformación en El Teniente y debemos hacer cosas diferentes para cumplir con nuestros objetivos estratégicos y aportar mayor valor a la División. Por eso en Diablo Regimiento nos hemos desafiado constantemente por mejorar. Estos resultados responden al esfuerzo de la supervisión y el compromiso de todo el equipo».


El objetivo luego del logro histórico de julio es sostener los resultados y buscar una nueva aspiración de cara a fin de año, apuntando a las 34 mil toneladas diarias.


Al respecto, Katherine Feliú, ingeniera a cargo, explicó que “buscamos seguir con esta labor conjunta, retomando mesas de diálogo con los trabajadores y contando con operadores o jefes de turno líderes para cada proyecto. La pirámide invertida va por delegar, involucrar y empoderar, que nuestra gente tome decisiones. Y el desafío es seguir con esa estrategia y ser constantes en estas prácticas».


«Hemos demostrado que se puede aspirar a más. Y mientras cada integrante de nuestro equipo piense así, mantendremos y buscaremos mejorar los resultados», acotó Leonardo Barría.

CUATRO PROYECTOS


Diablo Regimiento cuenta con 4 proyectos en curso para buscar nuevas oportunidades de mejora, tanto en producción como en seguridad, salud y calidad de vida:


• Fase II Extracción de reservas con contenido de barro: ya aportó 510 toneladas en julio gracias a la extracción, mediante LHD telecomandados, en zonas con riesgo de bombeo, sin exposición a personas.
• Descolgador: equipo que permite realizar la labor de reducción secundaria o «cachorreo» gracias a brazos mecánicos que superan los 10 metros de altura. Con nuevas pruebas y mejoras implementadas, logra eficiencia en su funcionamiento y permite eliminar la exposición de personas.
• LHD híbrido: equipo de accionamiento eléctrico, que utiliza diésel para la generación de energía motriz. Pionero en minería subterránea, se inician pruebas en terreno luego de terminar las capacitaciones prácticas de los operadores.
• Fase III: extracción con LHD semiautónomos operados desde la Sala CIO, en zonas con alto contenido de humedad. Se espera en diciembre contar con la primera baldada.

Opiniones

  • Tomás Moscoso, jefe de operaciones Mantención y Reparación.
    «Esto responde al trabajo de equipo y al hacer carne el querer es poder, ya que si no estuviésemos comprometidos no habríamos logrado estos resultados. Lo más importante es el ambiente laboral, de ahí parte todo esto porque nos sentimos cómodos. El Diablo se caracteriza por parecerse a una familia».

  • Gustavo Tobar, jefe de Extracción.
    «Todo esto es gracias a los trabajadores. Nada sería posible si no es por ellos ya que como supervisores tenemos un rol de facilitadores y hemos avanzado en forma colaborativa, escuchando sus problemas y sus ideas para mejoras. Así se ve más motivación en el grupo, que siempre ha sido cercano, y eso es valioso».
  • Anthonny Witt, jefe Proceso Planta.«Hicimos un buen trabajo en equipo, tanto el área de producción como el área de planta, y a la vez tuvimos una auditoría de por medio que podía sacarnos un poco de lo productivo, pero aun así hubo buenos resultados y salimos bien evaluados, lo que quiere decir que también avanzamos en seguridad».
  • Michel Lobos, operador equipos LHD. «Creo que nos hemos puesto la camiseta en tener conciencia sobre la importancia de la seguridad y la producción. Tenemos hartas reuniones, nos escuchan las ideas sobre cómo mejorar y eso nos permite avanzar. Estamos motivados para ir mejorando, siempre con la meta de que ninguno sufra accidentes».
  • -Erik Puga, operador martillo telecomandado. «Trabajamos con seguridad, con cada uno comprometido. Vamos dando las ideas y aportando el conocimiento con nuestra jefatura para buscar soluciones en conjunto. Hay un real trabajo en equipo y eso lo agradecemos y a la vez nos motiva para seguir adelante y mejorar lo que hemos hecho».

  • Carlos Lazcano, jefe de turno Grupo 2: «Lo más importante es el compromiso, el fortalecernos como equipo -tanto la supervisión como nosotros los trabajadores- para lograr este hito. Se han abierto muchos espacios de participación, se ha logrado una relación más cercana y eso se traduce en estos resultados en lo productivo y en seguridad».

  • Jaime Acevedo, operador mina. «Me destinaron como líder del proceso de pruebas con el descolgador y hemos avanzado. Ya tenemos un uso diario y creo que con las últimas mejoras podremos tener beneficios ya que permite sacar de la exposición al trabajador al llegar a una altura sobre 10 metros que implicaría varias barras de coligües. Entre todos aportamos para que al Diablo le vaya bien».

Continuar Leyendo

Empresas

Ingeniera hace historia en la mina subterránea de El Teniente

Publicado

el


  • Katherine Feliú es actualmente la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas.

Katherine Feliú llegó a El Teniente en septiembre de 2017 como integrante de la Dirección de Excelencia Operacional y hoy es la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas.


Recorrió la Planta como ingeniera de excelencia operacional y luego estuvo en la mina impulsando la Planificación Estratégica Divisional, en el marco del sistema de gestión C+. Hoy es la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas y valora la respuesta de su equipo, que se traduce en los resultados de la mina Diablo Regimiento.


Ingeniera Civil de Industrias con diploma académico en Minería, de la Universidad Católica, Katherine partió en Enami en 2015 y luego ingresó al programa Graduados para el proyecto Chuqui Subterráneo en 2016, para llegar a El Teniente en septiembre de 2017.


Respecto de su llegada a la mina, opina que «al principio hay dudas y expectativas porque como mujer soy parte de una minoría que está impulsando entrar con mayor fuerza a la industria, y en la Gerencia de Minas son pocos los ejemplos a seguir, pero una vez acá hay un respeto incondicional. Encontré lealtad 100%, independientemente de si eres hombre o mujer».


«El liderazgo femenino tiene características distintivas como la orientación a las personas, escuchar más, buscar armar equipos, trabajar colaborativamente, actuar en muchas direcciones y tener mayor predisposición al cambio. Y eso no hay que dejarlo de lado independientemente del rol que ejerzamos. Podemos aportar con cosas que son diferenciadoras, y de esa forma todo se vuelve más fácil. Y ojalá lleguen más mujeres porque los equipos diversos son a su vez más productivos», destacó.

Continuar Leyendo

Actualidad

SernamEG y Sun Monticello firman convenio de colaboración para potenciar la equidad de género

Publicado

el

-A través de este acuerdo se concreta la alianza que permitirá fortalecer la perspectiva de género, afianzar el actual trabajo de las mujeres en la región y generar nuevas iniciativas que acorten brechas de género en la Región de O’Higgins.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Chile hoy promueve una cultura de trabajo entre hombres y mujeres como sujetos iguales en derechos y oportunidades para su desarrollo profesional, familiar y personal. Esto se traduce en un cambio de cultura que el mundo público y privado lo está tomando como un gran desafío a favor de su recurso humano que son las personas, sus trabajadores o colaboradores.

En este ámbito cabe destacar a Sun Monticello y al Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), que formalizaron una alianza gracias al trabajo previo que han desarrollado ambas instituciones desde hace algún tiempo en materia de equidad de género. Ahora seguirán impulsando el desarrollo integral de la comunidad, a través de la correcta ejecución de medidas que potencien la presencia de la mujer en las variadas actividades laborales que ofrece Monticello a los habitantes de la Región de O´Higgins.

La firma protocolar del documento se llevó a cabo en un grato encuentro encabezado por el Gerente General de Sun Monticello, Manuel Rojas, la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Baeza y Marcia Palma, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins. A él asistieron colaboradores de la empresa y también algunas mujeres emprendedoras de la región que aprovecharon la oportunidad de mostrar sus productos.

Más de la mitad de los anfitriones-como se les llama a los trabajadores del casino- son mujeres, explicó Manuel Rojas, Gerente General de Sun Monticello. “Es un paso importante, un precedente para nosotros poniendo sobre la mesa la equidad de género. Trabajaremos las brechas que existan en inequidad buscando fortalecer e incentivar el trabajo de la mujer”.

Además, recalcó que, en sus casi 11 años de vida, Sun Monticello ha valorado el trabajo de hombres y mujeres en igual medida y eso lo demuestra nuestra contratación que casi equipara en género y sin brechas en términos de renta. “Estas buenas prácticas siempre se deben ir renovando y estamos dispuestos a incorporar las que corresponde. Como líderes de esta industria debemos plantear estos temas para que muchos nos sigan, pero es una necesidad de aprender día a día estas nuevas prácticas que nos hagan ser una mejor empresa con nuestra gente”, concluyó.

Por su parte, Marcia Palma, Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género de O’Higgins, hizo el llamado a que más empresas de la región sigan este camino de la certificación de la norma chilena 3262. “Hoy esta empresa se adscribe para trabajar esta norma y poder en un año más quizás, certificarse con esta norma que significa contar con buenas prácticas laborales y conciliar la vida familiar y profesional. Cuando en una institución están contentos y existe esta igualdad de género en igualdad de derechos entre hombres y mujeres, se es más productiva”.

Con ella concuerda la Directora Regional de SernamEG, María Francisca Baeza, quien recalcó que dicha norma levanta las brechas que aún existen y poder gestionarlas. Es relevante que una organización de este tamaño tome este desafío y visualizarlo. Por eso esperamos que en un año más estemos acá entregando el Sello Iguala de Conciliación de Vida Laboral y Familiar, al primer casino de juegos en Chile en tenerlo”.

Sun Monticello se une a Corporación Pro O’Higgins

Pro O’Higgins le da la bienvenida a Sun Monticello, que se integró a la comunidad de empresas socias de la Corporación. El presidente de Pro O’Higgins, Tony Gunckel, valoró la incorporación. “Durante estos 20 años hemos trabajado para construir una imagen seria, transparente y de promoción de buenas prácticas empresariales, por eso, es motivo de satisfacción que se sumen empresas que coinciden con este propósito y que además, tienen un impacto positivo indiscutible en el avance de la economía y empleo en la región”.
El casino se une a una veintena de importantes empresas de la región como son Codelco Chile División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Sodexo, Casa Zúñiga, Inacap, Transcargo, Metrogas, Coagua, Anfruns, CGE, Martínez y Daluiso, Copeval, Mundo Pacífico, Parmex, Elecmetal, TBA, Link, Lipigas y MVC.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080