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Tragedia en Pelequén: Historia tras el volcamiento de bus que dejó dos muertos y 27 herido

– Las causas del accidente, ocurrido a en la madrugada de ayer en el kilómetro 122 de la carretera 5 sur, están siendo investigas por la SIAT.

– Las dos víctimas fatales eran provenientes de de la Región del Bío Bío, el hecho dejó 27 víctimas.

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El Mayor Oscar Alarcón, jefe de la cuarta comisaría de Rengo, explicó que “el bus  interprovincial…volcó en la ruta hacia el costado izquierdo de su estructura, entorpeciendo la segunda pista de circulación, este hecho provocó que resultaran 15 pasajeros lesionados de diferente intensidad.” Por: Alejandra Sepúlveda

Fotos: Héctor Vargas

Osvaldo González y su esposa Graciela Perales Carrillo subieron al bus interprovincial patente BYXL-64 de la empresa Línea Azul, con recorrido desde Tomé en la Región del Bío Bío a Viña del Mar. La pareja se dirigía a la Quinta Región del país, junto como lo estuvieron varios años de su vida, pero el destino y por causas que se investigarán, no pudieron llegar. La vida de la mujer de 76 años terminó trágica e instantáneamente, producto del accidente de tránsito que ocurrió en la madrugada de ayer en el kilómetro 122 de la ruta 5 Sur en cercanías de Pelequén.

La barrera de contención entró por la parte frontal del bus y salió por la parte superior, podría ser la causa que provocó la muerte a la mujer que falleció en el lugar del accidente. Don Osvaldo estaba consternado y sólo manifestó que “nos volcamos y luego la vi herida a mi lado”, mientras el hombre se mantenía a un lado de su mujer, acompañándola solo y  sin encontrar una respuesta a la situación. 

Graciela Perales Carrillo era una mujer activa pese a su edad, así lo dejó en manifiesto su vecina Guadalupe López, quien vivía en el bloque R de una remodelación ubicada en avenida Colón 8518 en el sector de Lan B, comuna de Hualpén región del Bío Bío, quien contó que  “ella era la presidenta del bloque, nosotros llevamos como setenta años viviendo aquí y ella ya estaba acá. Era dueña de casa y vivía con el marido y su hija. Pero tenía dos hombres y dos mujeres (…) Ella ayer vino para acá a dejarme unas llaves, cada vez que sale me las deja y ahí me contó que iba para Valparaíso, a celebrarle el cumpleaños a su esposo. Entonces le pregunté que cuándo llegaba y ella me dijo que el fin de semana. Tiene un hijo allá”, manifestó Guadalupe.

 

Según el auxiliar de la máquina Jorge Toro el accidente fue repentino y rápido.Un inolvidable viaje para  42 pasajeros 

 Eran las 20:45 horas el bus interprovincial, y el chofer Marcos Saldaña –sin grados de alcohol en su cuerpo y con documentación de la máquina al día– cerraba la puerta de la máquina para dejar el terminal de Tomé. A Concepción arribó a las 21: 45 el bus, en el lugar subieron más pasajeros, entre ellos, Hortensia Quezada Viveros de 67 años –segunda víctima fatal del accidente, quien murió en la tarde de ayer en el Hospital de Rengo–. Así siguió el recorrido en forma normal hasta las 2:45 horas llegar al kilómetro 122 de la ruta 5 Sur en las cercanías de Pelequén.  

Según el auxiliar de la máquina Jorge Toro el accidente fue repentino y rápido. “Sentimos que se dio vuelta y luego caímos a la barrara, no recuerdo como era, pero un camión al adelantarnos se nos atravesó”…“Al momento de darnos vuelta nosotros nos pusimos a revisar la máquina y prestar ayuda a la brevedad posible y allí nos dimos cuenta que había una persona fallecida”

Mientras que el Mayor Oscar Alarcón, jefe de la cuarta comisaría de Rengo, explicó que “el bus  interprovincial…volcó en la ruta hacia el costado izquierdo de su estructura, entorpeciendo la segunda pista de circulación, este hecho provocó que resultaran 15 pasajeros lesionados de diferente intensidad.”

La barrera de contención que impacta sobre la base frontal del bus y posteriormente ingresa a la parte superior de la cabina, podría haber sido la causa de la muerte de Graciela Perales Carrillo, quien se encontraba en los asientos superiores del bus, pero debido a la dinámica del accidente el Mayor Alarcón explicó que “los antecedentes serán puestos a disposición de la fiscalía local de Rengo por ser el sector de la comuna de Malloa”. Además descartó, por el momento, que otro vehículo estuviera involucrado en el hecho. Mientras que las causas específicas del accidente están siendo investigadas por la SIAT, quien podría entregar un informe a la fiscalía de turno en las próximas semanas.

 

Bus afectado en la noche del accidente

Accidentados y

 Patricio Pavez comandante del cuerpo de bomberos de Malloa, detalló que cerca de las 3:00 horas del 4 de agosto se dirigía al llamado de un accidente vial, y aunque al momento de llegar al lugar los pasajeros ya habían salido en su mayoría del bus, debieron dar los primeros auxilios a los más de 20  afectados. “Aproximadamente a las 3 de la madrugada y tal vez producto de lo resbaladizo del camino, el chofer del bus perdió el control y tras volcar se fue contra las barreras como aquí se puede ver. Venía con harta gente, y la mayoría salió por sus propios medios, pero nosotros debimos entregar auxilio a los más afectados de manera rápida en lugar del accidente” 

Orlando Jerez, pasajero del bus afectado, relató un poco más tranquilo que en el momento del  accidente venía despierto y sólo sintió, al igual que los 42 ocupantes, una gran frenada “luego nos volcamos en la ruta, todo era un griterío al interior de la máquina en los momentos que se arrastraba, gracias a Dios que estamos vivos y la maquina no se incendió, ya que en el arrastre pudo haber salido una chispa”.

Producto a la cantidad de lesionados de consideración numerosas ambulancias de distintos centros de salud de la zona, debieron trasladar a los afectados. Al lugar concurrió Carabineros más los voluntarios de bomberos de la localidad, San Fernando, Malloa y Rengo, quienes colaboraron en el rescate de los lesionados.

Como saldo, por cierto negativo, del accidente son dos mujeres muertas, 27 heridos de diversas gravedades, entre ellos, los más afectados un hombre aún no identificado quien presenta un Tec de carácter grave; Ricardo B. Herrera proveniente de san Felipe; y César Moraga Moraga.

 

 

 

caos nocturno

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Actualidad

Se teme efecto negativo en la congestión: Quince nuevos proyectos inmobiliarios fueron aprobados en Machalí

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  • Esto significará el arribo de nuevas familias a la comuna, lo que traerá consigo más atochamientos a un problema no resuelto, es el temor que plantean vecinos.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Héctor Vargas

La congestión Machalí-Rancagua es un tema latente para nadie desconocido. La hora y fracción de tiempo en el trayecto entre ambas comunas ha sido un dolor de cabeza para sus habitantes. De hecho, según informaciones que entregan los mismos vecinos está lejos de solucionarse ya que han evidenciado que los colectivos no están realizando el servicio a la hora del taco, haciendo que la dificultad sea mayor para poder trasladarse. Lo último en este tema, es que la Dirección de Obras del municipio aprobó quince nuevos proyectos inmobiliarios, la mayoría edificios, lo que fue tema de conversación en sesión de concejo municipal en el pasado mes de septiembre. Las obras futuras estarían en Av San Juan y lo que más preocupa para los vecinos es que algunos se instalarían en el casco histórico de la comuna cordillerana. Todo esto, se sumaría al tema de fondo la hora y fracción que lleva a ocupar para desplazarse los 7 kilómetros de taco en la principal avenida que conecta ambas comunas y que por lo visto seguirá siendo un dolor de cabeza.


La noticia de la aprobación de los quince nuevos proyecto no cayó en gracia a vecinos y así se puede ver en las redes sociales que por estos días han compartido y comentado la información dejando entrever que no entienden ni apoyan la aprobación por parte del departamento de obras del municipio para que se construyan nuevos edificios que por lógica harán llegar nuevos vecinos, y así lo hace ver Gabriel Solis, Vocero de No+TacoMachali, quien expresó que ante la congestión existente hace imposible pensar la aprobación de los nuevos proyectos, por parte del municipio “si bien nadie puede impedir que la gente decida vivir en la comuna de Machalí, menos nosotros como agrupación, pero creemos que el alcalde junto a su equipo deben aprobar proyectos de manera responsable y exigir a las inmobiliarias obras de mitigación, que financien semáforos por ejemplo” explicó el vocero. Y por otra parte añade que “es importante trabajar en conjunto con las seremias de Transporte y Vivienda y hemos visto que existe un problema que llevamos arrastrando por más de 12 años y aún no se abre ninguna vía con Rancagua que realmente solucione el problema del taco pues la apertura de República de Chile seamos claros eso no va a solucionar el taco”, enfatizó Solis.

VISION URBANISTICA

“La aprobación de estos 15 nuevos proyectos, es un acto irresponsable, y las distintas carteras han trabajado de manera descoordinada entre ellos y eso uno se da cuenta y los perjudicados somos los habitantes (…) hasta ahora sólo se ha demostrado que las cosas se están haciendo mal ya que las personas siguen demorando la hora y fracción en un trayecto que no debiera superar los veinte minutos como máximo” esgrime el vocero. Quien además agrega que “Al principio de año nos reunimos con el intendente Juan Manuel Masferrer y entregamos diagnóstico, medidas a corto y largo plazo como una forma de aportar a la solución, medidas integrales, pero hasta el momento eso no prosperó se nos dijo que nos reuniríamos y eso no ocurrió. Las autoridades se han preocupado de anuncios de arreglos cosméticos de Carretera El Cobre. Y si bien la apertura de Av República es importante que unirá Rancagua y Machalí no va servir para dar solución a la congestión vehicular”, señaló.


Es que para el vocero de No+Taco faltan obras menores que ayudarían directamente a los habitantes en ese sentido apunta a la apertura de Hernán Ciudad entre otras pero lo que más le inquieta es que señala que ven una visión urbanística que no se concibe con el Machalí de hoy.
“Nosotros vamos a solicitar por ley de Transparencia poder conocer los nuevos proyectos inmobiliarios y así saber cuántas casas y departamentos involucrará éstos. Como también pediremos reunirnos con las autoridades de Vivienda para insistir en que tomen medidas que vayan en concordancia con la situación que se está viviendo en la comuna”, manifestó Solis.

VECINOS INESPERADOS

Para la familia Ruz Mardonez, quienes viven en calle Huascar esquina Abdón Yarra la construcción de un grupo de departamentos literalmente está al lado y desde su patio se puede observar que el futuro paisaje será de edificios de cuatro pisos y que para nada los tiene muy tranquilos, más aún que toda su familia ha vivido en esa propiedad y por toda la vida han sido parte de la comuna Machalí “nos enteramos por las redes sociales de los nuevos proyectos inmobiliarios, primero sabíamos que eran casas, pero luego vimos que son edificios, no conocemos el proyecto y nos llama la atención, dado el atochamiento que ya existe se autoricen nuevas construcciones” señala Karen Ruz, quien además agrega que si bien saben que la evolución no puede pararse, si esperan que la forma que se hagan las cosas fuese distinta partiendo desde un interés por parte del municipio en cuidar el casco histórico de la comuna. Jaime Mardones quien también vive en mismo terreno, expresa que “El municipio, no ha actuado bien, este terreno es de toda la vida de mi familia y nos duele esto, ahora con esta construcción ahora se estacionan afuera todo el día ocupando toda la vía” lamentaron.


Realidad parecida es la que tienen los vecinos de la Villa La Reserva de Machalí, quienes representados por Carolina Miranda, su presidenta comenta que para nada están conformes con la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios “que estén aprobando más construcciones sabiendo el atochamiento me parece horrible y a la vez preocupante que lleguen más vecinos a un problema que no se ha solucionado que es el taco, es imposible entender que aprueben más proyectos, ahora lo más triste es que uno no saca nada más que expresar la molestia ya que ya aprobaron y no nos toma en cuenta “es lo que lamenta la representante vecinal quien además agrega que “El que lleguen más vecinos afecta el tránsito, todos nos quejamos de los mismo. Esta villa tiene como diez años y siempre ha sido el tema el taco, y esta villa se ocupa para acortar el viaje y que le voy a contar de cuantas mascotas han atropellados “lamentó la dirigenta. Cabe precisar que Diario El Rancagüino intentó conversar con alcalde sobre la aprobación de los nuevos proyectos inmobiliarios pero no obtuvimos respuesta.

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La Corrida Rancagua 2019 ahora será una media maratón

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Se espera que más de 4 mil personas participen del evento pedestre que, este año, tendrá lugar para todos ya que habrá distancias a recorrer entre 2 a 21 kilómetros.

Se aproximan las buenas temperaturas y muchos comienzan a prepararse para el verano. Otros continúan sus rutinas de ejercicio y no olvidemos a los que solo en fin de semana se acuerdan del buzo y la zapatilla. Para todos ellos, y sin distinción, ya se abrió el proceso de inscripción a la “Corrida Rancagua 2019”, cita pedestre de tradición que organiza el municipio local y la Corporación de Deportes.


A la prueba, que se desarrollará el sábado 9 de noviembre -desde las 18.00 horas- se espera una alta concurrencia, además que, este año, habrá una gran novedad que la eleva en calidad y en el ámbito deportivo: existirá una etapa para la “Competencia Avanzada”, y otra, “Avanzada Profesional”.
“Respecto de la primera, tanto en damas como varones, sean federados o no, el trazado será de 10 kilómetros. En el caso de la “avanzada profesional”, aquí se incluirán a los atletas federados y no federados, pero en una distancia de 21 kilómetros y un límite máximo de tiempo para cumplir la prueba de 130 minutos (dos horas, diez minutos)”, expresó el gerente de la Corporación, Pablo García.


El personero, además, explicó que, “lo importante es que los vecinos y vecinas de Rancagua, ya puedan inscribirse gratuitamente en deportesrancagua.cl, cualquiera sea su elección”.
En la misma senda, García, recalcó que se mantienen las categorías Iniciador y Aficionado, “en recorridos que van desde los 2 a 5 kilómetros sin segmentación de edades ni condiciones físicas”.

Datos de interés

1.- La inscripción online está disponible hasta el 1 de noviembre a las 23.59 horas o hasta completar la cantidad de 4 mil participantes en total. Al completarse la inscripción se generará un mail de confirmación de participación.


2.- Los corredores que no se inscriban podrán participar de la corrida, pero bajo su responsabilidad en lo que concierne a la salud compatible y a la aceptación de las presentes bases.


3.- La entrega de número de competición solo se hará a los corredores de distancias de 10 y 21 kilómetros (distancias aproximadas) y los kit se entregarán en Mall Plaza América, el mismo sábado 9 de noviembre, pero desde las 09.00 hasta las 14.00 horas.


4.- La inscripción y entrega de kits para 2 y 5 kilómetros se realizará en Mall Plaza América para todas las distancias, el kits incluirá morral y polera de la corrida para los primeros 2 mil participantes también el sábado 9 en los mismos horarios que para 10K y 21K.

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Cultura

‘Zurita verás no ver’ muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas infringidas por la dictadura

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El documental es exhibido en Rancagua gracias a MiraDoc, el viernes 11 y los sábados 19 y 26 de octubre, en Avenida Cachapoal N°90.

Raúl Zurita no es sólo un gran poeta chileno. Rockero (ha tocado junto a Electrodomésticos, como también con González y Los Asistentes), activista por los derechos de la ciudadanía, se ha transformado en una gran figura pública. Un creador sensible que además lleva 17 años luchando contra el parkinson. La cineasta Alejandra Carmona Cannobbio lo retrata y homenajea en ‘Zurita verás no ver’, cinta que pasó por festivales como Visions Du Reel, Valdivia, Fidocs, Antofagasta, Femcine, Cinèlatino y Bafici.

Gracias a MiraDoc el filme fue estrenado en Rancagua el 5 de octubre, en la Biblioteca Eduardo de Geyter (Avenida Cachapoal N°90). La cinta volverá a ser mostrada el viernes 11, a las 18:30 horas, aparte de los sábados 19 y 26 de octubre, a las 16 horas. La entrada general cuesta $1500, mientras que estudiantes y tercera edad cancelan $1000.

El documental muestra cómo el escritor se aferró al arte para sanar las heridas que sufrió durante el golpe de Estado en Chile. El Premio Nacional (2000) efectuó acciones poéticas desesperadas que impregnó en su propio cuerpo, en el de la tierra y del cielo. Hoy, en el norte del país, imagina la obra de su crepúsculo, una propuesta monumental para la que aún busca financiamiento: ‘Verás un mar de piedras’ son 22 frases proyectadas con luz sobre los acantilados de Pisagua, lugar donde se encontró la mayor fosa común de detenidos desaparecidos de la dictadura. Los enunciados sólo pueden ser observados desde el mar y a medida que anochece, hasta desvanecerse con el amanecer. “Y llorarás” es el último.

De acuerdo con Alejandra Carmona, el filme visita algunos capítulos de la vida del vate, ayudando a entender “cómo la poesía y el arte pueden ser una tabla de salvación ante las injusticias del mundo”. A su juicio, él dio “voz al dolor del pueblo chileno, a las miles de víctimas de la dictadura que ya no pueden hablar”.

La realizadora agrega que la propuesta también atiende el parkinson del autor y cómo logra superar las dificultades. “A pesar de todo, la película al final es un canto a la vida y a la esperanza”.

La directora se sintió atraída por la figura del escritor cuando, a los 17 años de edad, lo vio recitando en la Universidad Católica. “Sentí que era un personaje poseído por la poesía, que la encarnaba con todo su ser, con todo su cuerpo. Eso me llevó a buscarlo casi más de 30 años después, para conocerlo en profundidad. Lo que descubrí fue no sólo un gran artista y poeta, sino que ante todo un ser humano íntegro, generoso, de una gran humildad”.

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