Síguenos

Destacada

Tragedia en Pelequén: Historia tras el volcamiento de bus que dejó dos muertos y 27 herido

– Las causas del accidente, ocurrido a en la madrugada de ayer en el kilómetro 122 de la carretera 5 sur, están siendo investigas por la SIAT.

– Las dos víctimas fatales eran provenientes de de la Región del Bío Bío, el hecho dejó 27 víctimas.

Publicado

el

 

El Mayor Oscar Alarcón, jefe de la cuarta comisaría de Rengo, explicó que “el bus  interprovincial…volcó en la ruta hacia el costado izquierdo de su estructura, entorpeciendo la segunda pista de circulación, este hecho provocó que resultaran 15 pasajeros lesionados de diferente intensidad.” Por: Alejandra Sepúlveda

Fotos: Héctor Vargas

Osvaldo González y su esposa Graciela Perales Carrillo subieron al bus interprovincial patente BYXL-64 de la empresa Línea Azul, con recorrido desde Tomé en la Región del Bío Bío a Viña del Mar. La pareja se dirigía a la Quinta Región del país, junto como lo estuvieron varios años de su vida, pero el destino y por causas que se investigarán, no pudieron llegar. La vida de la mujer de 76 años terminó trágica e instantáneamente, producto del accidente de tránsito que ocurrió en la madrugada de ayer en el kilómetro 122 de la ruta 5 Sur en cercanías de Pelequén.

La barrera de contención entró por la parte frontal del bus y salió por la parte superior, podría ser la causa que provocó la muerte a la mujer que falleció en el lugar del accidente. Don Osvaldo estaba consternado y sólo manifestó que “nos volcamos y luego la vi herida a mi lado”, mientras el hombre se mantenía a un lado de su mujer, acompañándola solo y  sin encontrar una respuesta a la situación. 

Graciela Perales Carrillo era una mujer activa pese a su edad, así lo dejó en manifiesto su vecina Guadalupe López, quien vivía en el bloque R de una remodelación ubicada en avenida Colón 8518 en el sector de Lan B, comuna de Hualpén región del Bío Bío, quien contó que  “ella era la presidenta del bloque, nosotros llevamos como setenta años viviendo aquí y ella ya estaba acá. Era dueña de casa y vivía con el marido y su hija. Pero tenía dos hombres y dos mujeres (…) Ella ayer vino para acá a dejarme unas llaves, cada vez que sale me las deja y ahí me contó que iba para Valparaíso, a celebrarle el cumpleaños a su esposo. Entonces le pregunté que cuándo llegaba y ella me dijo que el fin de semana. Tiene un hijo allá”, manifestó Guadalupe.

 

Según el auxiliar de la máquina Jorge Toro el accidente fue repentino y rápido.Un inolvidable viaje para  42 pasajeros 

 Eran las 20:45 horas el bus interprovincial, y el chofer Marcos Saldaña –sin grados de alcohol en su cuerpo y con documentación de la máquina al día– cerraba la puerta de la máquina para dejar el terminal de Tomé. A Concepción arribó a las 21: 45 el bus, en el lugar subieron más pasajeros, entre ellos, Hortensia Quezada Viveros de 67 años –segunda víctima fatal del accidente, quien murió en la tarde de ayer en el Hospital de Rengo–. Así siguió el recorrido en forma normal hasta las 2:45 horas llegar al kilómetro 122 de la ruta 5 Sur en las cercanías de Pelequén.  

Según el auxiliar de la máquina Jorge Toro el accidente fue repentino y rápido. “Sentimos que se dio vuelta y luego caímos a la barrara, no recuerdo como era, pero un camión al adelantarnos se nos atravesó”…“Al momento de darnos vuelta nosotros nos pusimos a revisar la máquina y prestar ayuda a la brevedad posible y allí nos dimos cuenta que había una persona fallecida”

Mientras que el Mayor Oscar Alarcón, jefe de la cuarta comisaría de Rengo, explicó que “el bus  interprovincial…volcó en la ruta hacia el costado izquierdo de su estructura, entorpeciendo la segunda pista de circulación, este hecho provocó que resultaran 15 pasajeros lesionados de diferente intensidad.”

La barrera de contención que impacta sobre la base frontal del bus y posteriormente ingresa a la parte superior de la cabina, podría haber sido la causa de la muerte de Graciela Perales Carrillo, quien se encontraba en los asientos superiores del bus, pero debido a la dinámica del accidente el Mayor Alarcón explicó que “los antecedentes serán puestos a disposición de la fiscalía local de Rengo por ser el sector de la comuna de Malloa”. Además descartó, por el momento, que otro vehículo estuviera involucrado en el hecho. Mientras que las causas específicas del accidente están siendo investigadas por la SIAT, quien podría entregar un informe a la fiscalía de turno en las próximas semanas.

 

Bus afectado en la noche del accidente

Accidentados y

 Patricio Pavez comandante del cuerpo de bomberos de Malloa, detalló que cerca de las 3:00 horas del 4 de agosto se dirigía al llamado de un accidente vial, y aunque al momento de llegar al lugar los pasajeros ya habían salido en su mayoría del bus, debieron dar los primeros auxilios a los más de 20  afectados. “Aproximadamente a las 3 de la madrugada y tal vez producto de lo resbaladizo del camino, el chofer del bus perdió el control y tras volcar se fue contra las barreras como aquí se puede ver. Venía con harta gente, y la mayoría salió por sus propios medios, pero nosotros debimos entregar auxilio a los más afectados de manera rápida en lugar del accidente” 

Orlando Jerez, pasajero del bus afectado, relató un poco más tranquilo que en el momento del  accidente venía despierto y sólo sintió, al igual que los 42 ocupantes, una gran frenada “luego nos volcamos en la ruta, todo era un griterío al interior de la máquina en los momentos que se arrastraba, gracias a Dios que estamos vivos y la maquina no se incendió, ya que en el arrastre pudo haber salido una chispa”.

Producto a la cantidad de lesionados de consideración numerosas ambulancias de distintos centros de salud de la zona, debieron trasladar a los afectados. Al lugar concurrió Carabineros más los voluntarios de bomberos de la localidad, San Fernando, Malloa y Rengo, quienes colaboraron en el rescate de los lesionados.

Como saldo, por cierto negativo, del accidente son dos mujeres muertas, 27 heridos de diversas gravedades, entre ellos, los más afectados un hombre aún no identificado quien presenta un Tec de carácter grave; Ricardo B. Herrera proveniente de san Felipe; y César Moraga Moraga.

 

 

 

caos nocturno

Continuar Leyendo

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo

Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

Publicado

el

Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

Continuar Leyendo

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400