Por: Alejandra Sepúlveda
Fotos: Héctor Vargas
Osvaldo González y su esposa Graciela Perales Carrillo subieron al bus interprovincial patente BYXL-64 de la empresa Línea Azul, con recorrido desde Tomé en la Región del Bío Bío a Viña del Mar. La pareja se dirigía a la Quinta Región del país, junto como lo estuvieron varios años de su vida, pero el destino y por causas que se investigarán, no pudieron llegar. La vida de la mujer de 76 años terminó trágica e instantáneamente, producto del accidente de tránsito que ocurrió en la madrugada de ayer en el kilómetro 122 de la ruta 5 Sur en cercanías de Pelequén.
Don Osvaldo estaba consternado y sólo manifestó que “nos volcamos y luego la vi herida a mi lado”, mientras el hombre se mantenía a un lado de su mujer, acompañándola solo y sin encontrar una respuesta a la situación.
Graciela Perales Carrillo era una mujer activa pese a su edad, así lo dejó en manifiesto su vecina Guadalupe López, quien vivía en el bloque R de una remodelación ubicada en avenida Colón 8518 en el sector de Lan B, comuna de Hualpén región del Bío Bío, quien contó que “ella era la presidenta del bloque, nosotros llevamos como setenta años viviendo aquí y ella ya estaba acá. Era dueña de casa y vivía con el marido y su hija. Pero tenía dos hombres y dos mujeres (…) Ella ayer vino para acá a dejarme unas llaves, cada vez que sale me las deja y ahí me contó que iba para Valparaíso, a celebrarle el cumpleaños a su esposo. Entonces le pregunté que cuándo llegaba y ella me dijo que el fin de semana. Tiene un hijo allá”, manifestó Guadalupe.
Un inolvidable viaje para 42 pasajeros
Eran las 20:45 horas el bus interprovincial, y el chofer Marcos Saldaña –sin grados de alcohol en su cuerpo y con documentación de la máquina al día– cerraba la puerta de la máquina para dejar el terminal de Tomé. A Concepción arribó a las 21: 45 el bus, en el lugar subieron más pasajeros, entre ellos, Hortensia Quezada Viveros de 67 años –segunda víctima fatal del accidente, quien murió en la tarde de ayer en el Hospital de Rengo–. Así siguió el recorrido en forma normal hasta las 2:45 horas llegar al kilómetro 122 de la ruta 5 Sur en las cercanías de Pelequén.
Según el auxiliar de la máquina Jorge Toro el accidente fue repentino y rápido. “Sentimos que se dio vuelta y luego caímos a la barrara, no recuerdo como era, pero un camión al adelantarnos se nos atravesó”…“Al momento de darnos vuelta nosotros nos pusimos a revisar la máquina y prestar ayuda a la brevedad posible y allí nos dimos cuenta que había una persona fallecida”
Mientras que el Mayor Oscar Alarcón, jefe de la cuarta comisaría de Rengo, explicó que “el bus interprovincial…volcó en la ruta hacia el costado izquierdo de su estructura, entorpeciendo la segunda pista de circulación, este hecho provocó que resultaran 15 pasajeros lesionados de diferente intensidad.”
La barrera de contención que impacta sobre la base frontal del bus y posteriormente ingresa a la parte superior de la cabina, podría haber sido la causa de la muerte de Graciela Perales Carrillo, quien se encontraba en los asientos superiores del bus, pero debido a la dinámica del accidente el Mayor Alarcón explicó que “los antecedentes serán puestos a disposición de la fiscalía local de Rengo por ser el sector de la comuna de Malloa”. Además descartó, por el momento, que otro vehículo estuviera involucrado en el hecho. Mientras que las causas específicas del accidente están siendo investigadas por la SIAT, quien podría entregar un informe a la fiscalía de turno en las próximas semanas.
Accidentados y
Patricio Pavez comandante del cuerpo de bomberos de Malloa, detalló que cerca de las 3:00 horas del 4 de agosto se dirigía al llamado de un accidente vial, y aunque al momento de llegar al lugar los pasajeros ya habían salido en su mayoría del bus, debieron dar los primeros auxilios a los más de 20 afectados. “Aproximadamente a las 3 de la madrugada y tal vez producto de lo resbaladizo del camino, el chofer del bus perdió el control y tras volcar se fue contra las barreras como aquí se puede ver. Venía con harta gente, y la mayoría salió por sus propios medios, pero nosotros debimos entregar auxilio a los más afectados de manera rápida en lugar del accidente”
Orlando Jerez, pasajero del bus afectado, relató un poco más tranquilo que en el momento del accidente venía despierto y sólo sintió, al igual que los 42 ocupantes, una gran frenada “luego nos volcamos en la ruta, todo era un griterío al interior de la máquina en los momentos que se arrastraba, gracias a Dios que estamos vivos y la maquina no se incendió, ya que en el arrastre pudo haber salido una chispa”.
Producto a la cantidad de lesionados de consideración numerosas ambulancias de distintos centros de salud de la zona, debieron trasladar a los afectados. Al lugar concurrió Carabineros más los voluntarios de bomberos de la localidad, San Fernando, Malloa y Rengo, quienes colaboraron en el rescate de los lesionados.
Como saldo, por cierto negativo, del accidente son dos mujeres muertas, 27 heridos de diversas gravedades, entre ellos, los más afectados un hombre aún no identificado quien presenta un Tec de carácter grave; Ricardo B. Herrera proveniente de san Felipe; y César Moraga Moraga.
caos nocturno