– El decomiso de mil 28 papelillos de pasta base de cocaína se realizó en la Población Manuel Rodríguez del sector nororiente de la ciudad de Rancagua.
Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara
Gracias a información obtenida por los propios vecinos del lugar, personal de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Rancagua, logró la detención de una banda de traficantes que se dedicaban a la venta de pasta base de cocaína en la Población Manuel Rodríguez, del sector nororiente de Rancagua. El operativo terminó con un oficial herido, producto de la mordedura en una de sus piernas provocada por un perro que la banda utilizaba como guardián.
El procedimiento ocurrió durante la tarde del miércoles, cuando los efectivos de la BRIANT llegaron hasta la calle Mateo Toro y Zambrano, y con previa autorización de entrada, ingresaron hasta la casa investigada. En el lugar encontraron a tres mujeres y un hombre, trabajando en el proceso de dosificación de la pasta base de cocaína, labor que ya habían hecho con 1.028 papelillos.
Pero mientras detenían a las mujeres, el hombre identificado como A.R.P.R. de 34 años, corrió hasta el patio de la casa con el fin de saltar la pandereta y escapara de la presencia policial. El hecho fue alertado por los detectives, quienes siguieron al traficante. Gracias a la oportuna y rápida acción de los policías, el hombre fue alcanzado antes de saltar el cerco.
Pero en el momento que detenían al antisocial, un perro de raza pitbull —utilizado por los traficantes para la defensa del domicilio donde venden la droga y para evitar las “quitadas”—, atacó a uno de los detectives mordiéndole la parte posterior del muslo de la pierna derecha, dejándolo herido pero fuera de peligro.
Desde el lugar se decomisaron 316 gramos de pasta base —entre los 1.028 papelillos y 150 gramos a granel—, seis teléfonos celulares, 26 mil pesos en billetes de baja denominación adquiridos por la venta de los paquetes, y 50 cartuchos de 9 milímetros —aunque no apareció la pistola—.
Los identificados como A.R.P.R. de 34 años —con antecedentes por drogas y robo con fuerza—, más las mujeres V.A.E.C. de 27 años —con prontuario por drogas y hurto—, J.D.M.R. de 27 y M.J.G.R. también de 27 años, quedaron detenidos en el cuartel de la PDI Rancagua, y posteriormente llevados al Tribunal de Garantía de Rancagua, por el delito de infracción a la Ley 20.000 de Drogas.