Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
El pasado domingo 1º de agosto, asumió como nuevo Jefe del Ministerio Público regional el ex fiscal jefe de la Fiscalía Local de Rancagua Luis Toledo, cargo que ocupará durante los próximos ochos años. Durante sus primeros días, la nueva máxima autoridad de la Fiscalía de O’Higgins ha debido realizar diferentes visitas que se enmarcan dentro de las obligaciones protocolares.
Durante estos días, el nuevo Fiscal Regional visitó entre otros, a la máxima autoridad de la Región de O’Higgins, el Intendente Rodrigo Pérez. La visita protocolar se enmarcó entre las primeras actividades oficiales del fiscal Toledo, tras asumir el cargo. En la oportunidad ambos personeros dialogaron de varios aspectos, entre ellos respecto de las prioridades de persecución de la Fiscalía de Chile y plan de fortalecimiento institucional presentado por el ente persecutor al poder ejecutivo para profundizar el trabajo en materia de protección a víctimas y la investigación de delitos.
Además de la máxima autoridad del Gobierno Regional, el Fiscal Regional Luis Toledo sostuvo reuniones protocolares con el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Carlos Bañados; con el Defensor Regional Público, Alberto Ortega; con el Contralor Regional, Mario Quezada; con el Presidente del Comité de Jueces del Tribunal Oral, Joaquín Nilo; con el Presidente del Colegio de Abogados, Braulio Sánchez.
Dentro de las visitas protocolares realizadas por el Fiscal Regional, destacan las reuniones efectuadas con los jefes policiales regional: con el Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras; y con el Jefe de la VI Zona Policial de la PDI, prefecto inspector Jaime Almuna.
Recordemos que el Fiscal Regional indicó en una entrevista a este medio, que una de las prioridades de su gestión era recopilar información útil y crear mapas delictuales con información variada. “Una de las ideas de mi gestión es tratar de recuperar la información útil, para así trabajar con las policías en mapas referenciales con toda la información que sirva, para así administrarla de mejor manera. La investigación criminal no depende de una sola policía. Podemos potenciar la coordinación entre las policías”, indicó hace una par de semanas el nuevo Fiscal Regional Luis Toledo.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio Público regional, la nueva autoridad regional sostendrá durante las próximas semanas reuniones de trabajo con todos los actores relevantes de la sociedad regional.