Síguenos

Policial

Tras pericias de la Brigada de Homicidios Nuevos datos sobre brutal doble homicidio y suicidio en El Rulo

-Policías de la BH confirmaron la figura de un doble homicidio con suicidio, y señalaron que el sujeto descargó su arma en al menos 15 ocasiones. Ocho de ellas contra una casa.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva
Fotos: Gentileza Mario Cofré

Los peritajes realizados por la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua en el sitio suceso, y que terminaron cerca de las 3 de la madrugada de ayer domingo, confirmaron las primeras versiones que decían que el hecho ocurrido durante la tarde del sábado en el sector de El Rulo de Millahue, efectivamente se trató de un doble homicidio con posterior suicidio.
Así lo confirmó el jefe de la BH, comisario Juan Sánchez, quien señaló que el equipo de la brigada que trabajó en el lugar de los hechos, comprobaron que Horacio Zamorano Pinto —de 45 años— efectivamente realizó los disparos que causaron la muerte de los identificados como Julio Enrique Zamorano Avilés —de 62 años y padre de dos carabineros— y Humberto del Carmen González Gálvez de —49 años—, y posteriormente se disparó causando su propia muerte. “Al lugar llegó la totalidad del equipo de turno, quienes realizaron los peritajes de rigor, comprobando el doble homicidio y suicidio del autor”, indicó el comisario Sánchez.
El funcionario policial a cargo de los peritajes, inspector Alexis Molina, indicó que el autor del doble homicidio y suicidio habría realizado cerca de 15 tiros. Según lo recabado, el hombre detonó en dos ocasiones contra la primera víctima, una contra un testigo del hecho, otra contra el conductor del tractor que también perdió la vida, en ocho ocasiones contra una casa del sector, en dos ocasiones contra objetos no identificados y una contra su persona.
El doble homicidio y suicidio
La tragedia ocurrió durante la tarde del sábado en el sector de El Rulo, ubicado al lado de Millahue en la comuna de Coínco, cuando Horacio Zamorano Pinto llegó hasta la propiedad de Julio Enrique Zamorano Avilés con una escopeta de caza calibre 12. Ambos lugareños tenían rencillas debido a un litigio judicial por el deslinde de terrenos, y que habían sido sentenciados por el tribunal correspondiente a favor de Zamorano Avilés. El enojo que tenía el hombre de 45 años, lo llevó a cometer la lamentable decisión de matar a su rival, con dos descargas de la escopeta, una en la zona abdominal derecha y otra en la cabeza.
Con la primera víctima lista, el hombre se dirigió hasta el camino que cruza por El Rulo, y disparó contra un testigo del hecho, que afortunadamente quedó sólo con lesiones de mediana gravedad, pero fuera de riesgo vital. Al mismo tiempo, fue hasta una casa del sector, donde descargó ocho tiros contra ésta, en que felizmente no hubo heridos.
La loca jornada siguió con Zamorano Pinto dirigiéndose hasta el conductor de un tractor que trabajaba en la propiedad de la primera víctima, identificado como Humberto del Carmen González Gálvez de 49 años, que se sospecha no habría escuchado los tiros anteriores ya que estaba a 150 metros del lugar, y con el ruido de la máquina. Al enfrentarlo, el perturbado hombre disparó en la zona axilar contra el maquinista, por lo que perdió la vida en el mismo lugar.
Tras matar a dos personas, atentar contra la vida de otra, y disparar contra una casa que estaba habitada, Horacio Zamorano Pinto caminó hacia el poniente, y a cerca de 150 metros del lugar donde estaba la primera víctima, tomó la misma escopeta calibre 12 con la que asesinó a las otras personas, y se quitó la vida disparándose en su rostro.

Continuar Leyendo

Destacada

Incautan más de 50 mil municiones y armamento en el decomiso más grande de los últimos tiempos

Publicado

el

La investigación que se originó en Rancagua llevó a que se realizaran allanamientos en Antofagasta y la Región Metroplitana, donde se logró la detención de dos personas que vendían lo incautado en diferentes ciudades del país, entre ellas en la Región de O’Higgins.

Fernando Ávila Figueroa

Fotos: Héctor Vargas

La Policía de Investigaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional lograron la incautación de más de 50 mil tiros de munición de diferente calibre, armas -entre ellas fusiles de asalto y carabinas- explosivos, granadas etc, lo que motivó que hasta Rancagua llegara el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, el Subsecretario, Rodrigo Ubilla, y el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, Prefecto General, Carlos Yañez.

Parte de la munición está rotulada con el nombre de organismos públicos como Famae, situación que aseguró el ministro les llama la atención y preocupa en demasía, quedando aún en investigación como llegaron estas armas a mano de organizaciones criminales. Cheadwick señaló que tanto la munición y armas que deberán ser destruidas para efectos que no vuelvan a usarse, sumado a que las pericias correspondientes deberán determinar si en algún momento fueron utilizadas paras hechos delictuales. 

DOS DETENIDOS

Por su parte, el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen,  dio a conocer que se trató de una investigación que tuvo una duración de nueve meses, junto a la PDI, teniendo como base el problema del tráfico de armas que existe en el país y que llega a poder de delincuentes.

La investigación se originó luego que los detectives lograran reunir información residual obtenida de otras investigaciones, la cual daba cuenta que un sujeto de 55 años, aficionado al tiro deportivo, contactaba a terceros que se dedicaban a la comercialización de armas y munición en el comercio establecido y en el mercado ilegal, para luego revender estas especies a sus contactos en diferentes ciudades del país.

Luego de establecerse la figura del tráfico de armas y la participación de los imputados en este negocio, así como los lugares de acopio de las especies, la Unidad de Focos de Armas de la Fiscalía Local de Rancagua, tramitó ordenes de entrada y registro a dos domicilios ubicados en Antofagasta y Santiago. En aquellas propiedades se hallaron once armas de fuego, algunas capaces de disparar munición de guerra, una pistola con silenciador, 48 granadas de mano, 25 de ellas de alto poder letal por tratarse de granadas de fragmentación, más de 10 kilos de pólvora y alrededor de 50 mil cartuchos de diferentes calibres, en su gran mayoría de uso militar, razón por la que además de detener al sujeto de 55 años, se detuvo a su hijo, de 24 años, por la eventual participación que pueda tener en el ilícito.

A la fecha hay dos personas detenidas que pasan a control de detención por el delito de tráfico de armas, arriesgando penas de hasta 20 años de cárcel efectiva. Se investiga la participación de terceros, así como se debe establecer como los imputados se hicieron de estas armas, así como cuál era el mercado que tenía como destino.

Sobre el vínculo con la Región, la Brianco de la PDI Rancagua y Fiscalía detectaron una posible comercialización en la zona, situación que aún debe investigarse.

        

Continuar Leyendo

Destacada

Mujer choca Primera Comisaria de Rancagua

Publicado

el

30 metros de reja derribó una mujer que la tarde de este sábado la conducción le jugó una mala pasada.


Se trata de la conductora identificada con las iniciales E.R.L de 63 años que este sábado 18 de mayo, a las 17:30 horas, manejaba el automóvil placa patente CJPB-83, por calle Mujica y al llegar a Avenida San Martín efectúa viraje a la derecha, perdiendo el control del móvil chocando la reja perimetral de la Primera Comisaría de Rancagua.


La conductora que lo hacía con documentación al día, resultó heridas de de carácter leve, quien quedó citada al Juzgado de Policía Local de Rancagua.

Continuar Leyendo

Policial

Mujer fallece en la vía pública

Publicado

el

El sábado por la mañana, específicamente en la intersección de la esquinas de calle Lircay con avenida República de Chile, una persona encontró la muerte.

No obstante, el repentino fallecimiento de la mujer adulta causó preocupación entre los vecinos y transeúntes quyienes se contactaron con los servicios de emergencias.

Fue por estos hechos que hasta el lugar concurrió personal de la Brigada de Homicidios de la PDI, quienes informaron que se trataba de Nancy del Carmen Cortes Vivanco, 66 años de edad, quien habría sufrido de un parocardiorespiratorio.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400