Alvaro Rivera E.
Fotos: Nico Carrasco
Hay alegría en los voluntarios que pertenecen a la 3º Compañía de Bomberos de Rancagua “Bomba Arturo Prat”. Luego de casi 80 días —y con un costo total de 170 millones de pesos— este viernes se inaugura un cuartel provisorio. Esto, debido al estado de destrucción que presentó la unidad bomberil, ubicada con anterioridad en calle Bueras #338, luego del terremoto del pasado 27 de febrero.
El Rancagüino conversó con el Superintendente de Bomberos de Rancagua, Marcelo Muñoz, quien se manifestó “satisfecho” por esta inauguración. “Imagínese. Somos una institución que entrega toda su ayuda a la comunidad. Y este cuartel provisorio viene a suplir en parte lo que nos faltaba: un lugar para establecernos”, comentó.
El nuevo cuartel provisorio incluye un galpón, oficinas, casa cuartelero y guardia nocturno, además de una sala de sesiones y sala de oficiales. Son en total 500 mts.² de construcción, y estará ubicado en Alameda #1031.
“Esta nueva ubicación —con sus correspondientes vías de acceso—, le permitirá a la Compañía y al Cuerpo de Bomberos de Rancagua ampliar su radio de operación, mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier tipo de siniestros. Yo lo denomino como cuartel operacional post terremoto, y lo hemos reacondicionado a nuestra necesidad”, explicó Muñoz.
Son cerca de 50 los integrantes de la bomba, pero los voluntarios operacionales son 25. Dijo Muñoz que “fueron ellos quienes construyeron la nueva instalación bomberil. Tendrá la mejor sala de máquinas de Rancagua. Con esto, contaremos con un lugar para servir de mejor forma, y reafirmará nuestro esfuerzo por querer servir”, dijo la principal autoridad bomberil de Rancagua.
Un llamado a la autoridad
Muñoz también expresó que pese a que su institución presta un importante servicio a la comunidad, la ayuda que muchas veces han solicitado cuesta mucho materializarla. “Como hacemos un trabajo de forma silenciosa, hemos procurado salir adelante con nuestros recursos. Y eso es bastante significativo. Nos ha visitado el alcalde. Pero, a veces, nos gustaría que nuestros legisladores y parlamentarios vinieran al cuartel, para que conozcan de verdad que hacemos como voluntarios de bomberos”, expresó.
Además, el sábado 14 de agosto será el último día que la 3º Compañía ocupe las dependencias de calle Bueras #338. “Hemos pensado en repararla, para arrendarla o venderla definitivamente. Pero eso aún no está claro”, concluyó Muñoz.