Home » Política » Cámara aprueba comisión investigadora sobre normas de seguridad de faenas mineras

Cámara aprueba comisión investigadora sobre normas de seguridad de faenas mineras

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó con 87 votos, al inicio de la sesión de hoy martes, que la Comisión de Minería y Energía se constituya en investigadora para analizar las regulaciones legales y administrativas que rigen los aspectos de seguridad de las faenas mineras.
La iniciativa fue planteada con la firma de 49 diputados y fue motivada por el reciente accidente ocurrido en la mina San José, en la Región de Atacama, donde un derrumbe mantiene hace cinco días sepultados bajo tierra a 33 trabajadores, situación que ha impactado al país y lo mantiene pendiente de las labores de rescate.
En su solicitud, los diputados plantean la necesidad de que la Comisión de Minería y Energía, en calidad de investigadora, se encargue de “realizar un análisis de las disposiciones legales y administrativas que regulan las normas y estándares de seguridad en que deben desarrollar sus funciones los trabajadores que se desempeñan en faenas mineras”.
Junto con ello, la instancia parlamentaria investigará los antecedentes que tuvieron a la vista los servicios públicos que autorizaron el funcionamiento de la mina San José y la reapertura de sus faenas un año después de haber sido clausurada el año 2007. También será materia de la indagación el rol del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y otros organismos estatales en las tareas de autorización y fiscalización de actividades mineras así como la protección de los trabajadores que se desempeñan en ese rubro.
Para el cumplimiento de estos propósitos, la Comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Comentarios