Síguenos

Destacada

Retiro de contenedor tiene convertido en un microbasural a Estadio Guillermo Saavedra

– Vecinos del sector denunciaron una evidente acumulación de basura al interior del recinto deportivo. Tanto el municipio como la empresa Urbana S.A. se comprometieron en el corto plazo a solucionar el problema.

Publicado

el

Tras el retiro del contenedor, el Estadio Guillermo Saavedra está convertido en un microbasuralHugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara

Cajas de vino, bidones con aceite para auto, restos de mariscos hasta sillones son parte del paisaje que se aprecia en estos momentos al interior del Estadio Guillermo Saavedra. Y es que tras el retiro de un contenedor de basura ubicado anteriormente allí, el recinto se ha convertido en un verdadero microbasural, aprovechado por los habitantes del sector oriente para dejar una cantidad significativa de desperdicios que están afectando de forma notoria el entorno del lugar.
El complejo deportivo que, según los vecinos, muestra serias señales de abandono y nula mantención, debido a lo desprolijo que se encuentra desde hace varias semanas. Producto de ello los focos de infección son cada vez más evidentes con múltiples bolsas de basura localizadas a sólo pasos de la cancha principal del estadio, cuyo funcionamiento para la práctica deportiva es mayor durante los fines de semana.
La situación tiene complicados a los residentes de las casas colindantes, producto de que los hogares están siendo afectados por los malos olores que emiten los residuos, así como también la irrupción de plagas de ratones que traspasan las panderetas, invadiendo así los inmuebles pertenecientes a los vecinos más próximos al estadio que acoge regularmente campeonatos de fútbol vecinal.
Según lo comentado por Luis Muñoz, vecino del sector, el problema con el paso de los días es más preocupante, lo que ha derivado que en poco tiempo esa zona se haya convertido en un foco infeccioso. El residente, quien vive a metros del estadio Guillermo Saavedra, cuenta que “más molesto es que sea justo atrás de tu domicilio, entonces se torna desagradable. Los olores y las plagas de ratones no se hacen esperar, y en el corto plazo ya llegan a las casas”.
Muñoz comentó que las áreas verdes y los juegos infantiles emplazados en la entrada, permanecen totalmente descuidados, ya que no existe ningún tipo de mantención en las instalaciones del complejo deportivo traspasado en comodato por la Municipalidad de Rancagua a la Liga Deportiva Oriente, agrupación que estaría a cargo de las labores de limpieza.
“Un espacio público, áreas verdes que existían para la juventud y los niños de un sector de bastante riesgo social, se transformó en el corto plazo en un lugar para drogarse, consumir alcohol y lamentablemente con el tiempo esto se fue transformando en un microbasural, lo que conlleva a infecciones y plagas de ratones. De un recinto para el esparcimiento público cambió a un lugar de poca concurrencia, ya no dan ganas de venir”, denunció el vecino.Hasta sillones de un living se encuentran en el sector de los juegos infantiles.
En este contexto, el presidente de la Junta de Vecinos de la Villa Brasilia B, Mauro Jara señaló que el centro deportivo está prácticamente abandonado como consecuencia de la desidia en las labores propias de aseo del estadio. De acuerdo a esto explicó que sumado a los problemas sanitarios, el recinto no está cumpliendo sus funciones destinadas a una mejor práctica deportiva, debido a que “una multicancha está absolutamente botada y la ocupan como estacionamiento. Entra cualquier persona a tomar, esto es prácticamente una guarida de delincuentes”, sostuvo.
El dirigente vecinal remarcó que los principales perjudicados con esta situación son los niños y jóvenes de la Villa Brasilia B, quienes así pierden un espacio para recrearse y practicar distintos deportes, a causa del grave problema medioambiental generado por los residuos de basura. “Ya no vienen los niños a jugar. Está todo oxidado, los columpios no están, ni siquiera las cadenas. Nosotros no tenemos directamente plaza, lo más recreativo era este sector del complejo Guillermo Saavedra”.
A su vez, Jara indicó que esperan a corto plazo y por el bien de la comunidad, que el estadio sea ocupado efectivamente con fines deportivos, por lo tanto se mostró contrario a la incorporación de contenedores en el centro recreacional. Además, precisó que es necesario que las autoridades municipales tomen cartas en el asunto para que los vecinos no sigan dejando desechos dentro del recinto.

Municipio y empresa Urbana S.A. comprometen soluciones
La multicancha es utilizada como estacionamiento para Carabineros. Por su parte, el Jefe de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua, Nellef Turchan informó frente a la proliferación del microbasural que la Liga Deportiva Oriente es la encargada de efectuar los trabajos de limpieza al interior del complejo, producto que el municipio hace algún tiempo entregó en comodato todo el centro deportivo. Sin embargo desde la citada organización aseguraron que el comodato es solo de la cancha principal y no de la multicancha donde está el basural.
Turchan explicó que el contendor retirado era utilizado por los barredores de la antigua empresa recolectora de basura, allí la gente mal utilizaba dejando los desechos en esta zona. En esa línea expresó la situación ahora es distinta por la nueva modalidad que ocupa Urbana S.A. “El sistema considera cuadrillas por sectores, andan camiones recolectores trasvasijando los desechos. Ya no hay puntos fijos de contenedores”, recalcó.
Frente a esto, la autoridad medioambiental confirmó que en el transcurso de hoy asistirán fiscalizadores municipales al complejo para evaluar el pequeño basural que se formó tras el retiro del container.
Respecto a la acumulación de basura, el Jefe de Servicio de Urbana Chile S.A., Guillermo Montero señaló que se realizará un fuerte trabajo en el sector para eliminar el microbasural. “Por costumbre la gente está dejando la basura allí. Para solucionar vamos a limpiar esos lugares y entregaremos afiches informativos respecto a cuándo pasa el camión por sus casas”, aclaró.
Montero informó que hoy “en el sector nororiente vamos a implementar un operativo con dos camiones recolectores y vamos a levantar inmediatamente todos esos microbasurales”, declaró, sosteniendo que a medida que “vayamos educando a la gente, demostrando que los camiones pasan tres veces a la semana y eso contendeores no existen podremos mejorar ese tema. Mientras tanto a vamos a ampliar las acciones correctivas necesarias para mantener limpios esos focos y la ciudad completa”, aseguró.

Secretario de Liga Deportiva Oriente: “Lo que tenemos en comodato es la cancha”

Respecto a la responsabilidad que tendría la agrupación comunitaria Liga Deportiva Oriente en la mantención del estadio Guillermo Saavedra, el secretario del organismo Hugo Ramírez expresó que no tienen cuidadores y están encargados de cancelar los gastos básicos como el agua, luz y riego de cancha principal.
“Lo que tenemos en comodato es la cancha, no la multicancha y el sector donde tiene el estacionamiento Carabineros. La municipalidad está encargada de ver eso y lo hicimos saber, incluso al mismo alcalde le hablamos sobre el tema de los contenedores”, explicó Ramírez, quien aseguró que los vecinos pese a no estar el container de igual forma botan la basura dentro del estadio.
En tanto, aseveró que el estacionamiento fue entregado en comodato a Carabineros, por lo tantos ellos deben mantenerlo. “Todo el sector donde se estacionan los buses hasta el basural, esa parte está en comodato a Carabineros”, explicó, añadiendo que el municipio les entregó sólo la cancha, razón por la cual están abocados a mantener precisamente ese sitio.

Anuncio Publicitario

Destacada

Investigan incendio que destruyó parte de la medialuna en Paredones

Publicado

el

Durante la noche del viernes se produjo un incendio en la medialuna de la comuna de Paredones, siniestro que afectó un paño de la galería y una caseta.

Se informó que al momento en que ocurrió el siniestro, al interior de la medialuna, no había personas, por lo que no hubo reporte de lesionados.

Conversamos con el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, quien lamentó el hecho, pero confirmando que sería intencional, ya que el trabajo de Bomberos y Carabineros en el lugar así lo confirman.

La acción oportuna de los voluntarios permitió que no se produjera una desgracia mayor, recalcando el alcalde en la intencionalidad, debido a que se trata de un lugar donde no existe tendido eléctrico como para una falla en este sistema.

Los motivos son investigados, sin embargo, encontrar responsables para el alcalde es un tanto complicado, ya que esta medialuna está ubicada a un costado de un estero con variados accesos, calificando este siniestro como algo puntual, trabajado en la investigación Carabineros y la Fiscalía.

Cabe destacar que la medialuna siniestrada pertenece a una familia particular y según el alcalde hace bastante tiempo que no era utilizada para el rodeo. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Atropello le quita la vida a hombre de 27 años en Rancagua

Publicado

el

Cerca de las 06:20 de la mañana de este sábado, se produjo un fatal atropello en la ciudad de Rancagua. Según la información recabada, el hecho ocurrió en la intersección de Avenida Miguel Ramírez con Avenida Central, lugar donde un vehículo menor habría atropellado a un hombre de 27 años de edad, quien falleció en el lugar producto de las graves lesiones.

El conductor del vehículo tras el hecho se dio a la fuga, por lo que Carabineros realiza operativos para lograr su detención.

En tanto, la investigación del caso y los peritajes correspondientes los realiza el Laboratorio de Criminalística de Carabineros Rancagua, (Labocar).

En el lugar también trabajó personal del Servicio Médico Legal, quienes trasladaron el cuerpo para realizar las pericias que permitan conocer su causa exacta de muerte. Por: Fernando Ávila F.

Continuar Leyendo

Destacada

Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

Publicado

el

  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080