Felipe Alvear Silva—José Pinto
Un lamentable hecho policial ocurrió durante el fin de semana en la localidad de Rinconada de Alcones, en la comuna de Marchihue. Durante la madrugada del domingo, inescrupulosos llegaron hasta la Escuela Básica Nobeles de Chile, descerrajaron las protecciones de las ventanas, abrieron los seguros de las ventanas de aluminio, ingresaron al establecimiento educacional, desde donde se llevaron 22 netbooks y un notebook, botín avaluado en cerca de 7 millones de pesos.
El hecho fue conocido durante la jornada del lunes, cuando los dependientes de la escuela fueron a buscar los computadores a la sala donde los guardaban. Pero al ingresar, se encontraron con la desagradable sorpresa de que no había ni uno de ellos. De inmediato dieron aviso a personal de la Tenencia Marchihue, quienes se dirigieron hasta el establecimiento de educación básica, ubicado en el kilómetro 89 de la Ruta I 50, donde pudieron verificar lo denunciado por el director del colegio.
El hecho fue informado al fiscal de turno, quien ordenó la presencia de funcionarios de la Brigada Investigadora del Crimen BICRIM de la PDI de Santa Cruz, para investigar el asunto. En el lugar, los peritos realizaron las primeras diligencias, tendientes a buscar huellas que pudieran haber dejado los sujetos. En la ocasión, los detectives de la BICRIM solicitaron a la gente de la región que en el caso de tener información de gente comercializando algunos de estos equipos computacionales, favor informarlo a la unidad policial.
“Creo que no nos merecemos esto”
El director de la Escuela Básica Nobeles de Chile, Luis Fuenzalida, indicó su malestar por la situación que no es primera vez que ocurre. De acuerdo al representante del establecimiento, durante la década de los 90 recibieron una cantidad de computadores para los alumnos, pero al poco tiempo se los robaron.
Ahora, dentro del Proyecto Enlace para armar un Laboratorio Móvil, la escuela recibió un total de 28 netbooks y un notebook para que los alumnos del colegio trabajen en los computadores. Pero al poco tiempo de haberlos recibido, “amigos de lo ajeno” se llevaron seis de los 28 netbooks, por lo que quedaron sólo 22. Y todo finalizó el pasado fin de semana, cuando los desconocidos ingresaron hasta el establecimiento para robar los 22 netbooks restantes más el único notebook, por lo que perdieron toda la ayuda entregada por el Gobierno Regional.
“Creo que no nos merecemos esto, el robo de los computadores es perjudicial para nuestros alumnos que necesitan estos equipos para complementar su enseñanza”, indicó el director Luis Fuenzalida, director de esta escuela que tiene cerca de 200 alumnos, y que durante estos días verán el deambular de los efectivos de la PDI que buscan a los culpables de este cobarde robo.
“Vamos a tener en consideración a esta escuela”
Por su parte, el seremi de Educación Sebastián Figueroa indicó su indignación por la situación. “Es muy lamentable que sucedan este tipo de situaciones. Cuando se entregan estos recursos, se toman providencias y se hacen convenios con los sostenedores —municipalidad— para asegurar las condiciones en las que estarán estos equipos, con el fin de evitar que ocurran este tipo de situaciones, sobre todo en las escuelas rurales, donde existe poca seguridad”.
“Es lamentable porque es difícil que lleguen estos recursos a estos lugares. Estas son personas inescrupulosas, que actúan dateadas, por lo que le pedimos a todos los encargados que se preocupen del cuidado de estos equipos”, indicó el Sebastián Figueroa.
Consultado sobre la posibilidad de reponer los equipos robados en la Escuela Básica Nobeles de Chile, el seremi señaló que “es lamentable que no podamos reponerlos, el municipio es el responsable de cuidar estos aparatos, por lo que no se pueden reponer. En todo caso, vamos a tener en consideración a esta escuela al momento de tener nuevos fondos, pero si sucede vamos a tener que pedir mayores cuidados”.