Síguenos

Destacada

Los laptops eran parte del Laboratorio MóvilInescrupulosos robaron 22 netbooks y un notebook desde escuela de Marchihue

Los equipos, avaluados en 7 millones de pesos, habían sido donados por el Gobierno Regional dentro del Proyecto Enlace a la escuela ubicada en Rinconada de Alcones

Publicado

el

Felipe Alvear Silva—José Pinto

Un lamentable hecho policial ocurrió durante el fin de semana en la localidad de Rinconada de Alcones, en la comuna de Marchihue. Durante la madrugada del domingo, inescrupulosos llegaron hasta la Escuela Básica Nobeles de Chile, descerrajaron las protecciones de las ventanas, abrieron los seguros de las ventanas de aluminio, ingresaron al establecimiento educacional, desde donde se llevaron 22 netbooks y un notebook, botín avaluado en cerca de 7 millones de pesos.
El hecho fue conocido durante la jornada del lunes, cuando los dependientes de la escuela fueron a buscar los computadores a la sala donde los guardaban. Pero al ingresar, se encontraron con la desagradable sorpresa de que no había ni uno de ellos. De inmediato dieron aviso a personal de la Tenencia Marchihue, quienes se dirigieron hasta el establecimiento de educación básica, ubicado en el kilómetro 89 de la Ruta I 50, donde pudieron verificar lo denunciado por el director del colegio.
El hecho fue informado al fiscal de turno, quien ordenó la presencia de funcionarios de la Brigada Investigadora del Crimen BICRIM de la PDI de Santa Cruz, para investigar el asunto. En el lugar, los peritos realizaron las primeras diligencias, tendientes a buscar huellas que pudieran haber dejado los sujetos. En la ocasión, los detectives de la BICRIM solicitaron a la gente de la región que en el caso de tener información de gente comercializando algunos de estos equipos computacionales, favor informarlo a la unidad policial.

“Creo que no nos merecemos esto”
El director de la Escuela Básica Nobeles de Chile, Luis Fuenzalida, indicó su malestar por la situación que no es primera vez que ocurre. De acuerdo al representante del establecimiento, durante la década de los 90 recibieron una cantidad de computadores para los alumnos, pero al poco tiempo se los robaron.
Ahora, dentro del Proyecto Enlace para armar un Laboratorio Móvil, la escuela recibió un total de 28 netbooks y un notebook para que los alumnos del colegio trabajen en los computadores. Pero al poco tiempo de haberlos recibido, “amigos de lo ajeno” se llevaron seis de los 28 netbooks, por lo que quedaron sólo 22. Y todo finalizó el pasado fin de semana, cuando los desconocidos ingresaron hasta el establecimiento para robar los 22 netbooks restantes más el único notebook, por lo que perdieron toda la ayuda entregada por el Gobierno Regional.
“Creo que no nos merecemos esto, el robo de los computadores es perjudicial para nuestros alumnos que necesitan estos equipos para complementar su enseñanza”, indicó el director Luis Fuenzalida, director de esta escuela que tiene cerca de 200 alumnos, y que durante estos días verán el deambular de los efectivos de la PDI que buscan a los culpables de este cobarde robo.

“Vamos a tener en consideración a esta escuela”
Por su parte, el seremi de Educación Sebastián Figueroa indicó su indignación por la situación. “Es muy lamentable que sucedan este tipo de situaciones. Cuando se entregan estos recursos, se toman providencias y se hacen convenios con los sostenedores —municipalidad— para asegurar las condiciones en las que estarán estos equipos, con el fin de evitar que ocurran este tipo de situaciones, sobre todo en las escuelas rurales, donde existe poca seguridad”.
“Es lamentable porque es difícil que lleguen estos recursos a estos lugares. Estas son personas inescrupulosas, que actúan dateadas, por lo que le pedimos a todos los encargados que se preocupen del cuidado de estos equipos”, indicó el Sebastián Figueroa.
Consultado sobre la posibilidad de reponer los equipos robados en la Escuela Básica Nobeles de Chile, el seremi señaló que “es lamentable que no podamos reponerlos, el municipio es el responsable de cuidar estos aparatos, por lo que no se pueden reponer. En todo caso, vamos a tener en consideración a esta escuela al momento de tener nuevos fondos, pero si sucede vamos a tener que pedir mayores cuidados”.

Continuar Leyendo

Deportes

Santa Cruz visita a Ñublense en fecha clave de la Primera B

Publicado

el

Los Unionistas esperan confirmar la victoria que consiguieron el fin de semana pasado. Frente al equipo chillanejo quieren una victoria que los aleje aún más de las posiciones del descenso.

Ricardo Obando.

A seis puntos del colista y a tres de la liguilla. Ese es el actual panorama para Deportes Santa Cruz en la Primera B. A dos fechas del término de la primera rueda, los Unionistas esperan acabar con la irregularidad que han mostrado y así volver a la victoria en condición de visitante.
Tras derrotar en la jornada anterior de Melipilla, los dirigidos por Osvaldo Hurtado tendrán este domingo un duro compromiso fuera de casa. En el estadio Nelson Oyarzún de Chillán, Ñublense, que marcha un punto abajo de los santacruzanos (16 contra 15), los forasteros quieren salir victoriosos para tomar confianza de cara al siguiente partido, cuando reciban al líder Cobreloa en el Joaquín Muñoz García.
El DT Osvaldo Hurtado expresó que, “tenemos un equipo aguerrido, que la tiene que pelear”. Es más, indicó que tienen conciencia de que, “esto va a ser muy duro, nosotros tenemos una diferencia enorme de dinero con el resto”. Y ante tal realidad, y cuando aparecen voces pidiendo refuerzos para el segundo semestre, el estratega fue más allá y comentó que, “podríamos estar en la plaza con una cajita juntando plata para traer lo que nos falta”.


Este encuentro será arbitrado por Francisco Gilabert, quien será secundado por Víctor Pasmiño, Leonardo Abarzúa y Cristian Andaur.
Finalmente, consignar que, en la fecha 14 de la B, se jugarán los siguientes partidos: Deportes Melipilla vs Deportes Puerto Montt; Cobreloa vs Magallanes; Deportes La Serena vs Rangers; San Luis vs Barnechea; Copiapó vs Unión San Felipe; Santiago Wanderers vs Santiago Morning, y; Deportes Temuco vs Deportes Valdivia.

Continuar Leyendo

Columnas

Chilenos en niveles extremos de sobreendeudamiento

Publicado

el

Abril deja preocupantes señales respecto al nivel de morosidad de los chilenos. Según las últimas cifras del Banco Central, el endeudamiento de los hogares sigue aumentando y alcanzó un máximo histórico de 73,3%.
¿Qué significa esto? que las familias chilenas de cada $ 100.000 de ingresos que reciben, $ 73.300 los destinan a pagar sus deudas, lo que da cuenta de una realidad dramática: los chilenos estamos completamente endeudados.


En la Región de O´higgins hay 206.349 personas que mantienen a lo menos una deuda mayor a 90 días y la región está en el “top ten” del promedio de mora más alto del país, cercano a $ 1.500.000.


Para llegar a fin de mes los hogares están utilizando tarjetas de crédito, líneas de crédito, avances en efectivo y las deudas del retail. La gente se está “encalillando” para vivir, pero no a través de endeudamiento de largo plazo, sino de corto plazo, lo que es aún peor.


También preocupa la caída de la tasa de ahorro de los hogares producto de un aumento del consumo que supera al crecimiento de los ingresos, lo que refleja que las familias están cubriendo este mayor gasto endeudándose y no con ingresos propios.


Esto afecta además la capacidad de financiamiento que tienen las personas. Al tener mayores dificultades para pagar sus deudas, producto del alto endeudamiento, las personas se convierten en un sujeto de crédito más riesgoso para la banca, lo que redunda en créditos con mayores tasas de interés o, derechamente, en la desbancarización.
El problema es que de todos modos las familias requieren tomar financiamiento para pagar sus gastos, producto de lo cual se ven obligadas a recurrir a préstamos informales, los cuales efectivamente están aumentando y son mucho más caros.


Es por esto que es importante que se reactive el proyecto de Ley de Deuda Consolidada que hoy está en el Congreso y que fijará límites a la capacidad de endeudamiento de los chilenos. Además, ante la escasa educación financiera, el llamado es a la cautela de los acreedores a la hora de entregar créditos.

Ricardo Ibáñez, abogado y socio defensadeudores.cl

Continuar Leyendo

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400