Síguenos

Política

Alcaldesa de Codegua advierte que entregara colegios municipales si el Gobierno no incrementa subvención normal

– La edil Ana María Silva manifestó que es urgente que el Estado incremente el financiamiento a los colegios municipalizados. De no ser efectiva esta situación, aseguró que está dispuesta entregar los establecimientos educacionales.

Publicado

el

La alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, declaró que es urgente que se incrementen los recursos de la subvención normal por el bienestar de los alumnos en la comunaPor: Hugo Soto Riquelme
Fotos: Marco Lara – Municipalidad de Codegua

Tras efectuar el 2 de agosto la rendición económica y financiera de los ocho establecimientos educacionales municipalizados, la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva manifestó su preocupación respecto a los recursos que el Gobierno está destinando a los colegios y liceos de la zona, ya que según la autoridad, las subvenciones entregadas no son suficientes, generando un considerable déficit dentro del sistema comunal de educación.

A juicio de la alcaldesa, esta situación se repetiría prácticamente en varias comunas de la Región, donde el financiamiento otorgado a los recintos estudiantiles que están a cargo de los municipios, no alcanzan a cubrir los gastos propios de los planteles como los sueldos a los profesores, la mantención de los recintos, entre otros. Esto, aclaró Silva, derivaría a que se registre un déficit estructural de la educación, por la falta de un mayor aporte estatal.

De acuerdo a lo anterior, explicó que el municipio de Codegua por concepto de subvenciones, licencias médicas y otras fuentes de financiamiento, recibe de forma mensual 110 millones de pesos, dineros que no alcanzan a cancelar el gasto total. En esa línea, la jefa comunal enfatizó que enero pasado tuvieron que destinar sólo al pago de los sueldos de los profesores, la cifra de 150 millones de pesos, registrando así números rojos mes a mes.

“No nos alcanza para lo que son los gastos corrientes, lo que es pagar sueldos, luz, agua, las leyes previsionales y un montón de cosas más. Estamos en un minuto crítico. Llevamos sietes meses con números negativos. El mes pasado fue el séptimo mes de pérdida y nosotros nos hemos gastado casi todo lo que es el presupuesto del año en educación”, sostuvo Silva.

El colegio Jesús Andino es uno de los principales establecimientos municipalizados de la comuna, que de no tener mayor financiamiento podría ser traspasado.En este contexto, la jefa comunal fue enfática en señalar que los dineros por asistencia de estudiantes son insuficientes, situación que repercute notoriamente en el municipio. “Con 33 mil pesos promedio no funciona un colegio. No estamos hablando matrícula sino que de la asistencia media. Los niños de los colegios municipales no tienen derecho a enfermarse, a que tengan un duelo, porque si faltan quién es el castigado finalmente, el municipio”, dijo.

A su vez, la edil criticó el sistema educacional en la actualidad, catalogándolo de “maquiavélico”, producto de las diferencias existentes entre la educación municipal y los recintos particulares subvencionados, donde se registra un financiamiento más óptimo de parte del Gobierno.

“Un niño de Codegua no es igual a uno de Vitacura, Graneros, Mulchén. Por qué los colegios particulares subvencionados, que son un negocio, funcionan con 66 mil pesos y nosotros con 33 mil pesos. Es injusto”, añadió la alcaldesa.

Dentro de los mayores gastos que presentan las escuelas de la comuna, destaca lo relativo al sueldo de los profesores y el pago de luz y agua de los recintos. Este aspecto se agudiza, considerando que la mayoría de ellos está con jornada escolar completa, además los alumnos desarrollan actividades extraescolares.

En tanto, Silva aclaró que los ingresos por subvención nunca se han transparentado en lo referente a donde deben destinarse. “Yo quiero que el Ministerio me diga para qué es este dinero. Tenemos otra subvención que es para el mejoramiento de la educación y no para gastos corrientes. Cómo pago eso, no me alcanza. Cada vez se nos agrandan las exigencias, pero siguen siendo los mismos recursos”, puntualizó.

En este aspecto, declaró que es urgente que se incrementen los recursos de la subvención normal por el bienestar de los alumnos en la comuna. De no ser efectiva esto, advirtió que está dispuesta a entregar los ocho recintos educacionales municipales, si es que las autoridades gubernamentales no se pronuncian respecto a esta situación que tiene complicados a los colegios de la comuna desde comienzos del presente año.

“Lo que yo le dije al Presidente a través de los medios, es que si ellos creen que con 33 mil pesos se subvenciona la educación, yo se los entrego (colegios) al Ministerio, y que me demuestren que con ese dinero si se puede hacer. Que se hagan cargo del pago de los profesores, de todos los gastos y que me digan si alcanza con la subvención. (…) Yo les entrego los colegios a puertas cerradas, con las llaves en mano”, sentenció la primera autoridad comunal.

Anuncio Publicitario

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2