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Política

Luis Toledo, nuevo fiscal regional: “Hay que generar criterios de persecución criminal regional”

– En entrevista con El Rancagüino la autoridad se refirió a las políticas que el Ministerio Público pretende implementar en esta nueva administración.

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Tania Arce Saavedra
Fotos: ML / NC

Este 1 de agosto asumió el nuevo fiscal regional Luis Toledo, quien tras cumplir todo un protocolo para llegar a ese cargo, comenzó a desempeñar las funciones como tal. De entre 12 postulantes fue la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que propuso una terna, con nombres como Aquiles Cubillos, fiscal jefe de San Vicente; Marcos Emilfork de la Fiscalía Metropolitana sur y el mencionado Luis Toledo. Finalmente fue Sabas Chaguán el que ratificó a quien hasta la fecha se desempeñara como fiscal jefe de Rancagua.
Hoy, cuando ha comenzado a llevar la más alta investidura del Ministerio Público en la región de O´Higgins, Toledo visitó las dependencias de diario El Rancagüino, y tras una cordial entrevista con el director de este medio, Alejandro González, el nuevo fiscal regional entregó los lineamientos de lo que espera sea su gestión.
¿ En qué aspectos desea enfocar su trabajo a cargo del Ministerio Público de O´Higgins?
“Nosotros tenemos un enfoque de cumplimiento del plan estratégico del fiscal nacional en prioridad. Pero, dentro de eso hay áreas en que debemos avanzar a nivel regional.
Entre ellas está mejorar nuestra atención tanto de víctimas y testigos, como en general hacia todas las personas que concurren cada día. Nos interesa que nuestra función se base en nuestros principales baluartes que son el respeto hacia la organización en el plano interno, y a todos nuestros usuarios, entregando las herramientas para que conozcan efectivamente cuales son los derechos que pueden ejercer y que pueden efectivamente reclamar dentro de la fiscalía”.
En el mes de julio se cumplieron dos años del doble homicidio ocurrido en Los Bosques de San Francisco. Hasta hora no hay imputados en ese caso. También este 14 de agosto se cumple un año del asesinato del español José Rubau Solez, en el balneario de Pichilemu. ¿Ha habido avances en la investigación de ambos casos?
“Efectivamente ambos casos son materias pendientes de alta relevancia que deben ser atendidas de forma prioritaria y no las vamos a eludir. El primero es un doble homicidio, que hasta ahora no tiene formalizados. Acá hay más de trece tomos de carpeta investigativa y ni la fiscalía ni las policías han cesado en su trabajo. Es por eso que se ha configurado un equipo investigativo al interior de la fiscalía en conjunto con los fiscales que ven delitos violentos. También contamos con un calificado grupo de juristas expertos en asesorías jurídicas. Todos trabajando para poder llevar de la mejor forma esta causa. Si bien aún no hay a quien atribuir responsabilidad en el hecho, estamos trabajando sin límite de tiempo. Mientras la causas esté desformalizada no hay plazos para llevar la investigación”.
Y en el caso del ciudadano español, ¿se va a dar el mismo trato?
“Este caso se tratará con la misma acuciosidad que el anterior. Tenemos un equipo trabajando en ello también y estamos pidiendo informes semanales al fiscal que lleva esa causa, en este caso Pablo Muñoz, jefe de la fiscalía de Pichilemu. Justamente el departamento de asesoría jurídica tendrá una importante reunión en los próximos días con el fiscal Muñoz, a propósito de ese caso.
¿Cómo piensa abordar los planes antidelincuencia anunciados por el Gobierno?
Para nosotros la delincuencia tiene una visión más sistémica y hay que generar criterios de persecución criminal regional que hagan más focalizada esa intervención adecuando nuestro proceder en un ámbito estadandarizado, acercando estas instrucciones a las áreas de alta incidencia—por ejemplo— los accidentes de tránsito por manejo en estado de ebriedad. En este sentido tenemos que aunar criterios acordes con las directrices nacionales. Pero se debe establecer un criterio común a nivel de todas las fiscalías de la Región”.

Hace poco más de un año se anunció la creación de una unidad anticorrupción, donde entre otros, trabajaría el ex fiscal de Pichilemu Jorge Mena. Al respecto Toledo fue consultado por los avances existentes en esta unidad.
¿Cómo ha funcionado el Ministerio Público en el combate contra la corrupción?
“Si bien es cierto se creó toda una unidad destinada a investigar delitos relacionados con la corrupción, se ha comenzado a dar un nuevo lineamiento a esta área del Ministerio Público, a través de un cambio de giro, donde la prioridad sea atender casos de alta relevancia. Con este grupo de fiscales se pretende abordar casos de alta connotación, aquellos que tengan un volumen importante de imputados. Esos que requieren una alta carga de trabajo y lógicamente aquellos de corrupción que ameriten un trato especial, como el caso MOP. En este equipo vamos a trabajar con una dotación mayor de fiscales, con el fin de abordar aquellos fenómenos criminales que vuelven muy delicada la situación”.

Finalmente el fiscal regional se refirió a las políticas que el organismo tendrá hacia la opinión pública. Advirtió que “estamos frente a un momento de total apertura, y si la fiscalía no puede entregar información se va a informar en su momento
Pero todo lo que sirva para planificar a la comunidad va a estar disponible, dentro de los márgenes legales

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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