Síguenos

Política

Luis Toledo, nuevo fiscal regional: “Hay que generar criterios de persecución criminal regional”

– En entrevista con El Rancagüino la autoridad se refirió a las políticas que el Ministerio Público pretende implementar en esta nueva administración.

Publicado

el


Tania Arce Saavedra
Fotos: ML / NC

Este 1 de agosto asumió el nuevo fiscal regional Luis Toledo, quien tras cumplir todo un protocolo para llegar a ese cargo, comenzó a desempeñar las funciones como tal. De entre 12 postulantes fue la Corte de Apelaciones de Rancagua, la que propuso una terna, con nombres como Aquiles Cubillos, fiscal jefe de San Vicente; Marcos Emilfork de la Fiscalía Metropolitana sur y el mencionado Luis Toledo. Finalmente fue Sabas Chaguán el que ratificó a quien hasta la fecha se desempeñara como fiscal jefe de Rancagua.
Hoy, cuando ha comenzado a llevar la más alta investidura del Ministerio Público en la región de O´Higgins, Toledo visitó las dependencias de diario El Rancagüino, y tras una cordial entrevista con el director de este medio, Alejandro González, el nuevo fiscal regional entregó los lineamientos de lo que espera sea su gestión.
¿ En qué aspectos desea enfocar su trabajo a cargo del Ministerio Público de O´Higgins?
“Nosotros tenemos un enfoque de cumplimiento del plan estratégico del fiscal nacional en prioridad. Pero, dentro de eso hay áreas en que debemos avanzar a nivel regional.
Entre ellas está mejorar nuestra atención tanto de víctimas y testigos, como en general hacia todas las personas que concurren cada día. Nos interesa que nuestra función se base en nuestros principales baluartes que son el respeto hacia la organización en el plano interno, y a todos nuestros usuarios, entregando las herramientas para que conozcan efectivamente cuales son los derechos que pueden ejercer y que pueden efectivamente reclamar dentro de la fiscalía”.
En el mes de julio se cumplieron dos años del doble homicidio ocurrido en Los Bosques de San Francisco. Hasta hora no hay imputados en ese caso. También este 14 de agosto se cumple un año del asesinato del español José Rubau Solez, en el balneario de Pichilemu. ¿Ha habido avances en la investigación de ambos casos?
“Efectivamente ambos casos son materias pendientes de alta relevancia que deben ser atendidas de forma prioritaria y no las vamos a eludir. El primero es un doble homicidio, que hasta ahora no tiene formalizados. Acá hay más de trece tomos de carpeta investigativa y ni la fiscalía ni las policías han cesado en su trabajo. Es por eso que se ha configurado un equipo investigativo al interior de la fiscalía en conjunto con los fiscales que ven delitos violentos. También contamos con un calificado grupo de juristas expertos en asesorías jurídicas. Todos trabajando para poder llevar de la mejor forma esta causa. Si bien aún no hay a quien atribuir responsabilidad en el hecho, estamos trabajando sin límite de tiempo. Mientras la causas esté desformalizada no hay plazos para llevar la investigación”.
Y en el caso del ciudadano español, ¿se va a dar el mismo trato?
“Este caso se tratará con la misma acuciosidad que el anterior. Tenemos un equipo trabajando en ello también y estamos pidiendo informes semanales al fiscal que lleva esa causa, en este caso Pablo Muñoz, jefe de la fiscalía de Pichilemu. Justamente el departamento de asesoría jurídica tendrá una importante reunión en los próximos días con el fiscal Muñoz, a propósito de ese caso.
¿Cómo piensa abordar los planes antidelincuencia anunciados por el Gobierno?
Para nosotros la delincuencia tiene una visión más sistémica y hay que generar criterios de persecución criminal regional que hagan más focalizada esa intervención adecuando nuestro proceder en un ámbito estadandarizado, acercando estas instrucciones a las áreas de alta incidencia—por ejemplo— los accidentes de tránsito por manejo en estado de ebriedad. En este sentido tenemos que aunar criterios acordes con las directrices nacionales. Pero se debe establecer un criterio común a nivel de todas las fiscalías de la Región”.

Hace poco más de un año se anunció la creación de una unidad anticorrupción, donde entre otros, trabajaría el ex fiscal de Pichilemu Jorge Mena. Al respecto Toledo fue consultado por los avances existentes en esta unidad.
¿Cómo ha funcionado el Ministerio Público en el combate contra la corrupción?
“Si bien es cierto se creó toda una unidad destinada a investigar delitos relacionados con la corrupción, se ha comenzado a dar un nuevo lineamiento a esta área del Ministerio Público, a través de un cambio de giro, donde la prioridad sea atender casos de alta relevancia. Con este grupo de fiscales se pretende abordar casos de alta connotación, aquellos que tengan un volumen importante de imputados. Esos que requieren una alta carga de trabajo y lógicamente aquellos de corrupción que ameriten un trato especial, como el caso MOP. En este equipo vamos a trabajar con una dotación mayor de fiscales, con el fin de abordar aquellos fenómenos criminales que vuelven muy delicada la situación”.

Finalmente el fiscal regional se refirió a las políticas que el organismo tendrá hacia la opinión pública. Advirtió que “estamos frente a un momento de total apertura, y si la fiscalía no puede entregar información se va a informar en su momento
Pero todo lo que sirva para planificar a la comunidad va a estar disponible, dentro de los márgenes legales

Anuncio Publicitario

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno: “Nos interesa como Gobierno reactivar la economía y para ello deben acabar los hechos de violencia”

Publicado

el

– En la visita a Rancagua además tuvo diversas actividades una de ellas fue compartir con adultos mayores destacando los avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros.

Gina Pérez

“Es una gran oportunidad poder estar en regiones sobre todo por los momentos complejos que hemos vivido todos y sin lugar a dudas ha sido una instancia para trabajar en las demandas sociales. Como Gobierno hemos hecho un especial llamado a todos los sectores políticos al rechazo absoluto a la violencia que no exista nada que lo avale como medio lícito para alcanzar un mayor bienestar todo lo contrario” es lo primero que señala al momento de iniciar la entrevista al Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno en su visita al medio local, quien hizo un alto en su agenda para conversar junto a nosotros sobre las actividades a realizar en Rancaga donde destacan el encuentro con cerca de 80

adultos mayores, momento donde dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno que incluye temas de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad actividad a la que participó además autoridades regionales y comunales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Para la autoridad nacional el trabajo de las pymes es muy importante y tiene relación directa con el desempeño económico las micro y pequeñas empresas del país “pudieron volver a funcionar, ponerse de pie, que fueron resilientes ante esta situación donde se vieron afectadas directamente” indicó Moreno.

Pues existe un catastro a nivel nacional que habla de 14 mil mipymes a lo largo de Chile que habían sido víctima de saqueos, delitos violentos o efectos negativos en sus ventas “El Gobierno se ha preocupado de ir en ayuda desde el primer momento pues entiende que son importantes para el país. Ejemplo de ello es que se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto con ayudas tributarias y financieras en favor de las mis pymes”. En ese sentido señaló al menos tres una de ellas es la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 para comenzar a pagar en febrero en 12 cuotas sin ningún tipo de multas o intereses.

Al mismo tiempo comentó que es importante que los emprendedores de la región visiten la página web del SII para acceder a la segunda medida que es la devolución anticipada del impuesto a la renta esto para las microempresas mediana y pequeñas empresas que han experimentado una baja en sus ventas desde un 10 % hacía arriba tendrán un derecho de devolución que irá entre un 20 y un 75% de su impuesto correspondiente de su operación renta de modo tal que le va a permitir liquidez. “Esto es para todas las micro y pequeñas empresas no hay que estar inscritos que hayan experimentado bajas en sus ventas en el mes de octubre, noviembre del 2019 igual o sobre el 10 % comparando con los mismos meses en el 2018”, existiendo la única condición tener un buen comportamiento tributario a nivel regional según el catastro que tienen existirían 239 pymes que estarían inscritas en la plataforma y que estarían ya trabajando en mesas que van con distintas medidas en ayuda para el sector siendo el pasado 15 de diciembre fecha de cierre para el catastro. Finalmente agregó Moreno que se aprobó un sistema de donaciones para las pymes  que da la posibilidad de donar hasta 300 UTM – 15 millones de pesos-  a una mi pyme  “de esa forma se  involucra a la sociedad civil y a las grandes empresas, para ello hay que ingresar a la página web del Ministerio de Economía hay un banner que estará activo prontamente y el beneficio para las empresas que donen pueden aplicarlo a gastos ese es el beneficio para ellos” indicó la autoridad nacional quien agregó finalmente “Lo que a nosotros nos interesa como Gobierno es reactivar la economía ya que el Imacec de Diciembre del 2019 nos muestra finalmente que vamos a poder consolidar nuestra senda de crecimiento económico en la medida que se acaben los hechos de violencia que tan mal nos hacen como país y que por cierto significan una traba para alcanzar los beneficios sociales de los cuales estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto