Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara
Gracias a un trabajo de inteligencia que se venía desarrollando hace aproximadamente dos meses, personal del OS7 de Carabineros logró la detención de los integrantes de una banda que se dedicaba a la comercialización de pasta base de cocaína en el pasaje José Miguel Infante de la Población Manuel Rodríguez, del sector nororiente de Rancagua.
El operativo desarrollado en conjunto con la Fiscalía Local de Rancagua, comenzó temprano, cuando el equipo llegó hasta el lugar investigado, y gracias a la intervención de un agente encubierto, lograron establecer que en el domicilio efectivamente se vendía la peligrosa droga. Con la información corroborada, comenzaron a preparar el operativo.
Más tarde, cerca de las 15:20 horas, los efectivos del OS7 apoyados por personal del GOPE, llegaron hasta el pasaje José Miguel Infante con el objetivo de detener a los traficantes. Con la orden de entrada lista, los uniformados ingresaron hasta el domicilio que se encontraba en deplorables condiciones sanitarias, donde encontraron a varios menores de edad con tres adultos identificados con las iniciales F.A.S.Z. de 30 años, R.A.T.H. de 27 y a la mujer O.D.C.S. de 32, más unos papelillos de pasta base, escondidos en monederos.
La entrada de registro continuó en el domicilio de al lado, donde la banda también guardaba la droga. En aquel inmueble se detuvo a la mujer de inícieles J.A.V.L. de 23 años, que también participaba en la comercialización. Mientras los carabineros realizaban el operativo, se escuchaba en repetidas oportunidades, el sonido de las piedras cayendo sobre los techos, las que eran lanzadas por un grupo muy pequeño de vecinos, que intentaban demostrar su disconformidad con el decomiso.
De acuerdo al jefe del OS7, teniente Luis Morales, el operativo terminó con los cuatro detenidos, más el decomiso de cerca de 500 dosis de pasta base, que estaban escondidas en distintas partes de las dos casa, incluso bajo del piso de madera. Además, desde el lugar se incautaron tres teléfonos celulares, un televisor plasma, más 200 mil pesos en billetes de distinta denominación; todos estos objetos habrían sido comprados con el dinero obtenido de la droga.
Según la información proporcionada por el jefe del OS7, el detenido R.A.T.H. presenta antecedentes policiales por porte ilegal de arma blanca y por hurto, en tanto la arrestada de iniciales O.D.C.S. mantenía prontuario por receptación. Los cuatro traficantes llevados por los carabineros, quedaron detenidos en la unidad policial a la espera de ser puestos durante la mañana de hoy a disposición del Tribunal de Garantía por el delito de infracción a la Ley 20.000 de Drogas.